¿Quién es… Paul Cordes?

cordes5

Cardenal. Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum.

Seguro que les resulta familiar si les digo que fue quien “inventó” las Jornadas Mundiales de la Juventud católicas.

Paul Josef Cordes, que cumplirá 80 años en 2014, fue el promotor del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, que se abrió en Roma el 13 de marzo de 1983. Fue durante una reunión en el Centro —con motivo de la celebración del año santo extraordinario 1983-1984— cuando se le ocurrió la idea de organizar un encuentro de jóvenes del mundo. El evento tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1984, y en la práctica marcó el nacimiento de las JMJ.

cordes

El cardenal Döpfner en 1972, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, le nombró secretario de dicha Conferencia, y Pablo VI le nombró Obispo Titular de Nish y auxiliar de Paderborn en 1975.

 Nombrado Vice-presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en 1980.

El 2 de diciembre de 1995, fue ascendido a la dignidad de arzobispo y nombrado Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También fue enviado especial del Papa a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que fueron dañados por el huracán Mitch del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1998. Además enviado especial del Papa en misión humanitaria a los pueblos de República Dominicana y Haití azotados por graves inundaciones en Junio de 2004.

cordes2

Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de San Lorenzo en Piscibus ese mismo día.

cordes4

En un artículo en el Catholic Herald sostuvo que la secularización proviene de la temprana idea británica del siglo XVII de que la democracia debe ser considerada un principio religioso y moral. Sostenía que este principio sería fatal para la Iglesia si la teología de los laicos centrada en el Concilio Vaticano II se aplicara de una manera similar.

El cardenal Paul Cordes afirmó además que la prensa alemana había tratado sin éxito de convertir el affaire Williamson en un affaire Benedicto.

1 Comment

  1. juan manuel ramilo costas dice:

    Antes de terminar este año, otros purpurados cumplirán los ochenta, lo cual favorecerá la celebración de un consistorio a mediados del 2015, en el cual podría recibir el capelo algún español.

Enviar un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.


siete + = 9

Infovaticana ofrece a sus lectores un espacio de libertad para comentar las noticias, entrevistas, reportajes y artículos del portal, como es lógico, con ciertas limitaciones.

Por tanto, y para proteger el buen nombre de este portal, se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no se aceptarán links a páginas externas. Infovaticana se reserva el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Infovaticana y son, en todo caso, propiedad de sus autores.