Albert Rivera, contra la educación diferenciada

|

El-presidente-de-Ciudadanos-Albert-Rivera El líder de Ciudadanos ha declarado que con el dinero público no se deben subvencionar las escuelas que no sean mixtas, despreciando así el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. «Que se lo pague cada uno». Es la frase decisiva con la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sentencia en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya el eterno debate educación diferenciada -la que separa a niños y niñas-) sí, educación diferenciada no. La suya es la postura del no o, desde luego, del no con dinero público, según publica Gaceta.es. En concreto, cuando se le pregunta si deben seguir recibiendo subvenciones las escuelas que separan a los alumnos por sexo, el joven político señala que respeta mucho a quien confíe en otros métodos para educar a sus hijos, «pero que se lo pague cada uno. La educación de servicio público, la que pagamos todos, debe reflejar el modelo de la sociedad, en la que todos vivimos conjuntamente.” En esta posición, el de Ciudadanos se alinea con la izquierda más radical, que ha perseguido siempre desde el poder estos conciertos educativos, tratando de imponer un modelo ideológico único en las escuelas. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, en declaraciones a Gaceta.es ha declarado que «nadie puede imponer el modelo de escuela, ni políticos de turno como Albert Rivera» y que el líder de Ciudadanos se muestra de esta forma «poco respetuoso» con los derechos y libertades de los padres. Parece que Rivera ha olvidado que el hecho de que los padres puedan elegir la educación que reciben sus hijos es un derecho recogido por la Constitución. Por otra parte el argumento de Rivera contra la educación diferenciada es el mismo de quienes quieren aislar el castellano en Cataluña y apuestan por una educación pública en catalán y, quien quiera otra cosa, que se la pague. Pero, ¿se sostiene este argumento? Lo cierto es que la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge, en el artículo 26, que «los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. En España, este reconocimiento se concreta en el artículo 27 de la Constitución, que establece que la educación básica es obligatoria y gratuita y que los poderes públicos deben garantizar «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Con la ley en la mano, el Estado está obligado a ofrecer una educación pública y gratuita, pero cómo ha de ser esa educación es un derecho que recae sobre los padres. De ahí que la Justicia española, ante la insistencia de los gobiernos de izquierda por erradicar este modelo, haya reconocido siempre la constitucionalidad de la educación diferenciada y la oportunidad de que el Estado la subvencione, siempre que ésta trate por igual a niños y niñas.

Ciudadanos, ¿de derechas?

Aunque dirigentes socialistas como Pedro Sánchez o Antonio Miguel Carmona dicen que Ciudadanos representa a la derecha civilizada y sensata, las declaraciones de Albert Rivera a El Periódico se alejan bastante de los postulados tradicionales de la derecha. Sobre el aborto, aunque manifiesta no tener claro que «jurídicamente» sea un derecho, apoya el actual «modelo de plazos nítidos», es decir, la Ley Aído, y señala que «las menores que quieran interrumpir su embarazo solo deben comunicárselo a sus padres, no tener su consentimiento». Al referirse a la clase de Religión, el líder de Ciudadanos apuesta por que sea «siempre optativa y no compute para el currículum».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Albert Rivera, contra la educación diferenciada
  1. Albert Rivera es izquierda. Supongo que debe ser el desastre educativo implantado en España allá por los 80 y pico de la mano de Solana y Rubalcaba (de la que no ha escapado ni Rivera) lo que hace que la mayoría de españoles se haya creido la milonga de que Ciudadanos es aire fresco en la política española. Ciudadanos, Albert Rivera, es un socialismo de tempo pausado, lo que los intelectuales han dado en llamar socialdemocracia para darle un aire «uropeo» «intelectual» y de apariencia inofensivo. CRASO ERROR.
    Y triste también es que media España se haya creído que Rajoy, Soraya, Arriola o su Celia Villalobos son realmente alternativa. Son lo mismo. Prueba de ello es que no han tocado ni una coma de las mamarrachadas ideológicas de Zapatero y la izquierda (masonería, mal que a las gentes «bienpensantes» de la intelectualidad española les moleste su sola mención). Y de la economía… pufff, bueno ha hecho Montoro a Zapatero.

  2. Entonces le pregunto al Sñr.Rivera:En este grupo tambien estan incluidos los centros concertados mixtos laícos como religiosos?.

  3. «Vivir es elegir entre impurezas».

    Lo dijera ese católico ejemplar y filósofo francés que se llamó Emmanuel Mounier. Esto es: se acercan las elecciones autonómicas, los partidos se preparan para lanzar sus campañas, sus programas. Y ningún partido político es 100% representativo del Evangelio. Ninguno. En todos hay aspectos positivos, negativos, criticables, mejorables…

    Esto que señalo es tan obvio, que más de un lector podrá sentirse como decepcionado por leer una obviedad como esta mía. Pero obviedad y topicazo y todo, es bueno no absolutizar ninguna marca política, esto es, ningún partido, ninguna sigla. Y así apostar por la opción política que cada uno estime en conciencia, desde la certeza de esa provisionalidad y limitación inherentes a cualquier partido político.

  4. Pedro Sánchez y Antonio Miguel Carmona no son de izquierdas realmente. No son socialistas militantes. Serán de «izquierdas»por defender el aborto, el matrimonio homosexual, en definitiva, el laicismo, que es la bandera de tantos de izquierdas hoy. Pero si por ser de izquierdas se entiende la apuesta por una sociedad verdaderamente socialista, autogestionaria, radicalmente moral, estos señores no son sino unos pequeño-burgueses de tomo y lomo.

  5. Ciudadanos representa a una parte muy importante de la sociedad que es progre en lo moral y social y liberal en lo económico. Hacia ahí va la nueva derecha, o los progres de derechas, o como se les quiera llamar. La derecha católica de antes muere, ahogada en un modelo de sociedad beligerante, por falta de ideas y por falta de coraje para aplicar sus principios en política.

  6. Al sr. rivera se le ve el plumero, como dicen en mi tierra. ¿Tan difícil es ser coherentes? Mas de lo mismo pero con tendencia a peor.

  7. Hola a todos. No entiendo muy bien lo que queréis expresar con esta noticia. Ciertamente Albert Rivera en ningún caso crítica el derecho a que los niños tengan una educación religiosa, como la que tuve yo. Actualmente la mayoría de los colegios religiosos son mixtos, con una educación cristiana de primera, en la que se enseña a los niños a convivir con personas de diferente sexo, a respetarse y a crecer y madurar juntos. Esto los hace mucho más aptos para la sociedad. Yo me crié en un colegio solo de niños y, aunque mi infancia fue fantástica y muy gratificante y la educación maravillosa, la mayoría de mis compañeros echamos de menos la part femenina de la maduración y adolescencia. A ver si nos enteramos que ocultar o separar no evita las tentaciones, si cabe lo que hace es crear complejos y niños (que en mi caso es lo que Conozco) con más ganas de «relacionarse». La libertar y la normalidad es la mejor garantía de una educación cristiana respetuosa. Hablando ya de política, creo que la derecha actual nona ningún buen ejemplo a nuestros niños con continuos casos de robos, corrupción, rechazo a la cultura del esfuerzo, etc, acaso ellos nos representan? Para finalizar, no olvidemos que casualmente a día de hoy los colegios que todavía mantienen la educación diferenciada son los más caros y los más elitistas, siendo ello un ejemplo que no es todo vocación y que con el.dinero que recaudan sustentan a muchas personas de su misma cuerda, y se muy bien lo que digo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles