‘Trabajaremos juntos para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas’

|

PAPA francisco esclavos (Radio Vaticana) Esta mañana, en la Casina Pío IV en el Vaticano, sede la Pontificia Academia de las Ciencias, se llevó a cabo la ceremonia para la firma de la Declaración de los líderes religiosos contra la esclavitud en ocasión de la Jornada internacional para la abolición de la esclavitud. Con la firma de este acuerdo, los líderes religiosos de todo el mundo declaran así su compromiso para para eliminar -antes del 2020- las modernas formas de esclavitud y el tráfico de personas.

Los firmantes fueron: por la Iglesia católica el Papa Francisco, por los anglicanos, el arzobispo de Canterbury Justin Welby; un representante hindú y dos budistas, entre los cuales el sumo sacerdote de Malaysia; por el judaísmo el rabino jefe David Rosen y el rabino Abraham Skorka, amigo de Papa Bergoglio; por los ortodoxos, en representación del patriarca ecuménico Bartolomé el metropolita Emmanuel de Francia; por los musulmanes, el subsecretario de Al-Azhar Abbas Abdalla Abbas Soliman en representación del gran imam Mohamed Ahmed El-Tayeb, y los grandes Ayatollah Mohammad Taqi al-Modarresi e Sheikh Basheer Hussain al Najafi, además del argentino Sheikh Omar Abboud, también él amigo de Papa Francisco.

Palabras del Papa:

Señoras y señores: Agradezco a todos los líderes religiosos aquí reunidos por su compromiso en favor de los sobrevivientes de la trata de personas y a todos los presentes por su intensa participación en este acto de fraternidad especialmente para con los más sufridos de nuestros hermanos.

Inspirados por nuestras confesiones de fe, hoy nos hemos reunido con motivo de una iniciativa histórica y de una acción concreta: Declarar que trabajaremos juntos para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas.

La explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación.

Cada ser humano, hombre, mujer, niño, niña es imagen de Dios, Dios es Amor y libertad que se dona en relaciones interpersonales, así cada ser humano es una persona libre destinada a existir para el bien de otros en igualdad y fraternidad.

Cada una, y todas las personas, son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad. Cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y tantas veces un delito aberrante.

Por eso, declaramos a nombre de todos y de cada uno de nuestros credos que la esclavitud moderna, en término de trata de personas, trabajo forzado, prostitución, explotación de órganos, es un crimen de lesa humanidad. Sus víctimas son de toda condición, pero las más veces se hayan entre los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas.

En nombre de ellos y ellas, están llamando a la acción a nuestras comunidades de fe sin excepción rechazan completamente toda privación sistemática de la libertad individual con fines de explotación personal o comercial, en nombre de ellos hacemos esta declaración.

A pesar de los grandes esfuerzos de muchos, la esclavitud moderna sigue siendo un flagelo atroz que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo, este crimen de lesa humanidad se enmascara en aparentes costumbres aceptadas pero en realidad hace sus víctimas en la prostitución, la trata de personas, el trabajo forzado, el trabajo esclavo, la mutilación, la venta de órganos, el mal uso de la droga, el trabajo de niños. Se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes.

Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más.

Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los Gobiernos, a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas, sostenidos por los ideales de nuestras confesiones de fe y nuestros valores humanos compartidos, todos podemos y debemos levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud de nuestro planeta.

Pido al Señor nos conceda hoy la gracia de convertirnos nosotros mismos en el prójimo de cada persona, sin excepción, y de brindarle ayuda activamente siempre que se cruce en nuestro camino, se trate ya de un anciano abandonado por todos, un trabajador injustamente esclavizado y despreciado, una refugiada o refugiado atrapado por los lazos de la mala vida, un joven o una joven que camine por las calles del mundo víctima del comercio sexual, un hombre o una mujer prostituida con engaños por gente sin temor de Dios, un niño o una niña mutilada de sus órganos que llaman nuestras conciencias haciendo eco de la voz del Señor. Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de mis hermanos, lo hicieron conmigo.

Queridos amigos, gracias por esta reunión, gracias por este compromiso transversal que nos compromete a todos, todos somos reflejo de la imagen de Dios y estamos convencidos que no podemos tolerar que la imagen del Dios vivo sea sometida a la trata más aberrante. Muchas gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “‘Trabajaremos juntos para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas’
  1. Sinceramente me parece parte de un plan estrategico de orden mundial.
    Estoy muy preocupada que un solo hombre nos adhiera por su libre voluntad a toda la Iglesia Universal en sincretismos religiosos.

    La idolatria nada tiene que ver con el dialogo intereligioso, pero si el que dialoga nos adhiere a un contrato con las religiones o sectas , que son falsas religiones, nos pone a un punto de esclavitud.

    Me parece sumamente ambiguo los terminos a que nos obliga con su declaracion, esto sucede con la Organizacion de las Naciones Unidas, una vez que te adhieres otros toman las decisiones de la vida de cada ciuadano sin importar si sus valores o creencias son pisoteados.

    Para mi es claramente un pretexto el poner trata de personas, esclavitud psicologica como carnada para que dicho sincretismo tenga credibilidad.

    Nosotros los catolicos, acudimos al verdadero DIOS QUE ES TRINIDAD SANTISIMA para pedir el pan y la justicia. Pero esta justicia no vendra de mano del hombre sino al final de los tiempos cuando Cristo venga a poner en orden todas las cosas.

    La esclavitud psicologica es un termino maquiavelico , tengamos cuidado ?que es para el Papa Bergoglio esclavitud psicologica? si considera fundamentalistas a quienes creen en el Credo y confirmando su fe son condenados por ello. Que entiende este Papa por esclavitud psicologica si nos ha dicho que quien es para juzgar, que la famlia es una agencia de educacion y que la Iglesia es quien debe educar a los niños en algun sermon?
    El interes de las logias masonicas es evidentemente , controlar a las naciones y tambien de controlar las religiones, haciendolas relativas , y especialmente metiendo a la Iglesia en el saco del relativismo , junto con otras religiones.

    Por otra parte , me pregunto por que el Vaticano esta poniendo trabas a la consagracion de Mexico a los sagrados corazones de Maria y de Jesus, que es realmente la formula por la que una Nacion puede alcanzar la gracia de salvarse , como ha sucedido en Colombia, alli el Presidente rezo ante la tv, el Rosario y se consagro con su familia , ademas el ejercito de colombia fue consagrado, todos los soldados se pusieron el Rosario y de esta forma repitiendo al formula , Colombia esta superando la violencia y la apostacia.

    Esta consagracion esta planteada para Mexico 12.12.2014, pero veo que prisa tiene el Papa por realizar consagraciones mundanas y para mi de calado idolatrico. Esta es mi opinion y llevo muchos meses visulizando que para esa union de religiones vamos.

    La ultima carta postrera de Benedicto XVI a la universidad Urbaniana, ya reocmendaba no entrar en el dialogo intereligioso renunicando a l Anuncio del Evangelio, seria letal para la fe.

    Mi preocupacion es que la masa de los catolicos no nos demos cuenta de esta estrategia y por eso es mi denuncia.

  2. El Papa se ha metido ahora en un mundo sin fín e imposible de erradicar.
    Ni los más Santos lo han conseguido, no creo que sea el caso del Papa, mucha utopía veo yo aquí.

  3. El ex presidente de Israel, Shimon Peres, propuso el 04 de spetiembre del 2014 al Papa Francisco crear una “ONU de las religiones”, una institución internacional capaz de neutralizar el uso de los diversos credos para justificar la violencia y las guerras.

    No podriamos hablar de que esto es una ONU DE RELIGIONES???

    Ambos se reunieron ( en esa fecha )en privado durante una audiencia que duró unos 45 minutos y que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, dijo a los periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

    La reunión, en la cual participaron un intérprete y algunos colaboradores de Peres, había sido solicitada por el ex mandatario israelí y para el mismo el pontífice había reservado un largo tiempo, “como signo de la estima que tiene por él, a quien considera un hombre de paz”.

    “El Papa no se comprometió personalmente, él recibe siempre con gran atención lo que le explican, manifiesta su ánimo a todas las iniciativas por la paz, pero no tomó decisiones sobre esta iniciativa, al menos por ahora”, señaló Lombardi.

    El mismo Shimon Peres había anticipado su propuesta en una entrevista publicada por el sitio web de la revista italiana “Familia Cristiana”.

    “En el pasado, la mayor parte de las guerras eran motivadas por la idea de nación. Hoy, al contrario, las guerras son desencadenadas sobre todo con la excusa de la religión. Considerando lo hecho por la ONU en su tiempo, lo que necesitamos es una Organización de las Religiones Unidas, una ONU de las religiones”, explicó.

    El ex presidente recordó que Francisco ya probó una iniciativa similar con su invitación a rezar al Vaticano a él, al presidente palestino Abu Mazen y al patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.

    Consideró que “quizás por primera vez en la historia”, el Papa es un líder respetado como tal no sólo por muchas personas, sino también por las más diversas religiones y por sus exponentes. “Tal vez es el único líder verdaderamente respetado”, sostuvo.

    Además ponderó que actualmente miles de movimientos terroristas pretenden matar en nombre de Dios, en una guerra que es totalmente nueva respecto a las del pasado, sea por las técnicas utilizadas, como por las motivaciones esgrimidas.

    “La ONU es un organismo político pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones, ni la convicción que producen las religiones. Manda a sus operadores de paz que son secuestrados por los terroristas. ¿Qué puede hacer el secretario de la ONU? Una linda declaración”, constató.

    “No tiene ni la fuerza ni la eficacia de una homilía cualquiera del Papa, que en la Plaza de San Pedro convoca a medio millón de personas. Urge absolutamente luchar contra esta instrumentalización de Dios”, estableció.

    Fuente:radioformula.com.mx

  4. No le desearía que alguno de los comentaristas adversos al Papa cayera en alguno de los casos citados como la trata de mujeres o el abandono de ancianos en el acuerdo y tuviera que esperar «hasta que Cristo venga a poner en orden todas las cosas». Imagínense que tengan que permanecer en alguna de esas situaciones y que nadie haga nada por 10 o 20 años más «esperando la venida de Cristo». O que su hijo o hija o nieta o nieto sea raptado y no sepa si fue vendido a quien y para qué.

    Es difícil comprender la iniciativa del Papa y su valor cuando uno vive la realidad desde el otro lado de la PC sin hacer otra cosa que escribir comentarios.

    Y esperar la Venida del Señor, que está ya viniendo, no es contrario a preocuparse por el prójimo.

    Dijo el Señor: «Levanta a los oprimidos y ayuda a los huérfanos. Protégeme, rescátame de la cuneta, dame abrigo y alimento; alíviame de Mi carga y Mi fatiga, dame apoyo y ánimo, pero sobre todo ámame. Todo lo que hagas al menor de Mis hermanos Me lo haces a Mí… Bendigo a los que sostienen Mi vida; que permanezcan virtuosos y llenos de amor» TLIG 27.03.2002

  5. Ines esto mismo hacen los catolicos que siguen el mandato de Cristo por la Caridad que nos han inculcado.
    Tenemos que mirar que esto es solo un lenguaje que saben que nadie podra negarse a aceptar.
    Las religiones deben madurar , continuar hacia adelante, parte de ellas es buena, pero parte es falsa, y al final Dios proveera la conversion de sus corazones a Jesucristo.
    Nuestra mayor caridad es mostrar a estas religiones la revelacion , porque Cristo es el Camino , la Verdad y la Vida.
    Sinosotros negociamos a Cristo , por Buda o por MAhoma, ningun discurso aun por el casto nombre de la paz, puede fructificar en la Gracia. Lo ha dicho Benedicto en la ultima carta a la Universidad Urbaniana, y el hablaba de dialogo interreligioso , dejar de anuniciar a Cristo y el Evangelio es letal para la Fe.
    La declaracion nos obliga a terminos ambiguos junto con otras religiones,

    Te voy a dar un ejemplo del significado ambiguo de un termino, Un termino ambiguo por ejemplo es el «derecho a la salud» que se habla en la ONU, sabes que este termino implica salud reproductiva y que este termino implica obligacion de educacion en terminos de contruccion de genero,,

    Para alguna ideologia Esclavitud de la mujer significa maternidad , roles de servicio…
    Para otros esclavitud d elos niños puede llegar a significar la educacion de los padres en el tema de valores.

    Otra cuestion aqui mencionada hay un interes de la ONU DE LAS RELIGIONES por Israel, y esto significa degradar nuestra fe que al final sera la que aglutine a todas la Naciones , pero en el NOmbre de Cristo y no en el nombre de la PAZ, ni de los demas idolos.

    Pues aqui ocurren varias cosas y nosotros no estamos enterados.

  6. Pero Teresita no encuentro que el Papa negocie a Nuestro Señor Jesucristo por Buda o Mahoma, no leo nada que me indique semejante cosa. ¿Usted le mostraría a Cristo a una madre que le raptaron la hija para prostituirla diciéndole que hay que esperar a que Cristo venga y ponga orden?

    Y antes de decretar que este acuerdo no fructificará por acción de la Gracia, espere a que no ocurra.

    Hay que estar cerrado a la acción del Espíritu Santo para no darse cuenta que la ONU es laicista y el acuerdo lo firmaron los líderes de los que creen en Dios. Algunos más imperfectamente que otros pero todos creen en Dios. No son laicistas.

    Medite las palabras de Juan Pablo II: «Las «semillas de verdad» presentes y operantes en las diversas tradiciones religiosas son un reflejo del único Verbo de Dios, «que ilumina a todo hombre» (Jn 1, 9) y que se hizo carne en Cristo Jesús (cf. Jn 1, 14). Son, al mismo tiempo, «efecto del Espíritu de verdad que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo místico» (cf. Redemptor hominis, 6 y 12) y que «sopla donde quiere» (Jn 3, ).»
    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_09091998_sp.html

  7. Ines , la iglesia no puede controlar al Islam, ni el Islam puede controlar a la Iglesia.
    Israel quiere que la Iglesia controle al Islam y tambien quiere controlar a la Iglesia.
    Como lo puede hacer?

    A las naciones catolicas se las ha controlado mediante el laicismo, y tambien a traves d ela masoneria en la politica,
    a las naciones orientales y las naciones musulmanas no se les puede controlar por el laicismo y entonces vemos la violencia sembrada por las inteligencias de otras naciones.
    A la religion Catolica no se le puede controlar mediante el laicismo, se ha tratado por el relativismo y el modernismo, pero el Espirtu Santo ha podido mas.

    La ONU parecia que podia ser una unificacion por la PAZ, pero la ONU SE POLITIZO, peor aun se corrompio, se vendio a los mercaderes de las FARMACEUTICAS y por ese motivo, esta organizacion esta de forma totalitaria controlando a las naciones para que tengan poticas antinatalidad y para que tengan gran promiscuidad que es rentable para estas, Estas le pagan a la onu MILLONES.

    Pero la Iglesia Universal esta por encima de las politicas de la ONU

    Entonces , que propone Simon Perez al Papa Francisco, CREEMEOS UNA ONU DE LAS RELIGIONES…. y el Papa mientras tanto, crea una C9, una gobierno horizontal democratico y pone mujeres en los cargos y elimina Cardenales cuidados de la Tradicion, comienza a hablar de politica, de la FAO y de la trata de personas, pero deja de PROCLAMAR LOS MISTERIOS.

    Porque tengo experiencia del Ecumenismo, te dire para invitar a tu hermano protesrante quitarias las Imagenes de tu Iglesia, te olcvidarias de adorar a Jesus el Santisimo, evitarias incarte frente a El? Pues esta es la clase de ecumenismo que es letal para la fe. Es inaceptable invitar a practicar el Yoga con entusiasmo y no adorar a Cristo en tu parroquia, ESTO ESTA PASANDO.

    Te invito a leer la Carta de Benedicto sobre el dialogo interreligioso de la universidad Urbaniana , LA CULTURA DEL ENCUENTRO tiene el trasfondo de buscar al projimo pero olvidarte de la amista don Dios , y del deber de callar el Anuncio de la Buena Nueva…

    Gracias y espero que deverdad la leas.
    Conc ariño

    Teresa Abigail

  8. Patricia ,
    Gracias por tu interes y lamento que te mareamos con tantas reflexiones e informacion.
    Para mi la Iglesia es una realidad sobrenatural, tuve la fortuna de nacer en una familia que vivia coherentemente con su fe y mi infancia ha sido llena de ternura y de favor.
    En la madurez he encontrado la amistad de Dios y tambien he experimentado mis propias miserias y he caido , a quien mucho se le dio mucho se le pedira.
    Muchas cuestiones como lo es la vida, la familia, la amistad son cosas que nos vienen dadas, pero cuando se trasnforman o se pierden, Dios sigue ahi inmutable , y El ES FUENTE INAGOTABLE-
    Muchos acontecimientos estan ocurriendo en estos ultimos años, pero ahora con el internet tenomos forma de conocer a fondo muchas realidades.
    Cristina yo comparto mi aprendizaje espirtual, es el que me toco a mi. Si fuera artista compartiria mi arte , pero ese no es mi talento.
    Ten paciencia con nosotros que tenemos esa disposicion espiritual y que intentamos frenar la evolucion de una Iglesia realidad espiritual en una realidad politica .
    El Reino de Dios es un reino espirtual por eso consideramos todo desde una vision de un plan salvifico de Dios y partimos de lo establecido por Jesus , aun cuando sus dispociones parecieran ser dificiles de realizar, nos cenimos a El como quien se coge del una columna en medio de una tormenta.
    Saludos

  9. LUIS ALBERTO:

    Sobre la esclavitud , se puede entender de distintas formas.
    Pero te concedo que si se tratara de la esclavitud fisica , la lucha por esa libertad se enmarca como la lucha de la fuerza común de paz.

    ?Es el correcto el camino para la Iglesia que se une con otras religiones intercmabiando esa paz a costa de su propia fe?

    ————————————

    E´l secretario personal del Papa Benedicto Gaenswein, hace apenas unos meses compartió el mensaje postrero de el Papa Emerito en reclusion en la Urbaniana Universidad:.

    El Señor Resucitado encargó a sus discípulos, y a través de ellos a los discípulos de todos los tiempos, que llevaran su palabra hasta los confines de la tierra y que hicieran a los hombres sus discípulos. El Concilio Vaticano II, retomando en el decreto Ad Gentes una tradición constante, sacó a la luz las profundas razones de esta tarea misionera y la confió con fuerza renovada a la Iglesia de hoy.

    ¿Pero todavía sirve? Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo?

    La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión?

    Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz.

    En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad.

    La cuestión de la verdad, esa que en un principio movió a los cristianos más que a nadie, viene puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad de Dios, en un último análisis es alcanzable y que en su mayoría se pueda hacer presente lo que no se puede explicar con las palabras y la variedad de los símbolos.

    Esta renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así sigue siendo letal para la fe.

    “no anunciamos a Jesucristo para que nuestra comunidad tenga el máximo de miembros posibles, y ni mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada

  10. Ines y Luis encontre dentro del texto de la declaracion estas palabras del Evangelio:

    «que llaman nuestras conciencias haciendo eco de la voz del Señor. Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de mis hermanos, lo hicieron conmigo»

    Si el dialogo intereligioso lleva el Anuncio del Evangelio seria entonces positivo, y no letal para la fe, por esta razon estare mas atenta a los analisis de este tema.

    Observo que no hay rabinos de importancia ni Imanes representativos. La declaracion mas bien nos adhiere a nosotros como Iglesia Universal.. aunque tienen dos representantes cristianos al Anglicano y otro ecumenico.
    La Iglesia Ortodoxa no se adhiere.

    Faltaria analizar que representividad tienen los otros religiosos y verificar que no existan sectas en este espectro como sucedio en el Parlamento Atregentino de Religiones.

  11. Gracias, Teresa Abigail, tienes muchísima información. Personalmente, sin tener tanta preparación como se aprecia en ti, hace unos años en otro frente, también por la libertad, pero en este caso para la educación de los niños y jóvenes, pasé unos años de tremenda actividad. Comparto tu preocupación, sin embargo me he dado cuenta de que no podemos perder la paz. Mi abuela tenía una frase: «a Dios rogando y con el mazo dando». Esto se está desbordando tanto y tan deprisa, que sobre todo es la oración la que nos ayuda a no perder la calma y con ella también ayudamos al Papa y a la Iglesia, no olvidemos que las tentaciones, cuanto más alto,mas atacan.
    ¡HAY TANTOS FRENTES…y todos manejados desde el mismo sitio.!

  12. Los comentarios de «La papiza Teresa Abigail» son lo más parecido a una diarrea estival. Me la imagino una solterona de esas que se pasan la vida buscando «cierto protagonismo» y solo consiguen ser tildadas de «falsas pitonisas». (jaja) Una visión, la suya, nihilista, catastrófica, nefasta de la realidad que la circunda. ¿donde vivís Teresa? en una cripta?

  13. Yo también oro por ti y le pido a Dios te disculpe porque hay mucha maldad y rencor en tu corazón. Se nota con solo leer tus escritos. Porque viste que hay muchos que se «golpean el pecho», «comen ostias» y defecan diablos todo el tiempo. ¿verdad?

  14. Ya era tiempo de actuar sobre lo que nos une a todos los humanos: la fé. La fé en todo; en este caso, la fé en la seguridad de poder desterrar, a un plazo perentorio fijado antes del 2020, toda forma de esclavitud en el planeta tierra.. Mi sincera felicitación al Papa Francisco y a los otros dirigentes firmantes de la declaración del 2 de diciembre del 2014, por tener la sabiduría para identificar este punto que lacera a la humanidad y para diseñar una estrategia; y para actuar conforme a ella. Y, claro está, mi felicitación por la valentía para hcer lo anterior, aun sabiendo que hacerlo implica ir contra corriente. Digo: lo mas cómodo hubiera sido seguir «nadando de a muertito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles