¿Quién es Chibly Langlois?

Descubra la biografía y obra de Chibly Langlois, Cardenal de Haití. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Chibly Langlois es un Cardenal, Obispo de Les Cayes (Haití) y presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica en Haití.

Chibly Langlois es el primer cardenal haitiano de la historia de la Iglesia. Es el actual Obispo de Les Cayes
y también el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH). El 12 de enero de 2014, el Papa Francisco le incluía en la lista de los 19 nuevos cardenales que crearía en el primer Consistorio de su Pontificado, el 22 de febrero siguiente.

Su nombramiento como cardenal

“El nombramiento este 12 de enero de 2014 va a ayudar a focalizar la atención sobre Haití, especialmente en nuestra Iglesia Católica romana en Haití, en donde las realidades, las necesidades y los desafíos serán llevados mucho más alto” dijo el cardenal el día del nombramiento en declaraciones a Alter Presse.

Casualidad o no, Francisco decidió anunciar el nombramiento del primer cardenal de la historia de Haití, el mismo día en el que se recordaba el cuarto aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó al país. Ese terremoto dejó más de 300 mil muertos, cuantiosos daños materiales y una Iglesia sumamente afectada con varios templos derrumbados, el seminario local en ruinas y con la pérdida del entonces Arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, quien falleció en el Arzobispado.

langlois

Langlois nació el 29 de noviembre de 1958 en la localidad de Vallée, en Jacmel, en el departamento del Sudeste. Ingresó en el Gran Seminario de Notre Dame en Puerto Príncipe en 1985, donde estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1991.

La trayectoria de Chibly Langlois

Entre 1991 y 1994 fue Vicario de la Catedral de Jacmel, y director del servicio pastoral diocesano de catequesis entre 1993 y 1994. Entre 1994 y 1996 se fue a Roma donde estudió teología pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.

Cardenal de Haití

En 1996 fue designado administrador de la formación pastoral y catequética diocesana. En 1999 fue enviado al Santuario de la Inmaculada Concepción en la zona Des Oranger y fue profesor de teología pastoral en el Gran Seminario de Notre Dame en Turgeau.

Fue nombrado Obispo de Fort-Liberté por el Papa Juan Pablo II el 8 de abril de 2004, recibiendo la ordenación episcopal de parte de Monseñor Hubert Constant, el 6 de junio del mismo año.

cardenal langlois

Obispo de Les Cayes en 2011

El 15 de agosto de 2011, tras 7 años de servicio en su primera diócesis, el Papa Benedicto XVI le nombra Obispo de Les Cayes. Ese mismo año y por un periodo de tres años, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), sucediendo al Arzobispo de Cap-Haitien, Mons. Louis Kébreau.

Una muestra del compromiso de Langlois viene reflejado en el mensaje de Navidad que el 9 de diciembre de 2013 difundió la Conferencia Episcopal de Haití, de la cual es presidente.

langlois y el presidente

En dicho mensaje, como informó Religión en Libertad, la CEH que preside el nuevo cardenal aseguraba que al igual que Jesús, muchas familias haitianas «siguen huyendo, afrontando el peligro de su vida y atravesando fronteras y enfrentándose a la humillación, el rechazo, la exclusión y la negación de sus derechos más elementales».

Chibly Langlois

El compromiso con Haití

«En su expatriación, en búsqueda del bienestar, encuentran el maltrato, la xenofobia e, incluso, la muerte», decía el texto difundido en navidad por la CEH. A su vez, la CEH se preguntó «¿quién puede comprender el drama de este pueblo crucificado en su historia?» y quién debe «realmente ayudarle a encontrar un futuro mejor?».

Chibly Langlois

La autoridad religiosa haitiana respondió que deben ser los dirigentes, los responsables religiosos, los líderes de los partidos, intelectuales, los profesionales, empresarios, los agricultores y asalariados, entre otros. En definitiva, «los hombres y mujeres del pueblo saben que el país necesita de ellos para comprometerse conjuntamente en el camino de la reconstrucción a través de la reconciliación».

cardenal langlois

A su vez, la CEH aseguraba que al día de hoy «seguimos generando entre nosotros situaciones de desconfianza y de exclusión que paralizan nuestro presente, amenazan nuestro futuro y alienan nuestras relaciones con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo y con nuestro entorno».

Chibly Langlois

Cabeza de la Iglesia haitiana

Entre éstas situaciones citan las luchas por el poder, la falta de respeto hacia las normas y hacia las leyes, la degradación moral y la delincuencia, así como «una intolerancia creciente hasta el punto de despreciar al otro y la polarización política, corrupción y desorden administrativo».

Chibly Langlois, como cabeza de la Iglesia haitiana, fue uno de los promotores del diálogo ante las frecuentes protestas impulsadas por los detractores del presidente Michel Martelly, ejerciendo de mediador en la crisis haitiana y entre el máximo dirigente de Haití, la oposición y el Parlamento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles