Lista completa de cardenales y obispos presentes en la toma de posesión de Osoro

|

soraya obispos cataluñaSeis Cardenales y más de 60 obispos españoles concelebran hoy, sábado 25 de octubre, en la Misa de Toma de Posesión del Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro Sierra, que se celebra a partir de las 12,00 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Son: los Cardenales Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia; Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Emérito; José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense; y Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo Emérito de Pamplona.

El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, encargado de presentar al nuevo Arzobispo de la diócesis, y los arzobispos Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid; Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo; Juan José Asenjo Pelegrina, de Sevilla; Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela; Juan del Río Martín, Castrense; Santiago García Aracil, de Mérida-Badajoz; Francisco Gil Hellín, de Burgos; Javier Martínez Fernández, de Granada; Francisco Pérez González, de Pamplona; Jaume Pujol Balcels, de Tarragona; Jesús Sanz Montes, de Oviedo; Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza; Joan Enric Vives Sicilia, de Urgel; Piero Marini, Presidente de los Congresos Eucarísticos Internacionales; Elías Yanes, Emérito de Zaragoza; y Dimitris Tsiamparlis, Vicario Patriarcal para España y Portugal de la diócesis greco Ortodoxa.

Los Obispos diocesanos Antonio Algora Hernando, de Ciudad Real; Bernardo Álvarez Afonso, de Tenerife; Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete; Enrique Benavent Vidal, de Tortosa; Alfonso Carrasco Rouco, de Lugo; Román Casanova Casanova, de Vic; Jesús Catalá Ibáñez, de Málaga; Francisco Cerro Chávez, de Coria-Cáceres; Esteban Escudero Torres, de Palencia; Carlos Escribano Subías, de Teruel y Albarracín; Demetrio Fernández González, de Córdoba; Ginés García Beltrán, de Guadix; Jesús García Burillo, de Ávila; Adolfo González Montes, de Almería; Luis Gutiérrez Martín, emérito de Segovia; Eusebio Hernández Sola, de Tarazona; Vicente Jiménez Zamora, de Santander; Vicente Juan Segura, de Ibiza; José Leonardo Lemos Montanet, de Orense; Joaquín María López de Andújar, de Getafe; Carlos López Hernández, de Salamanca; Casimiro López Llorente, de Segorbe-Castellón; Julián López Martín, de León; Camilo Lorenzo Iglesias, de Astorga; Gregorio Martínez Sacristán, de Zamora; José Mazuelos Pérez, de Jerez; Gerardo Melgar Viciosa, de Osma-Soria; Jesús Murgui Soriano, de Orihuela-Alicante; Xavier Novell i Gomá, de Solsona; Juan José Omella Omella, de Calahorra y La Calzada La Rioja; Luis Quinteiro Fiuza, de Tuy-Vigo; Francesc Pardo Artigas, de Girona; Joan Piris Frigola, de Lleida; Juan Antonio Reig Plá, de Alcalá de Henares; Atilano Rodríguez Martínez, de Sigüenza-Guadalajara; José Ángel Sainz Meneses, de Terrasa; José Sánchez González, Emérito de Sigüenza-Guadalajara; Manuel Sánchez Monge, de Mondoñedo; Jaume Traserra Cunillera, emérito de Solsona; José Vilaplana Blasco, de Huelva; y José María Yanguas Sanz, de Cuenca.

Y los Obispos auxiliares de Toledo, Ángel Fernández Collado; Oviedo, Juan Antonio Menéndez; Getafe, José Rico Pavés; Madrid, Fidel Herráez, César Franco y Juan Antonio Martínez Camino, Sj; auxiliar emérito de Toledo, Carmelo Borobia Isasa.

También concelebran Ramón Herrando y Pedro Álvarez de Toledo, Vicarios del Opus Dei; Santiago Cantero, Prior del Valle de los Caídos; Florentino Hoyos, ex Abad de Covadonga; Javier Prades, Rector de la Universidad San Dámaso; Ángel Galindo, Rector de la UPSA; Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas; Ángel Pérez Pueyo, Rector Colegio Español; Simón Puertas, Provincial de los Recoletos; Antonio Maroño, Provincial de San Pablo; Samuel Segura, Provincial de los Salesianos; Daniel Hayado, Provincial de los Escolapios; y José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, entre otros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Lista completa de cardenales y obispos presentes en la toma de posesión de Osoro
  1. originalísma la mitra usada hoy por D.Carlos.
    en mi vida he visto otra igual…¿o sí?
    ¿Cuandol se van a convencer los eclesiásticos de que esos lamés son más propios de las «barbies»que de usos litúrgicos?.Son una bofetada sonora a la vista y al buen gusto.
    Ramblas,Cardenal Pasquino.

  2. Y D. Raúl Berzosa, el que fuera auxiliar de Osoro en Oviedo? Se les ha pasado o no estuvo, t si no fue es porque no pudo o porque no quiso?

  3. Otro guiño al Papa Francisco, la mitra estrenada hoy. Asimismo ha celebrado la eucaristía sin la sotana coral que llevaba antes de revestirse, teniendo únicamente el sobrepelliz y la casulla. Lo del crucicordio por fuera de la casulla tanto hoy como en la toma de posesión de Cañizares en Valencia no lo entiendo.

  4. Gabriel, formidable la lista.
    Lo que no cuentas son los incidentes en los bancos de invitados laicos, las bofetadas por ocupar sitio entre los que necesitaban desesperadamente ser vistos, chaqueteros profesionales, memos contemporáneos, bobos de Coria y de Curia, tontos sin fin serafín, que han corrido a ponerse a la cola del qué hay de lo mío, que de lo tuyo ya me iré olvidando…
    Tampoco cuentas nada de la entrada de Don Osoro como si a un festival de cine se tratase. Cero recogimiento. Zero centrado en lo que iba.
    Ni de ese nuevo estilo, ese nuevo estilismo.

  5. Aún así… creo que hay cosas muchiiisimo mas importantes que esa… Como su gran homilia, su sencillez, o las 2h y media que ha estado en el besamanos saludando a todo el que ha querido acercarse.

  6. Mireya y Alex mirar :
    «Jesús Catalá Ibáñez, de Málaga»…..fantastico.
    Adoro a este gran hombre y a nuestro Monseñor Carlos Osoro Sierra.

  7. si,siempre ha sido un hombre muy activo y daba muy buen ejemplo,aportó mucho a Málaga.

    Acompañó al Papa Juan Pablo II en tres viajes apostólicos a África: Costa de Marfil (1990), Angola (1992) y Uganda (1993) y el 4 de agosto de 1993 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

    El 25 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia. Recibió la consagración el 11 de mayo de ese año. El 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares.

    El 10 de octubre de 2008 fue nombrado Obispo de Málaga, tomando posesión de la diócesis el 13 de diciembre del mismo año.

    OTROS DATOS DE INTERÉS

    En la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero desde 2011 ya que el 13 de marzo de 2014 en el marco de la CIII Asamblea Plenaria fue reelegido presidente de la misma hasta 2017.

    Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1996-2005); Relaciones Interconfesionales (1996-1999); Seminarios y Universidades (1999-2002), y Doctrina de la Fe (2002-2005). Desde 2005 a 2011 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y miembro de la Comisión Permanente.

    El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».

    Los Malagueños estamos muy contentos con él.

  8. me siento encantada de la vida.leo estos artículos y como me gusta lo que leo termino más feliz de lo que era antes.
    es un orgullo para Málaga que Jesús Catalá Ibáñez forme parte de la posesión y más orgullo ver a tantos Apostoles de distintas partes de España transmitiendo la palabra de Dios juntos.

  9. por cierto chicos,mañana diré en el Gobierno Civil a los compis que entren a infovaticana para estar al día, pero que si quieren comentar que no le presten atención a los comentarios de otras personas.para que llevarte un mal rato o perder el tiempo.más interesante ser el dueño de tus propios sentimientos.
    Bea,gracias mi niña por avisarme de este sitio cristiano,más documentada no se puede estar y luego cotillamos en el curro sobre los avances de nuestro Papa.
    cuidarse hermanos y obrar con amor,seguir el ejemplo de vuestros padres.

  10. penoso ver a los Obispos concelebrantes retirarse del presbiterio,sin la menor forma ni recogimiento alguno;y eso,hasta los más ortodoxos.Estos varones,si saben subir al Altar de Dios,ni saben retirarse de él.¿Cómo pueden pretender después que las ovejas guarden la compostura debida en el templo?
    Para llorar,,,
    Ramblas,Cardenal Pasquino.

  11. Por cierto en las fotos de la web oficial de archimadrid, puede verse a un obispo asistente que no se recoge en esta lista: Don Angel Rubio (Segovia) no sé si alguno más.

  12. Mons. Raul Berzosa estaba ese día, mañana y tarde, en encuentros arciprestales de inicio de curso. Y la tarde-noche, en un grupo de la adoración nocturna que cumplía 25 años de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles