¿Quién es… Cesar Augusto Franco?


cesar franco jornada mundial de la juventudObispo auxiliar de Madrid.

Nació en el municipio madrileño de Piñuécar, cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid, el 16 de diciembre de 1948.

Fue ordenado sacerdote el 20 de Mayo de 1973, y obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978.

obispofirmaDiplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén en 1980.

Es también Doctor en Teología por la Pontificia de Comillas en 1983.

Fue Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro, Santa Rosalía y Ntra. Sra. de los Dolores. Capellán del Colegio San Fernando y Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid.

cesar-franco

Fue Rector del Oratorio Santo niño del Remedio de 1993 a 1995 y Vicario Episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995-1996.

El 19 de junio de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid, donde ha sido delegado de la pastoral univeristaria.

Sobre la familia decía en una entrevista: “El hombre está hecho para vivir en familia, para nacer en familia, para ser familia. Por eso, la familia hay que protegerla y defenderla. Es verdad que puede estar amenazada con determinadas leyes o circunstancias que no la favorecen, o sumida a equiparaciones indebidas con otros modelos de familia. Pero, siempre habrá personas que desde una vivencia de lo natural tiendan a vivir en familia, a unirse el hombre y la mujer, a tener descendencia…”

D. Cesar Franco, Obispo Auxiliar del Madrid y Coordinador General de la JMJY defiende la vida, de la ley del aborto que “daña la vida y los fundamentos de la persona. El derecho a la vida, la iglesia no sólo lo defiende desde la fe, sino desde la pura razón natural. Otra cosa es que luego venga el magisterio de la iglesia a ratificar lo que una persona con la luz de la razón puede comprender fácilmente.”

Desde 1997 es Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

13737_el_obispo_cesar_francoFue el Coordinador General de la Jornada Mundial de la Juvenud (JMJ) Madrid 2011, cuyo lema era “Firmes en la Fe”, que explicaba así: “La fe, según la entendemos en la Iglesia Católica, se define como ver aquello que no creemos. Yo definiría la fe como una adhesión de la persona, de la inteligencia y el corazón, ambas cosas juntas, a Dios, en el caso de la Iglesia Católica por medio de Cristo. Nos adherimos a Dios con todo el corazón y con toda la cabeza, porque a veces algunos se creen que la fe es confesar el credo, pero el corazón lo dejan por otro lado. La fe es una unión entre inteligencia y amor, como les ha dicho el Papa a los universitarios en El Escorial. Es la adhesión de toda la persona a Dios, porque es principio de toda verdad.

Para él “La organización de la JMJ fue un plus que me pidieron que asumiera, un plus de trabajo y de energía”.

misacapilla4_270x250

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 1999 a 2002 y de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 2008. De 1996 a 1999 perteneció también a la Comisión Episcopal de Liturgia. Desde 2008 es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales.

En la Comisión de Catequesis formó parte del equipo de traductores del Catecismo de la Iglesia Católica.

091207 - Cesar Franco

Preguntado sobre si se ve de sucesor del Cardenal Rouco afirma rotundamente que no. “Ni siquiera se me pasa por la cabeza. Eso son cuestiones de la política eclesiástica y jamás se me ocurre pensar una cosas de este tipo. Desde luego, no entra en mis planes.”

Contribuyó, como secretario de redacción, a la puesta en marcha de la revista Cuadernos de Evangelio. Ha impartido cursos de formación bíblica en institutos seculares y de vida consagrada, en la Universidad Complutense y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

En 1999 intervino, invitado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en los Congresos internacionales de Teología celebrados en Medellín y Bogotá.

dia2-32

Además de su tesis doctoral, Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos y de sus libros Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y palabras de Jesús y La pasión de Jesús según san Juan, ha publicado diversos artículos sobre temas del Nuevo Testamento.

3 Comments

  1. Mario Cano dice:

    Habla bien, pero ¡cuidado con él! Engaña, por su carácter afable y risueño, pero en el fondo es tan déspota como su jefe. Otro que fue vicario con él en una de las Parroquias aquí mencionadas le llamaba “la monja”. Y eso que le quedaba bastante para ser obispo. Pero, decía una de mis abuelas, que “quien nace, muere”. Tanto él como D. Fidel Herráez han sido quemados al servicio de Rouco. Pero ahora tendrán que hacer las maletas e irse, los años que les quede, a cualquier diócesis que se quede vacante. La recompensa esperada no llegó.

  2. AntonioFM dice:

    Mi impresión personal es magnífica. A mi hija discapacitada , que necesitaba recibir una inyección de hormona de crecimiento todas las noches, enn un campamento, él se encargaba de pincharle en el brazo alternando los dos. Era muy amigo de D. Rafael Zornoza, actual obispo de Cádiz-Ceuta y maravilloso y entregado sacerdote y ya se sabe eso de ” Dios los cría y ellos se juntan”. También con ocasión de una homilía de un sacerdote en la que defendía el sacerdocio femenino, y a la que yo me opuse públicamente , me apoyó
    Por lo demás es muy agradable y simpático

Enviar un comentario


1 + siete =

Infovaticana ofrece a sus lectores un espacio de libertad para comentar las noticias, entrevistas, reportajes y artículos del portal, como es lógico, con ciertas limitaciones.

Por tanto, y para proteger el buen nombre de este portal, se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no se aceptarán links a páginas externas. Infovaticana se reserva el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Infovaticana y son, en todo caso, propiedad de sus autores.