«El dinero procede sobre todo del trabajo de las hermanas»

Portada de "El confidencial" durante todo el día de hoy
|

Portada de
Portada de «El confidencial» durante todo el día de hoy
Las monjas de San José, señaladas por EL CONFIDENCIAL por la «lista Falciani», han explicado a INFOVATICANA el origen de los casi 3 millones de euros que tuvieron en Suiza.


  El Instituto de Religiosas de San José de Gerona ha sido protagonista de los titulares de varios medios de comunicación al descubrirse que se encuentra en la Lista Falciani, aquella que recoge unas 130.000 cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra del banco HSBC. En la información que Hervé Falciani facilitó a las autoridades francesas, aparecen dos cuentas del HSBC vinculadas al Instituto de Religiosas de San José de Gerona. La primera,  con el perfil “44019 SJ asociada a 10 números IBAN y que tenía 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007. Como titulares figuraban varias hermanas del instituto. En declaraciones a INFOVATICANA, la hermana Carmen, superiora general de las religiosas, ha confirmado la existencia de esta cuenta y afirma que es posible que el instituto llegara a tener esa cantidad de dinero, casi tres millones de euros. «El dinero procede del trabajo de las hermanas y también de donaciones, pero sobre todo de nuestro trabajo», asegura la hermana Carmen. Esta institución se dedica principalmente a la atención sanitaria y tiene casas de inserción, de misiones y de servicios educativos y sanitarios en tres continentes. Según declara la superiora de estas religiosas, el motivo de que el instituto tuviera dos cuentas en Suiza es que había una comunidad viviendo en Ginebra. Sin embargo, reconoce no saber por qué desde que se fueron las hermanas de Ginebra en 1995 hasta el año 2007 esa cuenta permaneció abierta. «Nosotras teníamos una comunidad, y cuando la comunidad se fue, se cerró la cuenta, todo se hizo de forma legal«, sostiene la hermana Carmen. En un comunicado de prensa, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona ha señalado que su intensa actividad en Europa, América y África hace que necesiten trabajar con «las entidades que les permitan más agilidad para transferir fondos a países latinoamericanos y africanos«. Las cuentas descubiertas en el HSBC son, según sostienen las religiosas, cuentas de gestión y no de patrimonio. En este mismo comunicado, se justifica que en la cuenta del HSBC hubiera tres millones de euros, ya que aseguran las religiosas que es necesario «aprovisionar el dinero para poder hacer frente después a situaciones de emergencia, anticipo de proyectos, etc. que no siempre se producen o se realizan al final sobre esas cuentas». Desde el instituto señalan que gran parte de los 2,7 millones de la cuenta en Suiza se destinó a la construcción de una residencia de ancianos en Valencia. «Trabajamos con enfermos en muchos países. El dinero ha ido para sostener muchos proyectos con enfermos de SIDA, para ayudar en sus necesidades a los enfermos… Si dijeran que el dinero lo hemos empleado para otras cosas, se explicaría esta reacción», se defiende la superiora, al tiempo que ha declarado la consternación y la sorpresa de la congregación ante las noticias publicadas sobre sus cuentas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«El dinero procede sobre todo del trabajo de las hermanas»
  1. Hala, ya estamos todo pidiendo perdon por tener dinero. «Quiero una Iglesia pobre».
    El dinero lo tiene que tener «el Estado», no la gente.

  2. Es comprensible lo que declara la Hermana Superiora. La obra que realizan es realmente importante y necesitan mucho más que 3 millones de euros para sostenerla. Si es así, Dios las guíe y Bendiga.

  3. Ya quisieran muchas empresas generar tanto dinero como generan estas monjitas. Otro gallo cantaría si todas las órdenes religiosas fueran así de eficaces generando mucho mucho dinero.

  4. La cuestión no es si el dinero proviene del trabajo de las hermanitas. Sino, si es lícito o ilícito. Si es lícito, ¿por qué está en una cuenta opaca? Lo siento, pero no me lo creo. Y lo que es peor, la imagen de Iglesia que están dando es deplorable.

  5. De las 130.000 cuentas probablemente las monjas ocupen la posición 129.879 con sus 2, 7 millones. Si encima había monjas de esa congregación en Suiza tienen todo el derecho del mundo. Ahí donde vivo, ahí tengo mis ahorros. Si además, tienen obras de caridad en países donde sólo opera HSBC redunda en sus motivaciones.

    Los verdaderos delincuentes son los que llevan el dinero a países donde no residen y después se vuelven pa Ejpaña a pasarlo bien. Esos ocupan posiciones más avanzadas en la mencionada lista. Estas monjas son catalanas, verdad? Ya.
    De dónde ha salido la noticia? Quién la ha difundido? El problema de vivir entre mierda es que antes o después te acaba salpicando.

  6. No se trata de dónde procede el dinero sino de la indignidad de que unas monjas tengan en su poder tres millones de euros. No importa dónde ni cómo, sino la cantidad.

    Con las necesidades que tiene este mundo, con los misioneros que dan su vida por los más pobres… no deberían tenerlo ni en Suiza ni en el Santander. ¿Para que quieren unas monjas que han hecho voto de pobreza todo ese dineral?

  7. Se tiene que revisar las relaciones entre ordenes legionarios y prelaturos. Desde la desaparición de bebes hasta ventas corruptas pasando por asesorías inmorales. Estas hermanas han sido engañadas. Cuando les explicaron el uso de sociedades intermedias no aceptaron por no tener nada que esconder. El asesor prdlaturo sin saber que hacer les mintió y no les aviso de la opacidad fiscal.

  8. Hay muchas órdenes religiosas que NUNCA tienen vacaciones, nunca se jubilan, y además atienden a los necesitados, creo que debemos respetarlas, si alguno cree que lo hacen mal, que piensen que tienen que darle cuentas al Todopoderoso

  9. Si 1500 personas ponen en común su nómina y para sus necesidades deben pedir lo estricto necesario… si no necesitan cambiar de ropa cada año, ni tienen tiempo de vacaciones ni caprichos… si ese dinero es común y con él mantienen 500 casas de enfermos, ancianos, niños… abandonados, y les curan, enseñan y dan afecto y atención. Si pagan los impuestos según la legislación de los países donde tienen sus casas ¿Es mucho 3 millones de euros que mantengan todo lo que sea necesario? si les parece que lo usan en vivir de maravilla… ya saben: SER MONJA O FRAILE ES LO MÁS CÓMODO Y SEGURO. METÁNSE TODOS AL CONVENTO. Pero… difícil dar el paso para vivir sin ser dueño de nada y ir a donde te envíen ¿verdad? SEAMOS SERIOS, POR FAVOR.

  10. las Hermanas de San Jose. Entre obra social y empleos tienen mas de 1000 personas que dependen de ellas directa e indirectamente.En 2008 La casa de Rubare R.D.Congo sufrio el ataque de los rebeldes. A parte de perder las piernas una de las hermanas,la casa quedo en ruinas.Al dia siguiente la orden ya estaba haciendo otra casa .Para eso es el dinero. Si no fueran previsoras ,Hoy no tendríamos casa en Rubare.
    Nuestros niños de Rubare no tendrían un plato de comida .
    La obra social en Africa y America es deficitaria ,se ayuda a los mas pobres. Gracias Hermanas por vuestro sacrificio y vuestro sentido de la responsabilidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles