IU propone que la Iglesia se autofinancie

|

xtantos14_560x280 La formación izquierdista enmienda los Presupuestos para que se disminuya la asignación del Estado a la institución hasta lograr su total autofinanciación en el 2018. Que el Estado no aporte ni un solo euro a la Iglesia. Esto es lo que propone Izquierda Unida para el 2018. La formación izquierdista ha solicitado en una de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que se rebaje del 0,7% actual al 0,5% la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten en la Declaración de la Renta su voluntad de financiar la Iglesia Católica. Asimismo, plantea disminuir hasta los 9,5 millones de euros la cantidad mensual que el Estado entregará a la Iglesia en 2016, al mismo tiempo que pone como fecha el 31 de diciembre de 2018 el plazo para que ésta se autofinancie con las donaciones de los fieles. «Se propone recortar razonablemente la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia Católica a su autofinanciación», señala IU en la argumentación de la enmienda. La formación liderada por Alberto Garzón, ha planteado también en otra enmienda al PGE la supresión del «privilegio de emisiones de certificaciones sobre bienes inmobiliarios (IBI) de la Iglesia Católica». Lo que Izquierda Unida no ha aclarado es si en los próximos meses serán los miembros de su formación los que se dediquen a financiar o colaborar con organizaciones sociales que dependen de la Iglesia como Cáritas, y que llegan allí donde no alcanza el Estado. Por otra parte el Partido Popular, ha presentado un nuevo mecanismo de financiación, con el objetivo de establecer un sistema «con carácter estable», por la cual el Estado entregaría mensualmente a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros en 2016, lo que supone cerca de 159 millones de euros para el próximo año, a cuenta de lo que espera recaudar con la casilla de la Iglesia del IRPF. Estos 159 millones previstos por el Gobierno en el proyecto de ley equivalen a la previsión de ingresos por los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF, por la que otorgan el 0,7% a la institución. La previsión de este anticipo, según precisan fuentes de la Conferencia Episcopal, se realiza en base a lo recaudado el año anterior a través de la ‘X’ a la Iglesia en el IRPF, que según el último ejercicio, correspondiente a la Declaración de 2013 ascendió a 247,5 millones de euros, lo que supondría entregar a la Iglesia 20,6 millones al mes. Ahora bien, el PP en su enmienda plantea que el cálculo de las transferencias mensuales se realice en función de la última Declaración liquidada, en lugar de la previsión de ingresos para el ejercicio corriente como se hacía hasta ahora.    

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “IU propone que la Iglesia se autofinancie
  1. Pero vamos a ver: ¿La Iglesia Católica no se autofinancia ya? Tanto cacarear que la Iglesia Católica se autofinancia con las ayudas «voluntarias» de sus fieles, y ahora se quejan del plan de IU para que se autofinancie… ¿En qué quedamos?
    Lo cierto es que la Iglesia Católica NO SE AUTOFINANCIA con las donaciones voluntarias de sus fieles. Los fieles sólo deciden qué cantidad sale, de la caja común de los prespuestos del Estado, para financiar la Iglesia Católica. Deciden cuánto sale. Pero sale de la caja común.
    De ahí esta queja. ¿Acaso no seguiría «autofinanciándose» con un 0.5%? ¿Por qué un 0.7% y no un 7%, o un 70%, si total «no cuesta nada»?
    .
    Es curioso que IU no plantee eliminar completamente esa X del IRPF, sino simplemente una rebaja. Vaya flojuchos. Entre Zapatero que le subió del 0.5% al 0.7% e IU que quiere volver al 5% de antes del 2007… en fin… a ver si Podemos es coherente y elimina la X del IRPF y la religión del cole.

  2. Me parece correcto siempre que ellos se apliquen el mismo cuento. Otra posibilidad, más justa y democrática, es que se dividiera en cuatro grupos: los partidos, sindicatos, todas las ong e iglesias mas importantes se incluyan en el IRPF, nominalmente. Los declarantes pondrían una X por grupo, es decir 4 y en vez del 0,7 sería el 1%. Seguro que nos llevaríamos sorpresas.
    La Iglesia Católica realiza una labor social importante, además de generar una conciencia ciudadana respetuosa con las leyes y un gran comportamiento cívico, imprescindibles para construir un mundo mejor.

  3. Es que SÍ se autofinancia.
    Ese dinero que dice que sale de la caja común es exclusivamente el que etemos en ella los que queremos que se pague ese dinero a la Iglesia, porque el Estado, en su obligación de subvencionar aquellas cosas que los ciudadanos consideran subvencionables, en vez de hacer como con la cultura, a la que los perroflautas y P$O€cialistas subvencionan sin límite y sn consultar, en vez de subvencionar a los sindicatos que no sirven para nada o a las asociaciones gays, lo que hace es preguntar: ¿Donde queréis que metamos el 0,7% de vuestros impuestos? Y hay quienes ponen la x en la iglesia, quienes en otros fines sociales, quienes en las dos y quienes en ninguna (con lo cual permiten al gobierno que con esa pasta haga lo que le de la gana).
    Pero si todos los que pagamos impuestos (y lo nuestro nos cuesta) marcáramos la x de fines sociales y la de la Iglesia (por ejemplo) a eso y solo a eso se podría dedicar ese dinero, porque es un mandato para el gobierno.
    Luego SÍ se financia con nuestro dinero. Con el que como cumplidores de la ley entregamos al Estado para que la financie. No con el suyo.
    Yo entiendo que a usted le gustaría mucho más que hubiera casillas con la X para financiar asociaciones reeducadores de los niños en conductas homosexuales (con clases prácticas por supuesto) pero tengo la impresión de que eso no lo marcarían ni sus amigos de la LGBT (bueno algunos sí)

  4. Yo también quiero que se autofinancien los partidos políticos, y los sindicatos y los actores y artistas de todo tipo, y los deportistas… La Iglesia realizar una labor social más importante y fructífera q todos estos colectivos

  5. Si nos tomamos en serio este tema de la financiación de la Iglesia Católica, y hablamos en serio, sin demagogias, etc… descubriremos que desde el punto de vista de un rojo radical el tema tiene muchas más espinas de lo que parece. Pongamos que mañana llega Podemos al poder, y elimina la X del IRPF. Al año siguiente el 90% de los sacerdotes se van al paro. ¿Qué pasaría con todas esas iglesias? No habría nadie para abrirlas, y son paso obligado para miles de turistas en toda España. Nos guste o no, hay mucho arte en las iglesias. Expropiarlas sería una locura, pues desataría todos los infiernos (y con razón). ¿Qué hacer entonces? Pues no veo mucha solución… ahí tiene una baza importante la Iglesia… quizá se pueda negociar unos años más de sacerdocio a cambio de ceder lparcialmente la gestión de los monumentos más importantes…
    .
    Al fin y al cabo, en algún momento habrá que tomar decisiones al respecto, porque los sacerdotes desaparecen, y ya hay miles de capillas cerradas con todos sus tesoros culturales en el interior (y están siendo lentamente saqueadas…).

  6. IU que de primero ejemplo autofinanciandose ella. Luego, que se lea bien la constitución donde dice aquello de la colaboración del estado con las religiones. Finalmente,que pida perdón por sus asesinatos de catolicos y sacerdotes durante la segunda República y la guerra civil. ( y de paso, se me olvidaba, pida perdón por la perdida de patrimonio artístico achicharrado por sus secuaces durante los dos periodo citados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles