Los legionarios ocultaron los abusos sexuales de un monitor de su centro juvenil en Barcelona

|

photo El Colegio «Reial Monestir de Santa Isabel» conoció en 2008 los abusos que, durante 7 años, cometió un monitor sobre un alumno pero no lo denunció. Sorprende que los grandes medios no mencionen a la Legión en sus informaciones.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 29 años por presuntamente abusar durante siete años de un menor del que fue monitor en el club juvenil Puigmal,  que los legionarios de Cristo tienen en Barcelona.

El presunto abusador conoció al menor en 1999 cuando la víctima tenía 10 años y se apuntó al centro de jóvenes de la escuela católica en la que estudiaba y fue allí donde conoció al que sería su monitor, cinco años mayor que él. El menor se sentía manipulado, espantado y sin control sobre su vida

<

El monitor se acercó al menor generando una gran amistad hasta el punto que los padres de la víctima le pidieron si podía hacer de canguro de él y sus hermanos, según las mismas fuentes.

Tras un tiempo, la relación cambió, y «de manera progresiva» el monitor comenzó a abusar sexualmente del menor y a volverse más posesivo, hasta el punto de apartarlo de sus amigos y pasar todo el tiempo posible con él. El menor, que se sentía «manipulado, espantado y sin control sobre su vida», fue incapaz de acabar la relación ni denunciar el abuso que se producía diariamente, y cuando cumplió los 18 años decidió irse al extranjero a estudiar y alejarse del monitor.

Según las mismas fuentes, la distancia permitió a la víctima, que ahora tiene 24 años, encontrar el valor para explicar a sus padres los abusos que sucedieron cuando tenía entre 11 y 17 años, y el director apartó al monitor del centro juvenil. Los padres y el joven denunciaron finalmente ante los Mossos los hechos, y la policía detuvo el 22 de enero al antiguo monitor de la víctima, de nacionalidad española, que se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado.

Los Legionarios de Cristo, de quien depende el Club Juvenil Puigmal de Barcelona, donde ocurrieron los hechos, conocieron estos abusos en 2008 –cinco años antes de que la víctima decidiera denunciar– pero no acudieron a la Justicia porque, dicen, «en ese momento la familia no quiso«, y sólamente apartaron al monitor de sus funciones. 

Sorprende que los dos grandes periódicos, El Mundo y El País, así como las principales agencias de noticias, sólamente se han referido a un «centro ultracatólico», sin concretar que se trataba de un centro de los Legionarios de Cristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “Los legionarios ocultaron los abusos sexuales de un monitor de su centro juvenil en Barcelona
  1. No entiendo xq ponen en mayúsculas que se trata de un centro de los Legionarios de Cristo, no entiendo que tiene de diferente a una escuela ultracatólica ¿? Mis hijos van a esta escuela y los legionarios son un ejemplo de caridad humana y honestidad. En este caso el abuso se produjo entre dos jóvenes que iban a un Club de Amistad de esta congregación, y no en el club si no en la casa del menor. Siento mucho lo sucedido con este chico, pero también siento que se utilice esto para atacar a los legionarios. Si la familia del chico decidió que no quería hacerlo público en ese momento, entiendo que los legionarios actuasen como lo hicieron, apartando al monitor del centro y respetando a la familia del menor, que es quién tenia la última palabra al respecto.

    Me repugna que se utilice esta noticia para hacer daño al colegio y a la congregación, y que no se expliquen los hechos tal como fueron.

  2. Si ya sabemos q este tipo de cosas han ocurrido, ¿por qué nos dedicamos a darle difusión cuando ya se están poniendo los remedios oportunos para evitarlo?

  3. Sacar esta noticia en Infovaticana en este momento, y justo cuando La Legión está remontando, no me parece apropiada en una revista católica que debería estar informada al 100%. Son asuntos pasados y sabidos, por lo tanto no corresponde publicarlos por el bien de la Congregación ni de los católicos.

    La Legión de Cristo trás estar bajo la tutela del cardenal De Paolis durante tres largos años por mandato expreso de S.S.Benedicto XVI, ha finalizado hace meses todos los posibles obstáculos, y hace pocos días se eligió a su nuevo Director General. Punto y final.

  4. Que bien que lo han detenido.
    Ahora, como corresponde, que la justicia civil haga su parte, hasta que los padres bilogicos y el ofendido, lo quisieron, como estaban en su derecho.
    No los superiores de los legionarios
    ¿o no ?

  5. Parece que ustedes no saben distinguir entre una falta o pecado y UN DELITO, si los padres no quisieron denunciar es comprensible porque estaban protegiendo a su hijo de vivir el abuso nuevamente, pero es necesario asegurarse que estos delincuentes no vuelvan a estar en contacto con ningún menor sin supervisar, (cosa prácticamente imposible en la legión). Por eso es importante denunciarlos y no solo apartarlos de sus funciones.
    Quienes callan se convierten en cómplices además de poner en riesgo a otros chicos.
    A quienes les molesta que se hable de esto, ojalá no tengan nunca que pasar por algo así, porque estoy seguro que no pensarían igual.

  6. Pat, los legionarios cuando supieron del hecho, lo apartaron: año 2008. cuando el director espiritual de la víctima lo puso en conocimiento de la comunidad. Hasta El País, no precisamente católico, lo dice.

    Estos actos son execrables, pero si se han tomado las medidas, como decía un antigua profesor mío (con perdón): «la mierda, cuanto más se mueve, más huele». Apoyemos a los legionarios que tienen muchísimos santos y han pasado un gran Calvario viéndose todos manchados por culpa de actitudes de algunos que han sido como Judas. No se puede culpar a Cristo de como actuó Judas. No se puede culpar a todos por como han actuado algunos.
    Me encanta Infovaticana, pero no por favor, no hagamos de voceros de los enemigos de la Iglesia. Los actos se denuncia, pero si se toman decisiones, no sigamos con la difusión, sino apoyando a las víctimas y a la congregación como tal.

  7. Opino que Infovaticana no habría debido publicar esta noticias, que no ayuda en nada al afectado,ni a Los Legionarios de Cristo, ya que hicieron lo que debían de acuerdo con los padres del menor, y además los abusos no lo fueron en ningún centro suyo sino en casa del afectado en la que los padres habían contratado como «canguro» al abusador. Sería absurdo que los Centros católicos y la Iglesia fueran responsables de todo lo que hagan sus feligreses o los cristianos en general

  8. Dado el mal prestigio que están teniendo los legionarios, ¿por qué no entrevistan a otros miembros que son santos para que nos hablen de cómo viven su piedad, su cercanía con Dios, etc?

  9. Los Legionarios son una secta (un movimiento cúltico) nacido al interno de la Iglesia Catolica, por eso Infovaticana señala atinadamente que no era simplemente un grupo ultracatólico, sino que eran los legionarios, lo cual explica mucho de lo acontecido, habiendo sido fundados por un psicópata.
    No es justo que los Legionarios sigan manchando la imagen de la Iglesia y de tantos oratiorios y clubes juveniles. Me parece muy oportuna la aclaración de Infovaticana.

  10. Nos hallamos ante la noticia de un delictivo drama moral protagonizado por una persona, durante seis años de su juventud (entre 16 y 22 años de edad), contra otra persona (entre 11 y 17 años de edad). Como es usual en los tiempos en que vivimos, cuanto más demagógicos son los medios que la publican subjetivamente, mayores son sus intenciones dañinas contra las ideas y las instituciones representadas por las dos referidas personas.

    A mi entender; se trataba de una persona que tenía encaminada su vida espiritual por medio de una institución de carácter religioso, católico; pero esa persona, por razón de su inmadura formación –cosa de sospechar en su juvenil edad– y del ambiente público corruptor en el que de modo globalizado está sumida la sociedad humana en general, esa persona no se hallaba capacitada para controlar debidamente sus instintos primarios. Pues bien, por solidaridad fraterna (la que inspira paternalmente Dios en cada una de todas las almas) lamento lo ocurrido, tanto como quien más. Pero considero que tengo la obligación moral de deducir consecuencias aleccionadoras, que pudieran contribuir a evitar futuros casos como el comentado.

    A ver:
    – El padre y la madre del joven víctima, ¿Controlaban meticulosamente la conducta del cuidador de sus hijos y los efectos que iban apreciándose en sus hijos, durante años? ¿O de manera temeraria no lo controlaban? ¿Por qué han tardado tantos años en presentar denuncia?
    – Las autoridades gubernamentales con responsabilidad educativa pública, ¿Sabían la labor corruptora a la que se somete de modo sistemático a toda la población, desde la más temprana infancia, en los domicilios particulares (Tv., medios impresos, etc.), en las escuelas, etc.? ¿Son autoridades corresponsables de la corrupción que padecía el presunto delincuente?
    – Los responsables de las instituciones religiosas implicadas, ¿?

    Dado que el asunto está puesto ya en conocimiento judicial, habrá que esperar la correspondiente resolución, sobre esas cuestiones y cuantas otras hayan de ser tomadas en consideración.

  11. Esta es mi respuesta sin link:
    Maite.
    Te recomiendo que leas esta tesis doctoral donde se analiza a la Legión desde el punto de vista cúltico: dialogueireland. wordpress. com/2012/08/02/the-legionaries-of-christ-as-a-cult/ (quitar espacios para que funcione el link)

    Si aun tienes dudas puedes buscar en internet las actas del simposio del centro internacional de estudios cúlticos que el año pasado se reunió en Triste (Italia) y leer las ponencias relacionadas con los legionarios.

    Si aún te quedan dudas, puedes consultar la declaración de la Conferencia Episcopal Francesa al respecto.

    Si te parece que queda totalmente excluido emplear la palabra “secta”, danos tus razones. Yo te he citado al menos 8 documentos de por qué sí son un movimiento cultico y sectario independientemente de su doctrina…

  12. Da pena ver una web como esta ha
    ciendo estas cosas. Un laico homosexual infiltrado se aprovecha de un laico,, sin la Legión nada que ver. La familia no quiere denunciar y eso ANULA toda obligación del centro y de la Iglesia a denunciarlo por su cuenta.

    Es así, así son las cosas.

  13. El amigo Ulises ya ha dictaminado: se trata de una secta. Y para avalar su criterio, indiscutible y superferolítico, nos remite a la tesis de un sujeto que aloja una entrevista en cierta página que alberga todo tipo de sandeces y memeces, como por ejemplo

    http://www.freedomofmind.com/

    todo un ejemplo de sincretismo, con enlaces Hare Krishna, sin ir más lejos y New Age por todas partes. Y que se define como «independent trust that works to promote awareness and understanding of religious issues and cultism in Ireland.» Vale, con eso está todo dicho.

    Bien, Ulises, muchas gracias, te desacreditas tú solo, amigo. Así que esas son tus fuentes, ¿eh? Je,je…

    En cuanto a la definición del nauseabundo Marcial Maciel como «uno de los mayores criminales de los últimos tiempos», hombreeeee…tampoco hay que pasarse. Yo no sé si es que utilizamos las palabras a modo de traslación sajona sin pasar por el traductor, pero el «criminal» inglés se traduce en español como «delincuente». En español «criminal» equivale a asesino. Y no es el caso. Que se sepa. Dejémoslo en delincuente, inmoral, etc…pero tampoco vale todo.

  14. Fernando, olvidé mencionar, si solo leíste los «dibujitos» de la página donde está alojada la tesis ahora entiendo el motivo de tus comentarios. ¿Al menos leíste la introduccion de la tesis?

  15. Desgraciadamente conozco casos similares en parroquias y colegios católicos de otras instituciones. Ninguno de ellos ha atraído el interés de medios nacionales y mucho menos de Infovaticana. Qué curioso. Qué viperino.

  16. Ulises, Podemos encontrar cantidad de estudios e investigaciones que «demuestran» que la Iglesia misma es una secta o retrasa el desarrollo personal, social, científico… utiliza un poco más la cabeza, hombre! Teniendo firme lo dicho, hay que reconocer que como el mismo comunicado de la Santa Sede después de la visita apostólica dice: es necesario un camino de profunda renovación por que la vida del P Maciel ha influenciado en la cultura y estructuras de la congregación. Y este camino es el que han recorrido los últimos 5 años. Hay que decir también, en honor a la verdad, que el balance de la Santa Sede en esta misma visita fue esencialmente positivo.

  17. Anoto además, que por lo que he podido leer:
    1- la relación comenzó con una amistad entre dos menores que degeneró con el tiempo en una relación de dependencia afectiva y de invasión en el área sexual,
    2- una vez conocida la relación desordenada, se afrontó con los interesados y se decidió expulsar al monitor del club ante la falta de aptitud.
    3- no se trata de un empleado del colegio. Los hechos sucedieron en la casa del muchacho. Hasta la misma familia le tenía confianza!
    4- el colegio no tiene NADA que ver. Por eso, es impresentable por parte de Infovaticana que tanto bien está haciendo, poner el logotipo del colegio en este artículo.

  18. Llamar secta a los legionarios es como llamarlo a los jesuitas, o salesianos, Opus Dei … A pesar de que el comportamiento de su fundador ha sido deleznable, la Iglesia Católica la apoya como institución y ha iniciado con ellos un camino de renovación. Por favor, Infovaticana, ¿podéis entrevistar a los miles de sacerdotes santos dentro de La Legión en su vertiente espiritual y no sólo por los abusos?, ¿o van a estar pagando siempre justos por pecadores? Por lo demás, Gabriel, me parece q el 95% de vuestros artículos son fantásticos

  19. Lo dicho.:
    Hay fanaticos antilegionarios, muy bien. A los ratones, se les ve la cola y o son tlacuaches crecidos o son ratones de laboratorio. Que Maciel es un h de p.Sí. Asesino, no he visto ninguna sentencia de un juez.
    Criminal?, Pura semántica.
    Que engañó a muchos? No. a Muchísimos. SAcar conclusiones inspirados en el new Age, pura fantasía.
    Los hechos.
    Que dictamine el juez, en el caso del niño. Y se les vé el rastro… como a las caracolas de panteón… Son ganas de fastidiar… sin argumentos…
    y la información es tendenciosa. Si los padres del niño, no hacen nada… primero ellos y luegos , los alumnos de Caifás.
    Y todos contentos

  20. No es correcto aplicar el calificativo de «secta» o mejor dicho «movimiento cultico» ni a la Iglesia ni a la mayoría de las congregaciones religiosas, jesuitas, carmelitas, etc. ni a la Prelatura del Opus que canónica y sociologicamente son otra cosa.
    Mencioné un estudio sobre los legionarios, además mencioné las declaraciones de los obispos franceses y además las ponencias psicologicas y psiquiátricas de las conferencias sobre movimientos culticos… es decir de especialistas en el tema. Si con todo esto seguís con generalizaciones vagas ya es cosa vuestra pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Lucas, si se consideran las caracteristicas generales de una secta (movimiento cúltico) te darás cuenta que es difícil meter a la Iglesia en ese molde, no así a la Legión que embona perfectamente y me refiero a las notas caracteristicas del movimiento «La familia» creado por Charles Manson o los Moonies, o «Las hijas de Dios», etc.

  21. A José Guerrero le digo que si es verdad sólo lo que sentencias los jueces… supongo que él creerá en la existencia de los personajes de Disney.
    Yo afirmé y sostengo lo dicho: Hay dos tesis plausibles sobre la participación, al menos formal, de Marcial Maciel en dos muertes. El psicópata está muerto asi que no ha habido más investigación y cuando la secta legionaria decida abrir los archivos para el estudio de historiadores competentes, se podrá profundizar el hecho.
    José Guerrero, recuerda que un psicópata puede cometer crímenes horrendos (como violar niños) y acto seguido dedicarse a cosas «piadosas»

  22. Ulises.:Dame una prueba de que el hidepu de maciel, asesinó a alguien. No lo defiendo. Pero no acepto pen dejadas. Te manchas muy facilmente.
    Pruebas, pruebas.
    No hablar como chorlito
    Lo demás, primero que se pongan de acuerdo, los dizque psicologos.
    Lo demás , literatura de horóscopos

  23. Investiga sobre el caso Yepez que se accidentó camino a Roma, bañándose en el mar. Investiga sobre la muerte anunciada de Amenábar; hay quien habla de un tío obispo; la edad y las circunstancias no dan mucho margen para la suspicacia.
    En cuanto a la Legión como culto, fórmate tú mismo un juicio y no dependas absolutamente de los dizque psicologos…

  24. ¿Qué es una secta y qué no es una secta?

    http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=508

    Con este enlace doy por finiquitado el tema tan espinoso en el que algunos se han metido, sin tener ni ídea.

    También, y rematando el tema, expresar mi desacuerdo total con el artículo rotulado muy tendenciosamente, especulando de esta manera sobre algo que muy claramente la primera comentarista Marta deja claro desde el principio por conocimiento de causa.

    Así que, sí rectificar es de sabios, los de Infovaticana no lo han aplicado.

  25. Ulises, el idioma que utilizo es el español. Desconozco si este es también tu idioma materno. Pero la página en la que se aloja tu tesis es lo que es. Una basura. Ignoro si también viene avalada por la Conferencia Episcopal francesa; pero, en tal caso, sería la CE francesa la que tendría un problema. Que a ti te guste es cosa distinta.

    Por lo demás, si tuvieras un mínimo de prudencia -esa que exiges a los demás cuando te remites a la CE francesa, honra y prez de la Cristiandad toda- no llamarías «secta» a la Legión y procederías con un poquito más de cautela y de respeto.

    Muchas veces, los comportamientos no lo dicen todo de una persona. Por ejemplo, yo podría pensar a tenor de cómo te produces, que eres un personaje nefasto que inventa historias y que obtienes tu información de fuentes más que dudosas; y, en consecuencia, calificarte de individuo sospechoso y dudoso.

    Sin embargo, no lo haré, porque no empleo los mismos procedimientos que tú. Y porque no sé si sería justo, y en la duda más vale pecar de generoso. Se ve que tú no tienes dudas y, por tanto, te sobra toda generosidad. Enhorabuena, Ulises.

    Gabriel, sé perfectamente lo que significa criminal. Una cosa son las acepciones reconocidas por la RAE y otra el uso que se hace de estas. Cuando se escribe criminal para referirse a alguien que no ha matado a nadie, se peca de imprudente en el mejor de los casos. En español criminal hace referencia a quien ha cometido un crimen, y delincuente a quien ha cometido un delito. La acepción de criminal para quien solo ha cometido un delito es, en rigor, impropia en el uso de la lengua, pues no es ese su uso habitual -aunque quizá lo sea pronto, por influjo de la cultura sajona-. Pero supongo que no querremos convertir esto en una cuestión filológica.

    Mírate y dime si no tienes algo contra los legionarios que te impulsa a adoptar los términos más duros y menos caritativos a la hora de referirte a ellos. Sé sincero y contéstate: ¿no serías quizá más prudente, o emplearías otros términos, si estuviésemos refiriéndonos a este tema pero referido a una institución diferente de la misma Iglesia?

    No pretendo hacer un juicio de intenciones. Es, simplemente, una intuición, proque me parece injusto el trato que se está dando de este tema.

  26. Que bueno platicar contigo, Ulises y pasasrte mis luces.
    ¿Conociste a Yépez?
    Era un hombre muy valiente y completo. Montaba potros broncos, nadaba muy bien y era muy osado.
    Yo lo ví atravesarse a nado y solo, todo Camécuaro. hacía dulces de membrillo, nieve. Nada se le dificultaba y era muy estricto.
    Lo sé por experiencia .
    Y , claro, vió el mar y sabedor de sus facultades, se metió a nadar.
    Cuantas veces ho hemos hecho esto. Ponemos a trabajar horas extras al Espíritu Santo.El mar debe ser respetado. Y el oleaje, lo azotó contra unas rocas y se desnucó.
    El acta está levantada en un pueblito de Italia. lanzar la idea que fué asesinado, es humo de mucho tabaco.
    Preguntale a su familia, sobrinas.
    Adolecen de hombria quienes lanzan acusaciones sin sustento. Que pena, manchar la memoria de un gran amigo

  27. José Guerrero.
    No conocí a Yépez. Pero sí conocí las narraciones de Maciel sobre como murió su queridísimo Yépez en 1966. Desnucado por las rocas al ser violentamente azotado por las olas… en una bahía sin grandes olas. Busca la narración inicial de Maciel sobre la muerte y luego contrástala con lo que escribió posteriormente. Después me dirás si es sólo humo… Concedo que puede ser que tengas razón. Pero de un psicópata se puede esperar todo.

  28. Maite y otros.
    Tenéis razón en el uso original del vocablo secta. Pero si leeis con precisión, veréis que siempre que digo secta añado una acepción más: movimiento cúltico.
    Secta como dice la persona consultada tiene su origen en un desgajamiento del cristianismo y por tanto la acepción original se refiere a movimientos no católicos. Pero precisamente el Centro de Estudios Cúlticos subraya que estos nuevos fenómenos sociales no tienen que ver con doctrina.
    Un poco de SINCERIDAD INTELECTUAL les ayudará a ver que los legionarios son un movimiento cúltico, precisamente con las caracteristicas que expone el comentarista del link que nos comparte Maite:
    1. Es autónomo 3. Es fanáticamente proselitista 4. Es exaltador del esfuerzo personal 5. Son el factor de un cambio maravilloso… los legionarios dicen: somos el último esfuerzo del Sagrado Corazón de Jesús

  29. A Maite y otros:
    Añado otras características más sociológicas de un grupo sectario o de tipo cúltico:
    1. Centrado en un líder (MM)
    2. Excesivamente preocupado por el reclutamiento
    3. Excesivamente preocupado por conseguir donativos
    4. Se desaconseja el pensamiento crítico al interno del grupo, y hasta se castiga
    5. Se usan técnicas de manipulación psicológica
    6. El líder determina con gran detalle incluso el modo de comportarse de los miembros
    7. El grupo es elitista y tiene un estatus especial
    8. El grupo está polarizado con una mentalidad ellos-nosotros (mundo-Legión)
    9. El líder no rinde cuentas a nadie, ni a las autoridades eclesiásticas ni civiles
    10. El grupo enseña una moral «superior» o independiente de la moral común
    11. Se induce a los miembros diversos sentimientos de culpabilidad para evitar la deserción
    12. Pertener al grupo lleva a cortar vínculos con familiares y amigos
    13. Se invita a los miembros más alejados del grupo (con menor compromiso) a socializar preferentemente sólo con miembros del grupo

    Cualquier semejanza con la Obra de Maciel… es pura coincidencia…

  30. Ah Ulises!
    maciel, era un mitómano.
    Tú fuiste otro engañado.
    Oiste de unas «Florecillas de San Marcial»?
    un asco.
    «Tus ojos son dos cuencos azules »
    Carajo, me sonaban a jotadas.
    Así que no manches la memoria de Francisco Yépez que no necesitaba vejigas «Pa´ nadar»
    Que ganas , como dicen las españolas «Cotillear» Así lo decía la cantante Masiel»
    Una delicia tentadora de hembra

  31. Ay Ulises! Ni modo
    ¿quien te ha dicho que las bahías no tienen olas?
    Se vé que no lees?
    Sabes lo que es la mar de fondo?
    con eso digo todo y que tú, debes instruirte antes de juzgar. Te falta mucho piso
    Con razón te cargas tanto. No tienes lastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles