La Conferencia Episcopal Española, irrelevante para el Papa

|

papa conferencia

Francisco cita en Laudato Sii documentos elaborados por 18 Agrupaciones de Iglesias Particulares hasta en 21 ocasiones diferentes. El episcopado español no aparece mencionado en el documento.

El pasado 18 de junio la Santa Sede hizo público el texto de la primera encíclica escrita por Francisco en su integridad. En ella, el Papa utiliza 172 referencias de textos anteriores.

Entre los textos citados por el Papa Francisco destacan encíclicas como Redemptor Hominis, Centesimus Annus, Sollicitudo rei socialis o Caritas in veritate, además del Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia y varias catequesis de pontífices anteriores, pasando por la Summa Teológica del Aquinate, la Divina Comedia de Dante y la Constitución conciliar Gaudium et Spes.

Francisco hace numerosas referencias a textos elaborados por conferencias episcopales de varios países, u agrupaciones de iglesias particulares. Los episcopados citados por Francisco en su encíclica incluyen las conferencias episcopales alemana, australiana, boliviana, paraguaya, portuguesa, mejicana, argentina, dominicana o neozelandesa, y numerosas agrupaciones de iglesias particulares como CELAM, la Federación de Conferencias Episcopales de Asia o la reunión de Obispos Católicos del Sur de África. Sin embargo, resulta sorprendente la omisión del Papa Francisco de cualquier referencia a la Conferencia Episcopal Española, a pesar de que la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE ha elaborado textos sobre pastoral del ambiente y ecología humana.

A qué se debe es algo que sólamente puede responder el Papa, pero lo cierto es que algunos obispos ya se preguntan qué ha hecho mal la conferencia episcopal española para alcanzar ese nivel de irrelevancia en la elaboración de textos de calado doctrinal.

La lista de entidades citadas por el Papa (18) es la que sigue:

  • Obispos Católicos del Sur de África
  • Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
  • Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas
  • Conferencia Episcopal Boliviana
  • Conferencia Episcopal Alemana
  • Obispos de la región de Patagonia-Comahue
  • Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos
  • Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá
  • Conferencia de los Obispos Católicos de Japón
  • Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil
  • Conferencia del Episcopado Dominicano
  • Conferencia Episcopal Paraguaya
  • Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda
  • Federación de las Conferencias Episcopales de Asia
  • Comisión Episcopal de Pastoral social de Argentina
  • Conferencia Episcopal Portuguesa
  • Conferencia del Episcopado Mexicano
  • Conferencia de los Obispos católicos de Australia

En concreto, Francisco cita en Laudato Sii los siguientes textos (21) sobre la materia:

[22]Conferencia de los Obispos Católicos del Sur de África, Pastoral Statement on the Environmental Crisis (5 septiembre 1999).

[24] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida (29 junio 2007), 86.

[25] Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas, Carta pastoral What is Happening to our Beautiful Land? (29 enero 1988).

[26] Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia El universo, don de Dios para la vida(2012), 17.

[27] Cf. Conferencia Episcopal Alemana. Comisión para Asuntos Sociales, Der Klimawandel: Brennpunkt globaler, intergenerationeller und ökologischer Gerechtigkeit (septiembre 2006), 28-30.

[30] Obispos de la región de Patagonia-Comahue (Argentina), Mensaje de Navidad (diciembre 2009), 2.

[31] Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, Global Climate Change: A Plea for Dialogue, Prudence and the Common Good (15 junio 2001).

[32] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida (29 junio 2007), 471.

[42] Conferencia Episcopal Alemana, Zukunft der Schöpfung – Zukunft der Menschheit. Erklärung der Deutschen Bischofskonferenz zu Fragen der Umwelt und der Energieversorgung (1980), II, 2.

[55] Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá. Comisión para los Ąsuntos Sociales, Carta pastoral You love all that exists… all things are yours, God, Lover of Life (4 octubre 2003), 1.

[56] Conferencia de los Obispos Católicos de Japón, Reverence for Life. A Message for the Twenty-First Century (1 enero 2001), n. 89.

[65] Cf. Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, A Igreja e a questão ecológica (1992), 53-54.

[70] Conferencia del Episcopado Dominicano, Carta pastoral Sobre la relación del hombre con la naturaleza (21 enero1987).

[77] Conferencia Episcopal Paraguaya, Carta pastoral El campesino paraguayo y la tierra (12 junio 1983), 2, 4, d.

[78] Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, Statement on Environmental Issues, Wellington (1 septiembre 2006).

[94] Cf. Declaración Love for Creation. An Asian Response to the Ecological Crisis, Coloquio promovido por la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (Tagaytay 31 enero – 5 febrero 1993), 3.3.2.

[113] Comisión Episcopal de Pastoral social de Argentina, Una tierra para todos (junio 2005), 19.

[124] Conferencia Episcopal Portuguesa, Carta pastoral Responsabilidade solidária pelo bem comum (15 septiembre 2003), 20.

[127] Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia El universo, don de Dios para la vida (2012), 86.

[133] Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano. Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Jesucristo, vida y esperanza de los indígenas y campesinos (14 enero 2008).

[153] Conferencia de los Obispos católicos de Australia, A New Earth – The Environmental Challenge (2002).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Conferencia Episcopal Española, irrelevante para el Papa
  1. Se ve que la CEE tiene la sensatez de evitar pronunciarse sobre el supuesto calentamiento global, cosa que le faltó al Papa. Además, no es que el mismo papa se ponga a examinar documentos de las conferencias episcopales. Algún redactor lo habrá hecho. La encíclica ha sido una gran metadura de pata, y pese a contener elementos positivos, toda la discusión ha sido acerca de su errónea posición respecto al calmentamiento global, pues en los últimos 18 años no hay tal. En cuanto al dióxido de carbón necesitamos más para que crezcan más árboles y haya mejores cosechas, que de paso ayudaría a los pobres tan queridos por el Papa.

  2. ¡Qué curioso! Hace unos días le comenté a unos amigos: «Infovaticana se está pareciendo cada vez más al intermedio». Y es que los extemos se tocan…

  3. ofenderse, o resaltar motivos para ofenderse… Lo contrario de lo que el Señor Jesús enseña. El es el camino, el es humildad y Cruz.

  4. Si alguien se ve irrelevantee doctrinalmente porque el Papa no lo alude en documento magisterial, en el pecado {pretender ser perejil de todas las salsas) lleva la penitencia.

  5. Hay 194 países en el mundo. El Papa SOLO cita documentos provenientes de 18. No creo que amerite que España se sienta excluida.

  6. La reciente encíclica de Francisco ha levantado una ola de comentarios negativos, aunque creo que son más los positivos, y no me refiero sólo a los comentarios en los «posts». Aún no la he leído y no puedo opinar.
    Sobre los comentarios negativos, «nihil novum sub sole»: Cuando León XIII promulgó la «Rerum novarum», no faltó quien rezara «por la conversión del Papa».

  7. Lo mejor que le puede pasar a la CEE. Y si la hubiera criticado mejor aún. Ya lo decía Tomás de Iriarte, en la fábula del oso bailarín y la mona: «Guarde para su regalo esta sentencia un autor: si el sabio no aprueba, ¡Malo! Si el necio aplaude, ¡Peor!”
    ¡Está la cosa, con las amistades peligrosas del Papa, como para que te carguen la mala fama de que eres de su cuerda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles