Confirmado: Cañizares volverá a España como Arzobispo de Valencia

|

Despejada la incógnita sobre el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. 

Temperamental y dicharachero, nacido en Utiel, el 10 de Octubre de 1945, se puede decir que, en términos de “carrerismo curial”, tiene toda la vida por delante. Por eso parece que intenta dejar Roma, por un tiempo, y aterrizar en Madrid.

canizares2

Y es que España es su gran amor, y así lo ha manifestado en varias ocasiones con expresiones como “la unidad de España es un Bien moral a preservar”, “España se construye precisamente desde la fe católica pues, aunque habían coexistido estructuras políticas diversas, la identidad española estaba marcada por lo eclesiástico, por la vinculación a la sede de Pedro” o “desde Toledo se entiende muy bien que, si España dejase de ser católica, dejaría de ser España”. Además de su oración a la Virgen: “Pongo en manos de María Inmaculada a nuestra España, que tiene a la Inmaculada como patrona y cuyo patronazgo une a todos los pueblos de España en una unidad inquebrantable que ciertamente está amenazada”.

canizares5

Ese amor a España no fue óbice para defender a Setién cuando pidió una negociación política con los asesinos de ETA, el entonces Obispo de Granada, , tras restar importancia a las palabras de Setién, pidió que no se siguiera por el camino de la polémica: “Enzarzarnos en esas discusiones sólo favorece finalmente a los terroristas”. Además, Cañizares, calificó de Satánica la violencia de ETA.

En Enero de 1999, en una ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de Granada, Cañizares aseguró que “la diversidad de culturas, por sí misma, no da lugar automáticamente a una humanidad mejor“.

Vaticano, Consistorio

Dice de él un artículo en el País en Enero de 1999:

“Cañizares, cuando tomó posesión del Arzobispado de Granada, dio dos órdenes precisas: que le compraran un automóvil para viajar cómodo a su anterior destino, Ávila, donde organizó una Universidad Católica que, en el curso más propicio, atrajo apenas a un centenar de estudiantes, y que desempolvaran de los almacenes catedralicios una enorme silla arrumbada por sus antecesores y la colocaran en el altar mayor.”

Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970, Sinarcas, Valencia, por el Arzobispo de Valencia, Mons. José María García de la Higuera.

Hasta llegar a Obispo -lo ha sido en Ávila, Granada y Toledo- había dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Fue en la Pontificia de Salamanca donde realizó su tesis doctoral, con especialidad en catequesis, sobre el predicador agustino y arzobispo de Valencia en el siglo XV santo Tomás de Villanueva.

Coincidió en San Dámaso con Juan de Dios Martín Velasco, que decía de Cañizares:“Siempre fue una persona dócil a la jerarquía de la Iglesia, pero con total sinceridad y coherencia con lo que él piensa. No creo que actúe por oportunismo”.

Martín Velasco le recuerda como un sacerdote comprometido, vestido de paisano, que vivía frugalmente en la parroquia de San Gerardo, en el madrileño barrio de Aluche, con su madre y su hermana Pilar.

canizares4

Curiosamente le dirigió la tesis Casiano Floristán, primer presidente de la liberacionista “Asociacion de teólogos Juan XXIII”, y que también se la dirigió a Juan José Tamayo, aunque la de este último versaba sobre la Juventud Obrera Católica española. Además Cañizares es académico de la Real Academia Española de Historia.

Quizá fue esa faceta académica le que le llevó a enfrentarse en un debate con Jose Luis Rodriguez Zapatero, en lo que las malas lenguas llamaron un “choque de trenes intelectuales”. Lo cierto es que se declara amigo suyo, y también de José Bono.

Esa amistad no le impidió en 2004 pasearse con Acebes por los conventos de clausura de Toledo para sugerir a las monjas que en las elecciones podían acercarse a votar a tan piadoso político.

canizares6

Es un asiduo colaborador del grupo Planeta -escribe habitualmente en La Razón-, de hecho no le importó que fuera ésta la sociedad editora de Playboy en España para adjudicarles el convenio por el que se distribuiría en España L’Osservatore Romano.

Desde el 24 de Marzo de 2006 es Cardenal, con el título de Cardenal Presbítero de San Pancracio Extramuros. Al consistorio asistieron la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Fernandez de la Vega, que a continuación le ofreció una cena y un cariñoso brindis, y José Bono.

Abandonó la diócesis de Toledo en 2008 para ocupar la prefectura de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se desplazó a Roma aunque continua muy vinculado a España, a la que viaja con frecuencia mensual. Vino por ejemplo en Junio de 2009 para casar a la hija de Paco Hernando, el Pocero, y viene cada vez que su amigo y compañero de peregrinaciones, José Luis Mendoza, le concede un nuevo Honoris Causa en la Universidad de Murcia, donde trabaja su sobrina.

Gran defensor de la liturgia tradicional dicen de él que de lo que no es defensor es de enfrentarse a nada ni a nadie, sino que prefiere las relaciones diplomáticas. Sólo en esa clave se entiende la gestión que del asunto de la liturgia neocatecumenal llevó a cabo.

En la Curia Romana es miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, 8 de abril de 2006, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de mayo de 2006.

A modo de curiosidad, destacar que Cañizares es amante del chocolate y la cerveza, y que se hizo instalar una bicicleta estática en el patio interior del palacio arzobispal de Toledo. Además, recibe formación en un centro de la Prelatura del Opus Dei en Roma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles