La Semana Santa podría ser patrimonio de la humanidad

|

semana-santa-segvilla1El Senado ha aprobado una moción para pedir a la UNESCO que esta fiesta se incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La Semana Santa española podría ser considerada patrimonio de la humanidad. Al menos esta es la petición que desde nuestro país se elevará a la UNESCO, tal y como ha aprobado el Pleno del Senado.

El grupo popular presentó una moción en la Cámara Alta, por la cual se pretendía que las manifestaciones culturales, religiosas y populares de la Semana Santa española fuesen incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Y no sólo se insta a considerar las manifestaciones culturales y religiosas como patrimonio de la humanidad, sino también a proteger la «infinidad de objetos de especial valor artístico, obra escultórica y otros bienes materiales» relacionados con la Semana Santa.

Desde el grupo popular se ha insistido en los motivos económicos que han impulsado esta moción, además de los religiosos o culturales. Y es que, para los senadores populares, interesa proteger la Semana Santa en nuestro país por su «enorme impacto turístico y económico» y por «los miles de empleos» que se generan en torno al turismo.

La propuesta fue varias veces modificada hasta que por fin se halló un consenso entre todos los grupos parlamentarios. El texto definitivo ha sido aprobado por los grupos popular y socialista, CiU,Entesa Pel Progrés de Catalunya, PNV y el grupo mixto.

Una vez que la propuesta ha sido aprobada por el Congreso, deberá contar con el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico y será el Gobierno español el encargado de mediar con la UNESCO para lograr que esta petición se lleve a término.

En la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO ya existen bastantes elementos españoles, tales como la dieta mediterránea, el flamenco, el misterio de Elche o los «castells».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles