En el editorial de su informativo, Alfredo Urdaci, director de informativos de 13Tv, pidió defender el derecho a blasfemar, quea su juicio «forma parte de la esencia de nuestra civilización».
Alfredo Urdaci abrió su informativo de ayer valorando el abominable asesinato cometido por fanáticos islamistas en París. «Hoy es un buen dia para desempolvar ese viejo manifiesto que también firmó Charlie Hebdo», afirmó Urdaci, que pidió «no renunciar al espíritu crítico para no ser tachados de islamófobos».
En su editorial, el responsable de informativos de 13Tv, propiedad del episcopado español, afirmó que «hoy es un día para recordar que existe un cierto derecho a la blasfemia, sí, que debemos defender, por mucho que pensemos que el ataque se dirige a algo que consideramos sagrado. Derecho que está contenido en ese derecho a la libertad de expresión que reconocen todas las constituciones de occidente«.
Olvida la estrella de la televisión de los obispos españoles que la blasfemia en España no sólamente no es un derecho, faltaría más, sino que es un delito tipificado como tal en el Código Penal, que establece en su artículo 525:
Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
13Tv ha subido el video del editorial de Alfredo Urdaci a la propia página web de la televisión, y pueden verlo aquí.
Muy diferente ha sido la valoración que el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha hecho en Twitter y Facebook de este asunto. El obispo ha publicado los siguiente tuits.
La #religión se pervierte cuando justifica la #violencia. La #LibertadDeExpresión se corrompe cuando falta al respeto pic.twitter.com/FsNI3SsQEv — Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) enero 7, 2015
¡Es absurdo argumentar con el derecho a la #blasfemia! Para repudiar los asesinatos no hace falta justificar las faltas de respeto… — Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) enero 8, 2015