‘Los cristianos tibios son un grave peligro’

|

santa martaLo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.


No ama verdaderamente quien no recuerda “los días del primer amor”. Y un cristiano sin memoria de su primer encuentro con Jesús es una persona vacía, espiritualmente inerte, come sólo saben ser los “tibios”.

La frase inicial de la Carta a los Hebreos, en la que el autor invita a llamar “a la memoria aquellos primeros días”, aquellos en los que han recibido – dice – “la luz de Cristo”, orientó la reflexión del Papa Francisco. En especial “el día del encuentro con Jesús” – observó el Pontífice – jamás debe olvidarse porque es el día de “una alegría grande”, de “unas ganas de hacer cosas grandes”. Y junto a la memoria –  pidió –  jamás perder el “coraje de los primeros tiempos” y el “entusiasmo”, la “franqueza” que nacen del recuerdo del primer amor:

“La memoria es muy importante para recordar la gracia recibida, porque si nosotros perdemos este entusiasmo que viene de la memoria del primer amor, este entusiasmo que viene del primer amor, llega ese peligro tan grande para los cristianos: la tibieza. Los cristianos ‘tibios’, ¡eh! Pero están allí, detenidos, y sí, son cristianos, pero han perdido la memoria del primer amor. Y sí, han perdido el entusiasmo. También han perdido la paciencia, ese ‘tolerar’ las cosas de la vida con el espíritu del amor de Jesús; ese ‘tolerar’, ese ‘cargar sobre los hombros’ las dificultades… Los cristianos tibios, pobrecitos, son un grave peligro”.

Al pensar en los cristianos tibios, el Papa Bergoglio refiere dos imágenes tan incisivas cuanto desagradables. La evocada por Pedro, del “perro que vuelve a su vómito”, y la otra de Jesús, para quien hay personas que al decidir seguir el Evangelio sí han echado de ellas al demonio, pero cuando éste vuelve con fuerza le abren la puerta sin estar en guardia y así el demonio “toma posesión de aquella casa” inicialmente limpia y bella. Que es como decir, volver al “vómito” de aquel mal en un primer tiempo rechazado. Viceversa, afirmó Francisco:

“El cristiano tiene estos dos parámetros: la memoria y la esperanza. Llamar a la memoria para no perder aquella experiencia tan bella del primer amor, que alimenta la esperanza. Tantas veces la esperanza es oscura, pero va adelante. Cree, va, porque sabe que la esperanza no decepciona, para encontrar a Jesús. Estos dos parámetros son precisamente el marco en el que podemos custodiar esta salvación de los justos que viene del Señor”.

Una salvación –  afirmó el Papa citando un pasaje del Evangelio –  que debe ser protegida “para que la pequeña semilla de mostaza crezca y dé su fruto”:

“Causan pena, hacen mal al corazón tantos cristianos – ¡tantos cristianos! – a mitad de camino, tantos cristianos fracasados en este camino hacia el encuentro con Jesús, partiendo del encuentro con Jesús. Este camino en el que han perdido la memoria del primer amor y no tienen esperanza”.

“Pidamos al Señor –  fue la oración conclusiva del Santo Padre en esta homilía –  la gracia de custodiar el regalo, el don de la salvación”.

(María Fernanda Bernasconi – Radio Vaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “‘Los cristianos tibios son un grave peligro’
  1. Hemos de suponer que él se considera un cristiano total.. que no ha fracasado, que no es tibio, que no esta a mitad de camino, que no ha perdido la memoria, tan sólo perdió la vergüenza, por eso no para de «no juzgar» a todos sus hermanos, aquellos que le soportan y aguantan cada día sus impertinencias. ¡Señor hasta cuando…!

  2. El Señor dice:

    «Ven, tú que estás errando todavía en este desierto y vas diciendo:

    «He buscado a Mi Redentor,
    pero no lo he encontrado».

    Encuéntrame, Mi bienamada,
    en la pureza de corazón,
    amándome sin interés personal.
    Encuéntrame en la santidad,
    en el abandono que Yo deseo de ti.
    Encuéntrame observando Mis Mandamientos.
    Encuéntrame sustituyendo el mal con el amor.
    Encuéntrame en la sencillez de corazón.

    No peques más, deja de hacer el mal,
    aprende a hacer el bien, busca la justicia,
    ayuda al oprimido.

    Que este desierto y esta aridez se regocijen,
    que tu tibieza se inflame en una llama ardiente.
    Renuncia a tu apatía y reemplázala con el fervor.

    Haz todas estas cosas para que puedas decir:
    «He buscado a mi Redentor y Lo he encontrado.
    Él estaba cerca de mí todo el tiempo,
    pero en mi oscuridad no pude verlo.
    ¡Oh, Gloria a Dios! Bendito sea nuestro Dios.
    ¿Cómo he podido estar tan ciega?»

    Yo luego te haré recordar que guardes
    y aprecies Mis Principios
    para que puedas vivir. »

    TLIG 8.07.1989

  3. Pues menos mal que este papa sólo se dedica a juzgar en la tierra, y no tienen ninguna potestad en el cielo, porque las puertas del cielo las tapiaba.

  4. Es curioso pero el que siempre está predicando que no se debe juzgar a nadie, siempre está juzgando a los demás.
    Inés: Me parece fantástico que comente cosas. Pero lo único que hace es poner textos de Vassula Ryden. No es que me parezcan feos (al contrario) pero no comenta Ud. nada de su propia cosecha.

  5. Estoy de acuerdo con el Papa cuando dice que debemos tener memoria. Por eso no entiendo que hayamos sido tan desmemoriados de dejar atrás la liturgia antigua en favor de una mucho menos reverente y solemne. Como tampoco entiendo que seamos tan desmemoriados como para olvidar lo que Jesús dijo del matrimonio y andemos ahora especulando sobre si pueden comulgar los que se han divorciado y vuelto a juntar con alguien. Podría seguir con citando desmemorias, pero da igual, se nos olvidarían a los cinco minutos.

  6. Consejos vendo y para mi no tengo !. La verdad es que el Papa tiene razón en todo lo que dice esta homilía, lo que pasa es que para ser creíble, no se puede hace una cosa y decir otra. Las continuas meteduras de este Papa, y su tibieza al hacer frente a las desviaciones doctrinales, o lo que es peor, su apoyo a los heterodoxos, hacen que esté perdiendo toda autoridad, y esto para un Papa es gravísimo.

  7. Su comentario tiene varias incongruèncias. Poner heterodoxos a dirigir un Sínodo, no es darles cancha, es promocionarlos a ellos y a sus ideas. El tema de la comunión a los divorciados, es un tema muy debatido y definido por la Iglesia. Volverlo a debatir, es simplemente congraciarse con el mundo, donde hoy en día, las leyes del divorcio, han convertido el matrimonio en un contrato basura.
    ¿Atacan al Papa los corruptos? no me haga reir con esta simplonería. Hay muchos miles de católicos comprometidos, muy procupados por algunas palabras y gestos del Papa. El solo hecho de declarar que no se reconoce con los 3 principios innegociables que enunció Benedicto XVI es motivo y muy grave de preocupación.

  8. ¿qué opinión tendrá este Papa de sí mismo?
    Yo alucino con el «no juzgador», que no para de despotricar contra su rebaño…

  9. Si no recuerdo mal el mismo Papa se hizo garante del Magisterio de la Iglesia durante la primera parte del Sínodo.
    Recuerda cómo era considerado el cardenal Ratzinger antes de ser llamado a la congregación para la Doctrina de la Fe por Juan Pablo II?
    Este Papa símplemente usa una gramática que a algunos les pone de los nervios. Y una ortografía que acentúa pasajes del Evangelio que parecían olvidados.
    En cuanto a la corrupción, él mismo puso el ejemplo. Dentro de la Iglesia hay personas que se prestan a operaciones turbias en lo que a finanzas se refiere ya sea por ignorancia, por negligencia o con toda la intención. Una Iglesia rica, carente de todo sustento en la Providencia, es lo que queda de la Iglesia de Inglaterra. Y no confunda pobreza con miseria. La Iglesia ortodoxa no es rica porque dedica lo mejor que tiene al culto divino. Por eso se ha mantenido fiel a las enseñanzas de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles