Frente a Halloween, Holywins

|

Recogemos el comunicado emitido por la Diócesis de Alcalá de Henares.

¿Qué es Holywins? Esta iniciativa nació en París en el año 2002. Nuestra diócesis ha sido la primera en llevarla adelante en España desde el año 2008.

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. La similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

Aunque “Halloween” siginifica “víspera de Todos los Santos”, actualmente esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Por el contrario, su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza.

No pretendemos ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien.

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades los 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

Holywins 2016: “La misericordia del Señor dura por siempre” (Salmo 102)

El centro de todas las actividades es la celebración de la Misa a las 19:30h, en la Catedral-Magistral, presidida por nuestro obispo, D. Juan Antonio Reig Pla. A ella están invitados los niños y adolescentes, así como sus familias y todos los jóvenes y demás personas que deseen participar. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia que tendrá lugar de 23h a 00h en la plaza de los Santos Niños.

Holywins-Niños

De 16h a 19h están citados en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares (plaza de la catedral) todos los niños hasta doce años para celebrar la fiesta de Todos los Santos.

Después de la acogida se dividirán por grupos según las distintas edades, para hacer juegos y actividades relacionadas con el lema de este año: “La misericordia del Señor dura por siempre” (salmo 102). Tras la merienda nos trasladaremos al patio del palacio arzobispal para comenzar desde allí una peregrinación jubilar que nos llevará hasta la catedral donde pasando la Puerta Santa de la Misericordia ganaremos la gracia del Jubileo que estamos celebrando en este año.

Para una mejor organización es necesario inscribirse. El modo de hacerlo es entrando en el blog de la Delegación de Infancia y Adolescencia, bien desde la página www.paramilavidaescristo.es o directamente en http://infanciadealcala.blogspot.com.es/. Ahí encontrarás la entrada “Inscripción Holywins 2016 – niños”.

Es imprescindible que los niños vengan acompañados de adultos ya sean sus padres, sacerdotes o catequistas. En la inscripción es obligatorio poner el nombre y la dirección del responsable que acompaña a cada niño o grupo de niños.

Para colaborar con los gastos de este evento se pedirá 2€ a cada participante.

Holywins-Adolescentes

El encuentro de la fiesta de Holywins es especialmente importante para los adolescentes. Ellos son los que viven más de cerca la entrada arrolladora de halloween en sus grupos de amigos, colegios e institutos. Para ellos está dedicada de modo especial la noche de Holywins con un sentido de fiesta y también de adoración y reparación.

Este año, por primera vez, existe la posibilidad de pasar la noche de Holywins en adoración y en la buena compañía de los amigos con los que compartimos la fe y la vida.

Después de la vigilia en la plaza de los Santos Niños, llevaremos en procesión al Santísimo hasta la capilla del colegio de las Filipenses. Desde las 00h hasta las 8:30h, tendremos turnos de una hora, en los que, los adolescentes que se inscriban, se comprometerán a adorar al Señor en esa noche, víspera de la gran solemnidad de Todos los Santos, en la que Jesús es tan deshonrado e incluso sacrílegamente maltratado.

Durante el tiempo que hay entre cada turno se podrá dormir en el gimnasio del colegio donde se habilitará un espacio para las chicas y otro para los chicos. Hay que traer saco de dormir y esterilla. También, quien lo prefiera, podrá esperar en otra sala, a modo de cafetería, en la que habrá juegos de mesa y refrescos.

A las 19h comenzará la acogida (hay que ser lo más puntual posible) en el patio del colegio de las Filipenses (C/Escritorios nº10). Se comprobará la inscripción y se inscribirá a quien no lo haya hecho vía internet, siempre y cuando vaya acompañada de su padre, madre o tutor que pueda firmar una autorización.

Desde el Colegio nos trasladaremos a la Catedral para participar en la Misa que presidirá nuestro obispo a las 19:30h. La distancia entre el Colegio y la Catedral es de unos cien metros  que se recorren en pocos minutos.

Al finalizar la Misa volveremos al patio del Colegio dónde a las 21:30h comenzará el concierto del grupo de rap NFTW. Los componentes del grupo son católicos y su grupo de rap, “con letras que evangelizan”, se está haciendo cada vez más famoso en España. El concierto está abierto para a todos. Durante el concierto habrá posibilidad de comprar en el mismo recinto perritos calientes, bocadillos y refrescos.

A las 23h volveremos a salir a la plaza de los Santos Niños para tener una vigilia de adoraciónjunto con las personas que estén participando en la  ya tradicional evangelización de la noche de Holywins. Tras la vigilia darán comienzo los turnos de adoración.

“Holywins adolescentes” terminará sobre las 9:30h después de haber celebrado juntosLaudes y haber desayunado unos churros con chocolate.

En todo tiempo habrá sacerdotes, catequistas y monitores, voluntarios  de la Delegación de Infancia y Adolescencia, acompañando a los muchachos que participen en este encuentro.

Para inscribirse en Holywins 2016 hay que entrar en el blog de la Delegación de Infancia y Adolescencia, bien desde la página www.paramilavidaescristo.es o directamente enhttp://infanciadealcala.blogspot.com.es/. Ahí encontrarás la entrada “Inscripción Holywins 2016 – adolescentes”, donde podrás inscribirte y descargar la autorización paterna.

+ Info:
http://infanciadealcala.blogspot.com.es/

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Frente a Halloween, Holywins
  1. Me gusta Holywins, es una buena idea.
    En mi familia siempre se ha considerado helloween como fiesta pagana y Holywins ha sido una gran idea.
    Alcalá de Henares, yo tengo muy buenos amigos alli y preciosa tierra.

  2. Enhorabuena, y a difundir la iniciativa.

    En el colegio religioso del hijo de una conocida (infelizmente, no en España) celebran el Holywins de forma institucional.

    Cada alumno debe investigar sobre la vida de un santo (puede ser del propio nombre, o de un familiar), hacer una redacción sobre su figura, y acudir un día determinado con un «sombrero» caracterizandolo (depende de la imaginación de cada niño: si además quieren llevar todo un disfraz, también pueden hacerlo). Lo empiezan a preparar dos semanas antes, en las clases de religión y manualidades.

  3. En ESPAÑA la escuela católica, salvo honrosas excepciones, está DESCATOLIZADA: trepas, burócratas, meros enchufados, figurones, antimilitantes, laicistas, relativistas, etcétera, son abrumadora mayoría. Con lo cual la evangelización en general y salvadas siempre las excepciones de rigor, es más un recuerdo del pasado que otra.

    Vamos, que son una vergüenza. Un nido de corrupción, tráfico de influencia, nepotismo, fábrica de agnósticos…

  4. Tengo que comunicarlo en la web de mi colegio de Nuestra Señora de la Presentación de Malaga 😉 ,la patrona de mi colegio es la virgen niña Maria y siempre en Mayo le dedicamos un pregón y hacemos una fiesta preciosa paseandola por el colegio a hombros como en Semana Santa y la llenamos de flores y le cantamos lindas canciones. Tengo que decirselo seguro que les gusta la idea.
    Muchas grqcias por la idea.

  5. Te falta decir que nuestro colegio tiene asociación de padres y están pendientes de la educación que recibimos.
    Todas las mañanas las empezabamos ,por orden de lista cada día, leyendo un pasaje del antiguo testamento y le dedicamos media hora a reflexionar sobre el mensaje que nos mandaba Dios para ese día.
    En este colegio tuve muy buenos recuedos y mis hijos están en la Presentación de Málaga. Estamos muy contentos y nosotros, seguimos el ejemplo llendo con los niños cada Domingo a misa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles