¡Beato Pablo VI!

|

BenedictoEl Papa Francisco ha concluido el Sínodo beatificando al Papa de la Humanae Vitae en presencia de Benedicto XVI. En una fecha más que marca la historia con fervor y alegría, la del 19 de octubre de 2014, el Papa Bergoglio pronunció la solemne fórmula en latín, elevando al honor de los altares a Pablo VI. En la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia y de la beatificación de su Predecesor Giovanni Battista Montini – Pablo VI, coincidiendo también este domingo con la Jornada Misionera Mundial. En una abarrotada Plaza de San Pedro, que recibió con júbilo sus palabras, el Obispo de Roma anunció asimismo que la fiesta litúrgica del nuevo Papa Beato será el 26 de septiembre, fecha de su nacimiento. Y como se había anunciado estaba presente también el Papa emérito Benedicto XVI, que fue creado cardenal por el nuevo Beato y al que el Papa Francisco saludó cordialmente al comenzar la celebración. El Himno Iubilate Deo, Cantate Domino acompañó entre grandes aplausos el momento en que fue desvelada la imagen del Beato Pablo VI, en el balcón central de la Basílica de San Pedro. «¡Dar a Dios lo que es de Dios!» «¡Por el don de este Sínodo y por el espíritu constructivo con que todos han colaborado, con el Apóstol Pablo, «damos gracias a Dios por todos ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones!» y «¡gracias a nuestro querido y amado Papa Pablo VI. Gracias por tu humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia!». El Papa Francisco hizo resonar estas palabras en su homilía de la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia y de la beatificación Pablo VI. 

«Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz, enfatizó el Obispo de Roma, haciendo hincapié en que en eso reside la verdadera fuerza de los cristianos, «la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece. Por eso, el cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra – y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos».

El Papa Bergoglio comenzó su homilía recordando una de las frases más famosas de todo el Evangelio: «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21). Jesús responde con esta frase irónica y genial a la provocación de los fariseos que, por decirlo de alguna manera, querían hacerle el examen de religión y ponerlo a prueba. Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre».

«Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «Y [dar] a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder – que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro. Ésta es la novedad perenne que hemos de redescubrir cada día, superando el temor que a menudo nos atenaza ante las sorpresas de Dios. ¡Él no tiene miedo de las novedades!»

«Lo hemos visto en estos días durante el Sínodo extraordinario de los Obispos –“sínodo” quiere decir “caminar juntos”–. Y, de hecho, pastores y laicos de todas las partes del mundo han traído aquí a Roma la voz de sus Iglesias particulares para ayudar a las familias de hoy a seguir el camino del Evangelio, con la mirada fija en Jesús. Ha sido una gran experiencia, en la que hemos vivido la sinodalidad y la colegialidad, y hemos sentido la fuerza del Espíritu Santo que guía y renueva sin cesar a la Iglesia, llamada, con premura, a hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido». De Radio Vaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “¡Beato Pablo VI!
  1. El ejemplo más vívido que conozco de lo que es morir a uno mismo para nacer a Cristo.
    Os recomiendo que veáis en google las patéticas imágenes del nuevo Beato el día que ofició-en S.Juan de Letrán-los funerales por Aldo Moro:Decrépito y majestuoso a una,manteniendo el tipo como nadie,transido de dolor,hierático y tambaleante sobre la silla gestatoria….Cristo desolado por Lázaro,pero sin poder resucitarle…¡vale la pena contemplarlo,sí!
    Ramblas,Cardenal Pasquino.

  2. Buen momento para desempolvar y releer(muchos,para hacerlo por primera vez)su CREDO DEL PUEBLO DE DIOS.En un momento en el que todo andaba tan revuelto como ahora,Pedro tuvo que confirmarnos con esa joya preterida y silenciada.Él,tenía clarísimo el ostracismo en el que le tenían recluido,pero no paró de hablar y de escribir,para proclamar la Verdad con oportunidad y sin ella,en la confianza de que,la historia,constataría que «el Papa no calló»…
    Pidamos a este Campeón de la Fe-tan incomprendido,tan calumniado,tan vilipendiado-,que interceda por nosotros y por la Iglesia ante ese Cristo que ya contemplan sus ojos,y ante el que él se veía tan diminuto como el papa Honorio que aparece en el mosaico del ábsiede de San Pablo extramuros,perdido en la sandalia del Señor…!

  3. Cuando un intento de panegírico se convierte en una acusación irrebatible.

    Dice el director de Ecclesia, Jesús de las Heras, en los que piensa que es un escrito hagiográfico:

    «dolorosa e injustamente criticado tantas veces. Como aquella campaña que lo presentaba como antiespañol cuando lo cierto es que la historia le reserva un puesto de honor entre los grandes artífices de la transición a la democracia»

    Dado el resultado de la ´´transición a la democracia´´ para los españoles, para su vida material y, sobre todo, su vida espiritual, presentarlo como antiespañol es quedarse corto

    Si tuviese habilidad, para hacer un panegírico de Pablo VI tenia que no haber tocado el tema y remitirse sólo al ´´Credo del Pueblo de Dios´´ y a la ´´Humanae vitae´´, y quiza´alguna otra encíclica

  4. como decía SAN JOSEMARÍA,»CUANDO LOS CURAS HABLAMOS DE POLÍTICA,NO DECIMOS MÁS QUE BOBADAS».Lo cual tb es válido para los papas…
    En cualquier caso,Paulo VI tenía una desinformación de los asuntos españoles monumental,tanto per se como per accidens(sus informadores mentirosos)

  5. en cualquier caso,lo que fascina en PAULO VI,es su proceso de morir a sí mismo para ser todo del SEÑOR.Ahí radica su santidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles