El Vaticano juzgará a los Obispos negligentes con víctimas de pederastia

|

Papa c8

Hoy ha concluido una nueva reunión del C-9, con la ausencia del Cardenal Monsengwo. Entre los temas tratados se encuentran los medios de comunicación de la Iglesia y los delitos de pedofilia.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, que comenzó el pasado lunes y ha terminado esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre estuvo en las reuniones del lunes y el martes, mañana y tarde. Esta mañana, en cambio no ha participado, como de costumbre, debido a la audiencia general.

El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya no ha podido estar presente en esta ocasión. El primer día se dedicó, en gran parte, al examen de un borrador del preámbulo de la nueva Constitución; borrador que será elaborado ulteriormente.

Por cuanto se refiere a las reformas en el ámbito financiero, el Padre Lombardi, explicó que el cardenal George Pell , Prefecto de la Secretaría de Economía, ha presentado un relación sobre la actualización de las reformas financieras.También habló el cardenal del nombramiento del nuevo Revisor General, la aprobación del nuevo Estatuto de la Caja de Pensiones y el completamiento de la lista de entidades que tendrán que ser sometidas a la autoridad y la supervisión del Consejo de Economía como prevén sus estatutos.

El purpurado informó , además, de las nuevas iniciativas del Consejo de Economía: la constitución de tres grupos de trabajo: uno para el análisis de los ingresos y la inversión; otro para la gestión de los recursos humanos; un tercero para el estudio de los sistemas informáticos existentes y de su compatibilidad y eficiencia. Por último, actualizó la información sobre las diversas actividades en curso en la Secretaría de Economía.

En materia de la defensa de los menores, el Consejo de Cardenales, escuchó el 8 de junio por la tarde el informe del cardenal Seán Patrick O’Malley, OFM Cap., sobre las propuestas que presentar al Santo Padre en materia de denuncias de abuso de oficio episcopal; una propuesta preparada por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. El informe del cardenal O’Malley también incluye una propuesta sobre el tema de las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero.

Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis. El texto concluye con una lista de cinco propuestas específicas al Santo Padre, que se enumeran a continuación:

1. Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2. Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3. Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4. Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal . El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5. Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

El Consejo de Cardenales concordó por unanimidad con dichas propuestas y estableció someterlas al Santo Padre que las ha aprobado y ha dado la autorización para que se faciliten los recursos adecuados para lograr sus fines.

Otro argumento ha sido el de los medios de comunicación de la Santa Sede. El Consejo de Cardenales en la mañana del 9 de junio, escuchó un informe presentado por monseñor Darío Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano -instituida por el Papa el 23 de abril de 2015 y hecha pública el 30 de abril- y expresó su reconocimiento unánime por el estudio de la viabilidad realizado por la misma.

En particular, a partir del análisis y de los informe de McKinsey y de las comisiones anteriores (la COSEA y la Vatican Media Commission presidida por Lord Chris Patten), la actual Comisión ha presentado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones.

Las instituciones interesadas son el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Libreria Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

El Consejo de Cardenales ha expresado al Santo Padre un parecer positivo al respecto, también en cuanto a los tiempos de realización de la propuesta, que prevé en los próximos meses la constitución del dicasterio y los nombramientos necesarios para el inicio del proceso.

La Comisión continúa su trabajo, que aún no se ha completado.

El Consejo de Cardenales abordó también otros argumentos. Esta mañana,el Padre Michael Czerny, del Consejo Pontificio Justicia y Paz informó de la nueva encíclica del Santo Padre y de la preparación para su publicación. En particular, el P.Czerny explicó que, por deseo del Papa, se enviarán a los ordinarios en todo el mundo una serie de correos electrónicos, acompañados por una carta del cardenal Turkson, para informar de la próxima publicación de la encíclica y ,en especial, de la enseñanza y las declaraciones anteriores del Pontifice en materia ambiental, de modo que los obispos y los obispados se encuentren preparados para la publicación del nuevo documento, y puedan acompañarlo con explicaciones y comentarios adecuados, y de que la publicación de la Encíclica sea vista como un acontecimiento importante en la vida de la Iglesia universal, en comunión con el Santo Padre.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada del 14 al 16 septiembre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Vaticano juzgará a los Obispos negligentes con víctimas de pederastia
  1. Está bien. Pero mejor haría en juzgar a los obispos negligentes en que sus sacerdotes enseñen herejías y en contra de la doctrina y el magisterio. Porque, digo yo, es más importante la salvación de las almas extraviadas por las falsas enseñanzas de todos esos presbíteros y obispos y arzobispos y cardenales. Estimado Obispo Francisco (como le gusta que le llamen) ¿tendría usted la suficiente humildad para reconocer el daño que están haciendo los kasper, marx y demás herejes y tomar acciones legales contra ellos? ¿Le doy mi opinión? No, no tiene usted ninguna intención de parar todo este desmadre ni tiene la suficiente humildad como para reconocer el daño tan grave que están causando todos ellos en las almas de tantos católicos, en el alma de la misma Iglesia. Pero es una opinión que pudiera estar equivocada, eh, no se me ofenda.

  2. Muy buena la crónica. Pero podrían aclarar un poco más qué sentido y alcance se quiere dar a la frase:
    «que la publicación de la encíclica sea vista como un acontecimieno importante en la vida de la iglesia universal, en comunión con el santo Padre» No se entiende bien. ¿En comunión de qué? Con el rifi rafe que han preparado…

    La crónica buena, digo, pero todo este montaje que nos cuenta refleja un especie de «milenarismo ecomesiánico», hueco y de pobrísimo contenido cristiano, salvo que con el papa reinante, y por efecto de la magna encíclica, el Reino de Cristo sea ahora ecólógico, o ecoverde, que es muy popular.
    La brisa suave del Espíritu Santo, al menos este humilde servidor, no la percibe por parte alguna.
    Atención señores obispos, episcopados del mundo, qué llega la encíclica…..¿preparados? Leanse los materiales… Bieeennn, uahuuuuuu….bravooo ¡¡¡¡¡¡

    En fin, que esto huele a pólvora, como el chupinazo navarro de los san Fermines.
    Quizas un anuncio premonitorio de que la era Bergoglio va a comenzar, y que con el G-9 y la encíclica se lava el pecado del mundo…

    Me siento perdido. Ya no entiendo qué significado tiene eso de «en comunión con el Santo Padre». Primero tendríamos que ver con meridiana e inequívoca claridad que el Santo Padre mantiene incolume su comunión con la auténtica Tradición de la Iglesia, porque ahí radica el fundamento teológico de su ministerio y su autoridad moral para mantener la comunión de la Iglesia universal con Cristo, su Señor, expresada en el Credo, en el Catecismo y en la santa Eucaristía.

    Lamentablemente parece que pululan muchos cretinos en torno a Santa Marta que no logran entender esto.

    Me siento perdido, si.

  3. ¡Qué buena es la Iglesia de Jesucristo!… somos una familia, que damos de comer, vestimos, les damos alojamiento y les ponemos un micrófono delante para que diga lo que quiera… Con San Pedro ya ocurrió, el 80% de las veces que dice algo en los Evangelios es para meter la pata y el Señor le tiene que corregir a veces con paciencia a veces sin ella… A lo largo de 2.000 años hemos ido eligiendo a los más débiles, a los más inútiles para presidirnos, así ocurría entre los «padres del desierto» a fin de que nos hagan sufrir y centremos nuestro corazón y nuestra esperanza no en las ocurrencias de los hombres sino en la obediencia al Dios Eterno. Ahora le toca al padre Jorge, como en el cuento de Marco, ya no va de los Apeninos a los Andes a buscar a su mamá, sino de los Andes a los Apeninos para su auto-sublimación personal. Lo mejor, (es un paso más), es crear un tribunal para obispos negligentes, de risa, versión moderna de la denostada Inquisición, donde cualquiera puede denunciar de lo que quiera a los obispos. «Primum inter pares»… supongo que también él entra dentro del cupo… o ¿no? ¿no ha sido obispo de Buenos Aires?… No sería bueno un sólo caso de algún sacerdote pedófilo en Roma… por si acaso. ¿no sería bueno que este «estado policial» comenzara sus pesquisas por las comunidades de jesuitas que viven la «pobreza fructífera» del Evangelio en los mejores colegios del mundo? porque conozco un jesuíta que dicen que es de sobra conocido en círculos gays de mi ciudad y a ese no le llega la «misericordia» de Francisco, igual hay que saber gobernar la propia casa antes de gobernar la Casa de Dios. Como decía al principio ¡Qué buena es la Iglesia de Jesucristo! que pese a todo, damos de comer, vestimos, damos alojamiento y un micrófono para que diga lo que se le ocurra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles