Concluye la reunión de los obispos catalanes

|

Conferencia Tarraconense

Los días 7, 8 y 9 de julio de 2015 ha tenido lugar la reunión n. 215 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Vall d’Aran), del obispado de Urgell. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

  1. Los obispos han recibido a algunos delegados de música y de liturgia de las diócesis catalanas que les han entregado el volumen de la segunda edición del Cantoral Litúrgico Básico, que ya fue presentado oficialmente en la catedral de Tarragona el pasado 20 de junio, y que es uno de los frutos del Concilio Provincial Tarraconense. Se trata de una cuidada edición que será muy útil para las asambleas litúrgicas de todas nuestras Iglesias.

Han dialogado también sobre cómo recoger los retos formulados durante el IV Congreso Litúrgico de Montserrat, especialmente cómo orientar el Pueblo de Dios en la liturgia, así como también la misión evangelizadora de la Iglesia que celebra los misterios de la fe, y la relación de la liturgia y el servicio a la caridad.

  1. Los obispos han reflexionado sobre la enseñanza de la religión en la escuela, que consideran esencial para una educación integral de los niños y los jóvenes, y especialmente sobre el acompañamiento de los profesores de religión en su dedicación. En este sentido, los obispos han tenido conocimiento de las “Orientaciones” que han preparado los delegados de enseñanza y que ayudarán al profesorado a aplicar y concretar el nuevo Currículum de la asignatura de Religión y Moral Católica.
  2. Los obispos han reflexionado sobre el Año de la Misericordia que el papa Francisco ha convocado, cuyo inicio se llevará a cabo el próximo día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que en las diócesis de todo el mundo se visibilizará con la apertura de la Puerta de la Misericordia de las catedrales y otras basílicas el domingo 13 de diciembre, III de Adviento. La bula de convocatoria,Misericordiae Vultus (El rostro de la misericordia), ha sido publicada en catalán por editorial Claret en la Colección Documentos del Magisterio.

En próximas reuniones de la CET se irán concretando las acciones que se sugieran desde el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, organismo vaticano encargado de la promoción de este Año Jubilar. Todos los cristianos son invitados ya desde ahora a ser instrumentos de misericordia, testimonios de misericordia y agentes de misericordia, no sólo con palabras sino con gestos concretos.

  1. Los obispos han recibido información del Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto. En él participará una buena representación de jóvenes catalanes. Asimismo, algunos obispos catalanes les acompañarán en la ruta a pie desde Segovia a Ávila y otros impartirán diversas catequesis durante el Encuentro.
  2. Los obispos han trabajado la cuestión de la catequesis, especialmente lo que se refiere a la publicación en catalán del catecismo “Testimonios del Señor“, así como también de los materiales complementarios que ha preparado el Secretariado Interdiocesano de Catequesis para que estén a disposición de las diócesis que lo quieran el próximo curso.
  3. Mons. Francesc Pardo ha informado y ha invitado a los obispos a la beatificación de las tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Girona, que se llevará a cabo en la Catedral de Girona el próximo 5 de septiembre. Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución de los años treinta del siglo pasado. Se trata de un acto de especial significación para las comarcas gerundenses, puesto que son las primeras beatificaciones que tendrán lugar en esta diócesis.
  4. También han recibido nueva información del encuentro que el grupo de laicos Laïcat XXI (Laicado XXI) ha organizado en Poblet el próximo mes de octubre.

Los obispos han finalizado la reunión con una visita a las Iglesias románicas de Santa María y de San Clemente de Taüll, donde han sido recibidos por el vicario general de Urgell, Mn. Josep Maria Mauri; el alcalde de la Vall de Boí, Sr. Joan Perelada; y el rector de la parroquia, Mn. Jordi Vásquez.

En San Clemente de Taüll han podido contemplar el magnífico vídeo mapping que recrea los frescos originales en el ábside mayor y el presbiterio de la nave central de la iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Concluye la reunión de los obispos catalanes
  1. Estoy alucinado con Infovaticana. Vamos a ver, es una pena pero hay que recordarles a ustedes -infovaticana- y a otros muchos, de seguro; que la Conferencia Episcopal Tarraconense NO existe. No está reconocida legalmente en la Iglesia. NO existe. Es una pura ilusión de los obispos nacionalistas catalanes.
    Es más, esta fantasmagórica conferencia episcopal (nótese que lo he puesto con minúscula) con sus obispos fuer recibida en Roma por el Papa,, en la visita de 7 de marzo de 2014. Estos obispos fueron recibidos como «obispos de la Conferencia Episcopal Española». Así aparece en L’Osservatore Romano, edición en lengua española de 14 de marzo de 2014, pág. 8.
    ¿Cómo es posible que ustedes recoggan -y con mayúscula? «Conferencia Episcopal de la Tarraconense» cuando esto no existe.
    Esta supuesta «conferencia» no es más que una reunión de amiguetes obispos incardinados en el nacionalismo, que sirven al nacionalismo antes que a la Iglesia Católica y que tienen en sí mismos, hasta el tuétano, un fuerte antiromanismo y antiespañolismo.

  2. Tienen toda la razón los comentaristas anteriores. Para que se vea que la Iglesia no ha reconocido nunca esa supuesta (e interesada en que se divulgue tal nombre) Conferencia episcopal catalana, copio unos datos (y los traduzco) sobre la Conferencia episcopal de Freising, también conocida como Conferencia episcopal Bávara
    In der Freisinger Bischofskonferenz, historisch auch als Bayerische Bischofskonferenz bezeichnet, sind die Bischöfe der südbayerischen Erzdiözese München und Freising mit den Suffraganen Regensburg, Passau und Augsburg sowie die fränkische Erzdiözese Bamberg mit den Suffraganen Würzburg, Eichstätt und Speyer vertreten. Ihr Vorsitzender ist der Erzbischof von München und Freising (seit 2008 Erzbischof Reinhard Kardinal Marx), Stellvertreter ist der Metropolit der nordbayerischen Kirchenprovinz Bamberg (seit 2002 Erzbischof Ludwig Schick).

    Das Territorium der Diözese Speyer ist zwar heute Teil der Bundesländer Rheinland-Pfalz und Saarland, die Grenzen der Kirchenprovinz Bamberg sind jedoch seit 1920/1945 unverändert – mit der Ausnahme der Abtretung von thüringischen Gebieten des Bistums Würzburg an das Bistum Erfurt – weswegen die Pfalz aus Sicht des katholischen Kirchenrechts weiterhin ein Teil Bayerns ist, so gelten für die Bestellung des Bischofs von Speyer auch heute noch die Regularien des Bayerischen Konkordates [1].

    Die Bischöfe der bayerischen Diözesen trafen sich erstmals 1848 und in den Folgejahren zunächst unregelmäßig[2] zu Konferenzen in Freising. Seit 1867 finden die Konferenzen regelmäßig zweimal jährlich auf dem Freisinger Domberg statt. Zwischen 1873 und 1933 nahm der bayerische Episkopat nicht mehr an den Sitzungen der Fuldaer Bischofskonferenz teil. Die Freisinger Bischofskonferenz hat die Aufgabe, gemeinsame pastorale Aufgaben zu fördern, die kirchliche Arbeit zu koordinieren sowie eine Plattform gegenseitiger Beratung zu bieten. Anders als die heutige Deutsche Bischofskonferenz hat sie keine Entscheidungsbefugnis. Die Freisinger Bischofskonferenz ist als Versammlung der Bischöfe eines früher selbstständigen Königreichs ein Sonderfall, da mit Ausnahme Großbritanniens weltweit Bischofskonferenzen nur auf der Ebene bestehender Staaten oder Staatengruppen existieren.
    (En la Conferencia episcopal de Freising que históricamente es también designada Conferencia Episcopal Bávara, se hallan representados los obispados de la archidiócesis meridional de Baviera de Múnich y Freising, con los obispados sufragáneos de Regensburg, Passau y Augsburg, así como la archidiócesis de Bamberg, en Franconia, con sus sufragáneos Würzburg, Eichstätt y Speyer. Su presidente es el arzobispo de Múnich/Freising (desde 2008 el cardenal Marx), y su suplente el metropolitano de Bamberg, provincia eclesiástica septentrional de Baviera (desde 2002 L. Schick).El territorio de la diócesis de Speyer forma hoy parte ciertamente del territorio federal de Renania/Palatinado/Sarre; sin embargo, los límites de la provincia eclesiástica de Bamberg permanecen inalterados desde 1920/1945 –exceptuando la segregación de los territorios de Turingia pertenecientes al obispado de Würzburg que pasaron a la diócesis de Erfurt- , de tal manera que para la constitución del obispado de Speyer rigen todavía hoy las regulaciones del Concordato de Baviera. Los obispos de las diócesis bávaras se reunieron en Conferencia por vez primera en 1848, y luego en años sucesivos de forma irregular, en Freising. Desde 1867 sus reuniones se celebran en la Catedral de Freising, por regla general dos veces al año. La Conferencia episcopal de Freising tiene la misión de promover tareas pastorales comunes y de coordinar el trabajo eclesial, así como de suministrar una plataforma para asesoramiento entre sus miembros. Al contrario que la actual Conferencia Episcopal Alemana, no posee ninguna facultad decisoria. La Conferencia episcopal de Freising constituye, como agrupación de los obispos de un antiguo reino independiente (Baviera), un caso especial, puesto que con excepción de Gran Bretaña las conferencias de obispos existen solamente, en el resto del mundo, a nivel de Estados o grupos de Estados con entidad reconocida).

  3. Tampoco es para irritarse tanto, por favor. También lo hacen los andaluces y los gallegos y muchos más. Vamos, qué poca tolerancia. No creo que a Jesucristo le enoje la Conferencia Episcopal Tarraconense, que ni siquiera se llama catalana! Estas opiniones tan recalcitrantes invitan a huir de una España monolítica. Menos mal que no piensan así la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles