El cardenal Danneels admite haber creado una ‘mafia’ para dirigir la Iglesia

|

El arzobispo emérito de Bruselas reconoce que él y otros cardenales unidos por el deseo de ‘modernizar’ la Iglesia (Kasper, Martini y Lehman), formaron una “mafia” para influir en las elecciones de los papas. De probarse, los cardenales podrían ser excomulgados.

Godfried Danneels (nacido en 1933) ha sido uno de los cardenales europeos más influyentes de los últimos años. Entre 1979 y 2010, fue presidente de la conferencia episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas. En 2010, Benedicto XVI le aceptó su renuncia por motivos de edad.

Esta semana Dannels presentó en Bruselas una biografía suya autorizada y reconoció, como se explica en el libro, la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

Los miembros de lo que Danneels define en el vídeo como “mafia”, aunque también recibía el nombre piadoso de Grupo de Saint-Gall/Sankt Gallen por la abadía suiza en que celebraba sus reuniones, eran, aparte de él, que se incorporó en 1999, el cardenal arzobispo de Milán, Carlo Mario Martini (fallecido en 2012) y su compatriota Achille Silvestrini, los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman, el británico Basil Hume (fallecido en 1999) y el obispo holandés Adriaan Van Luyn.

 En vida de San Juan Pablo II, a Roma llegaron los rumores de que algo maquinaban los cardenales que se reunían en Saint-Gall y se envió al cardenal Camillo Ruini a investigar, pero éste dijo no haber encontrado nada sospechoso.

Los acuerdos entre cardenales para elegir papa, prohibidos

Cuando Ratzinger fue elegido papa en 2005, la “mafia” no se deshizo, sino que decidió oponerse a él y preparar la sucesión del pontífice alemán, comportamiento prohibido por el Derecho Canónico. Para ello, no dudaron en criticar en público a Benedicto XVI y reclamar que la Iglesia debía ser más ‘alegre’ y menos ‘antipática’.

Las maquinaciones y acuerdos entre los cardenales para elegir papa están prohibidos por la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, promulgada en 1996, y cuyo artículo 79 reza así:

“Confirmando también las prescripciones de mis Predecesores, prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas”.

En el artículo 81, esos compromisos se castigan con la excomunión.

Alegría de Danneels por el matrimonio homosexual

El objetivo de la “mafia” de Saint Gall era ‘modernizar’ la Iglesia católica para adaptarla a los tiempos de hoy, lo que implica modificar la doctrina sobre el aborto y la ideología de género.

En la biografía, que pondrá a la venta el 29 de septiembre, se desvela también que Danneels escribió en mayo de 2003 una carta al primer ministro belga Guy Verhofstad felicitándole por haber introducido en el país el matrimonio para los homosexuales y terminar, de esta manera, con la discriminación para las parejas formadas por personas del mismo sexo.

Esta actitud de Danneels contrasta con la que tuvo el actual papa cuando era arzobispo de Buenos Aires. Al discutirse en Argentina la aprobación del matrimonio para los homosexuales, el cardenal Jorge Bergoglio mandó a cuatro monasterios de su diócesis una carta en las que se pronunció así: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ‘movida’ del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

En abril de 2015, al cumplirse 25 años de la aprobación de la ley del aborto en Bélgica, dos políticos, Philippe Moureau (socialista valón) y Mark Eyskens (democristiano flamenco), afirmaron que el cardenal Danneels trató de convencer al rey Balduino de que, como católico y monarca, podía promulgar la ley. Cuando se le preguntó al religioso, éste contestó con un “No hay comentarios”.

Protegió a un obispo pederasta

Las revelaciones sobre el deseo por parte de este grupo de cardenales centroeuropeos de controlar los últimos cónclaves no son nuevas. En 2014, el periodista inglés Austen Ivereigh, que fue subdirector de la revista ‘The Tablet’, director de las relaciones públicas del cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminester, y doctorado con una tesis sobre la Iglesia en la política de Argentina, publicó una biografía del papa Francisco, El Gran Reformador. En ella, su autor afirma que, en los días precedentes al cónclave de 2013, cuatro cardenales, Murphy O’Connor, Kasper, Daneels (quien ya no podía participar en el acto debido a su edad) y Lehmann, se aseguraron el consenso del cardenal Bergoglio para su eventual elección y después pusieron en marcha una campaña para conseguirla.

Entonces, los cardenales señalados respondieron que era mentira lo publicado. Según declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en teletipo recogido por Zenit el 1 de diciembre: “Puedo declarar que los cuatro cardenales arriba mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto en lo relacionado con la petición de un consentimiento previo por parte del cardenal Bergoglio, como en lo relacionado con la conducción de una campaña para su elección, y desean que se sepa que están sorprendidos y decepcionados por lo publicado”.

Unos meses después, uno de los señalados en ese libro, el cardenal Danneels, reconoce que esa “mafia” o logia existía y, por tanto, que él mintió en 2014.

Pese a estar implicado en el encubrimiento de un caso de pederastia cometido por el obispo de Brujas (Danneels se negó a creer las primeras quejas y más tarde, en 2010, la víctima le grabó pidiéndole que retirase su denuncia), el papa Francisco le nombró por voluntad personal miembro del Sínodo sobre la Familia celebrado en 2014 y le ha vuelto a designar para el que se celebrará a finales de este año.

Otro de los señalados por Danneels, el Cardenal Walter Kasper, ha sido el principal promotor de la idea de dar la Sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar. Para ello, en el Sínodo de 2014, lideró una campaña para lograr apoyos para su propuesta, algo que choca frontalmente con la doctrina católica sobre el Matrimonio y la Eucaristía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
97 comentarios en “El cardenal Danneels admite haber creado una ‘mafia’ para dirigir la Iglesia
  1. Muy bien por estos 4 cardenales… Se pasaron por el forro la autoridad de San JPII, le han hecho la vida imposible a BXVI, lograron que renunciara y han hecho de la teólogo un caos que solo busca dispersar las ovejas.
    .
    Con respecto a lo dicho sobre la elección de Bergoglio, sin comentarios.
    .
    Dios tenga misericordia de su iglesia y bendiga al tan idiado por el mundo S.S. Benedicto XVI.

  2. Siempre he sido de la opinión de que los Papas, han de morir con las botas puestas o abdicar por grave enfermedad. Ahora entiendo a Benedicto XVI, aunque le reprocho no haber confiado en el Espíritu Santo antes de abdicar.

  3. Esto corrobora que por mucha mafia que haya no pudieron con el Espíritu Santo, que designó a Benedicto XVI como Papa y ahora con el Papa Francisco también dejará ver su mano. Confiemos en Dios y oremos por el Sínodo.

  4. «Podrían ser excomulgados»: ya es tarde, son los demoledores del sínodo (Daneels, para colmo, designado a dedo por el propio Francisco a pesar de ser ya un carcamal). Me temo que, pese a lo que diga el Código Canónico, no va a caer esa breva.

  5. Mafia, carcamal, golfos… yo diría que los católicos tienen un concepto de su propia Iglesia todavía mucho peor que el que tenemos los ateos.
    .
    Pero claro, si son los católicos quienes hablan de «mafia» y de «golfos», está bien. Si somos los ateos, por muchas pruebas que aportemos, somos «perroflautas», «anti-iglesia», etc…

    1. Pues mira, la diferencia es que los católicos decimos lo que vemos, tanto si es bueno o malo, maravilloso o pútrido. En cambios los «ateos» (más bien, sectarios anticatólicos llenos de odio) como tú sólo sois capaces de buscar la basura, y si no la hay os la inventáis.

      Otra diferencia: los católicos no necesitamos ocultar nuestra identidad con pseudónimos grotescos, podemos ir a cara descubierta, porque somos libres.

      Y aún te voy a dar otra más: los católicos no necesitamos entrar todo el tiempo, de manera morbosa, en páginas de una ideología que no compartimos, a ver si podemos dar algún que otro pellizco de monja.

  6. A «Tigreton», perdone, gracias a Dios si he entendido lo que leí. De la historia, lo principal no es como empieza, sino como acaba. Debería saber que el Señor escribe recto con caminos torcidos y que el Espíritu Santo nunca dejará a la Iglesia, por mucho mal que haya, el bien triunfará.

  7. Según recuerdo, ese lobby impulsor de la elección de Francisco, también lo menciona la biografía autorizada por Francisco.
    Lo que muchos no entienden, es que no solo tiene como consecuencia la excomunión de los implicados, sino que la misma elección manipulada, carece de validez.

  8. Este asunto me parece tan grave que… Es decir, es tan tremendamente grave que lo asombroso es que vaya a caer en saco roto.Como me temo que es lo que va a ocurrir.

    Esos cardenales han perpetrado una auténtica fechoría, castigada con la excomunión inmediata. Y el papa Francisco se vería totalmente salpicado por todas esas maquinaciones cardenalicias…

    Pero tiempo al tiempo:¿Sucederá lo que tiene que suceder? A pesar de que el mismísimo cardenal Dannels ha reconocido este turbio asunto, ¿nada sustancial sucederá en esta Iglesia en su cúpula?

  9. Me pregunto que diran ahora los que nos acusaban de cismaticos y agoreros a los que veniamos advirtiendo sobre estas cosas. Diran que el libro y el video son apocrifos? Diran que Danneels no quiso decir lo que dijo? Estoy ansiosa por leer las explicaciones. Prueba de ello es que la vecina. Infocatolica ha cerrado los comentarios pues ya no es posible ocultar el sol con un dedo.
    A la gravedad de conspirar en contra de BCVI se suma la de conspirar para elegir papa. Tales contubernios están penados con excomunión en la constitución apostólica de JPII «Universi Dominici Gregis». Con que impunidad parece expresarse. Mons. Danneels…. sera que piensa que con Francisco I las excomuniones son extravagancias del pasado? Que bueno que al fin se les haya caido la careta! Y justo antes del Sinodo contra la familia…

  10. Es una reedición de lo que ya pasó en el Concilio Vaticano II donde el grupo de cardenales progresistas (y varios teólogos) mangoneó las sesiones conciliares sin escrúpulos, actuando como una banda mafiosa, y contando con el apoyo de la oficina de prensa vaticana. Qué asco.

  11. ¿Quieren ustedes más carnaza para alimentar las teorías fantasiosas sobre Francisco? Ahí va una: En realidad lo de Danneels es un gesto de desesperación del grupo de cardenales que quieren cambiar la doctrina visto que las últimas declaraciones y homilías de Francisco están dejando claro que no se va a tocar ni una coma de la doctrina. Danneels, jubilado, es un sacrificado por la causa. De ese modo, visto que no pueden torcer la voluntad de Francisco intentan deslegitimizar su propia elección sugiriendo que hubo errores de procedimiento en su nombramiento. Memos dados a las conspiraciones no faltarán…

  12. Bueno, los que realmente han conspirado y difamado contra S.S Benedicto XVI no son hijos de la Iglesia. Están fuera de ella. Otra cosa es que el Nuevo Orden Mundial y los grandes grupos mediáticos utilicen a «cardenales» como Kasper, Daneels o Lehman para hacer daño desde dentro, porque la Iglesia Católica, como depositaria de la verdad revelada, es la única voz libre que les pude plantar cara.

  13. Aquí nadie cita al Cardenal Ruini, que fue enviado por San Juan Pablo II para averiguar qué pasaba con aquel grupo de Cardenales. Y Ruini dijo que no pasaba nada.
    Señores: Si Ruini dijo que aquella era solo una reunión de buenos amigos, haciendo futuribles, aquí NO HAY CASO. Olvídense. Dejen de escandalizar a los lectores.

  14. Pasaba por aquí:
    das en el clavo; no te equivocas en nada; efectivamente al ver que no pueden doblegar la voluntad del Papa para que desvie el Magisterio doctrinalmente, quieren hacer saltar todo por el aire. Y esto, solo está empezando; no quiero imaginar como va a ser la evolución del sinodo. Saludos a todos los comentaristas.

  15. Intervengo sólo para decir que el Espíritu Santo sólo interviene en un Cónclave cuando los integrantes se dejan conducir por él. El ES no doblega voluntades, sólo inspira. Ha habido varios antipapas en la Iglesia. El propio BXVI dijo que en la historia de la Iglesia ha habido Papas que el Espíritu Santo no hubiera elegido. No crean que lo que sale de un Sínodo es necesaria e inexorablemente elegido por el ES. Basta escoger las preguntas necesarias para conducir la voluntad de muchos cardenales. Basta también que muchos de esos cardenales sean herejes y se dejen conducir por sus herejías para elegir al Papa, no al mejor candidato. Lean, por favor, la profética novela «Windswept House» (La casa barrida por el viento), del sacerdote irlandés jesuita Malachi Martin, que leyó el comentario de la Virgen a la visión del tercer secreto de Fátima. En ella describe claramente cómo se eligiría un Papa falso de manera simoníaca. Lo mismo, por cierto, describe D. Leonardo Castellani en su Novela «Su Majestad Dulcinea». El Cardenal Ciappi, que igualmente leyó las palabras de la Virgen de Fátima comentando la visión del tercer secreto (las que escribió Lucía el 9 de enero de 1944) dijo que el secreto iba de la apostasía de la Iglesia, que saldría DE SU VÉRTICE.

  16. Preocupante sin duda, no tanto por las confesiones de uno de los supuestos inculpados, sino sobre todo porque muchas decisiones «revolucionarias» tomadas últimamente son justamente lo que tqurian esta supuesta cuadrilla, lo y o como se quiera llamar ,
    La decisión «personal»de incluirle en el próximo sínodo de familia con sus antecedentes , parece una broma pero es todavía más preocupante y esclarecedor. Recemos insisto, tal vez es lo único que podemos hacer.

  17. Ese sitio web que menciona Gabriela de Argentina, son los tontos útiles para los enemigos de la Iglesia.
    Pues en lugar de concientizar y alertar a los católicos, simplemente cierran los comentarios.
    Al menos censuraron los comentarios y no la noticia, como por desgracia si han ocultado algunas declaraciones de un cardenal (Burke), que el director de infocatolica ha calificado como un católico de la cabeza a los pies.
    En aciprensa directamente jamás publicaran esta noticia, donde un cardenal admite que han confabulado desde el año 1996 para derivar la Iglesia.
    Donde su candidato perdió en el 2005 y gano en el 2012
    Donde su apenas elegido, recomendó un libro escrito por el archí hereje Kasper.
    Tenemos el antecedente de los vatilik, y ahora en una biografía autorizada, el cardenal admite como confabularon contra Benedicto XVI, y sabemos que para que sea valida la renuncia de un Papa, debe de ser libre de presión y amenazas.
    Claro esta, todo este mal, Dios lo ha permitido para sacar un bien mayor, y creo que es para que nos demos cuenta de un antropocentrismo disfrazado que padece la Iglesia, donde la fe no importa, lo que importa es la unidad no con Dios, sino con el hombre (con Danneels, Kasper, etc.)
    Es una secularización donde no importa la fe, lo que importa es la estructura, es decir, el ser humano. Es una unidad en la inmanencia, no en la trascendencia, no en la verdad, no en los Santos Evangelios, no en Dios. Es por eso que ocultan o miraran para otro lado ante noticias como esta.

  18. Si lo investigan seguramente van a concluir que delira por su avanzada edad, lo cierto es que conspiraron,conspiran y lo seguirán haciendo hasta llevar a cabo su pérfido plan, han pecado contra el espíritu santo y eso es anatema

  19. San Juan Crisóstomo advirtió:
    “Pocos Obispos se salvan y muchos sacerdotes se condenan”.

    “Alguien que vivió practicando el vicio de la sodomía sufrirá más dolores en el infierno que cualquier otro, porque este es el peor pecado que existe .”(San Bernardino de Siena)

  20. Amar al papa no significa justificarlo. El Espiritu Santo asiste a su Iglesia Pero no podemos simplemente decir que se lo dejemos al Espiritu Santo. El Espiritu Santo cuenta con nuestra inteligencia y nuestra accion. No hay necesidad de escuchar la confession de Danielss para darse cuenta de lo que esta pasando con la Iglesia. Y con el Papa.

  21. Cuendo fue elegido Bebedicto XVI el cardebal Daneels hizo unas declaraciones en las que criticó al Papa recién legido y dió a entender que el y otros cardenales no le habían votado, vulnerando asi el secreto al que están obligados los cardenales electores. Por tanto, a mí estas declaraciones de este Cardenal sobre una mafia para maniobrar en la elección del Papa no es novedosa.

    El cardenal Danneels, junto con el cardenal Alfrink de Holanda son los principales culpables de la decadencia vertiginosa en la que han caído las Iglesias Belga y Holandesa, con cierre de templos vacíos, escándalos sexuales, disminución brutal de las vocaciones religiosas y de la asistencia a los servicios religiosos, con declaraciones heterodoxas rozando la herejía hasta el punto de que varios de sus teólogos están suspendidos para dar doctrina católica.

    Si estos cardenales y obispos se hubieran dedicado plenamente a ser pastores de sus iglesias y guardar y hacer guardar la verdadera doctrina católica sobre la familia, el matrimonio y la vida en lugar de estar enredenado y conspirando, Benedicto XVI seguiría siendo nuestra Papa.

  22. Hay algo peor, algo terrible, tan terrible que nadie se atreve a hablar ni a escribir de ello, aunque muchos ya lo saben. Cuando salga a la luz todo será caótico, mucho más de lo que ahora es.

    Lo de este grupo estilo mafia es una nimiedad.

    Dios se apiade de su Iglesia.

  23. ¡Ay, pobre Iglesia nuestra! ¡Qué dolor! ¡Qué DECEPCIÓN!
    Esto se derrumba! ¡Qué enorme pena siento, hasta las lágrimas, al leer esta noticia!

  24. O lo que es lo mismo. Ustedes aseguran que son reos de excomunión por el hecho de no cumplir una «constitución» proclamada por el Papa Wojtyla en 1999 para proteger y preservar los años oscuros que vivimos los católicos bajo su papado y que estaban claramente encontrados con lo que defendían los papas anteriores y el Concilio Vaticano II.
    Si es cierto que hicieron esto esos cardenales, en primer lugar muy bien hecho en mi opinión. Era absolutamente imprescindible luchar contra el rigorismo wojtyliano que sumión a la Iglesia en la oscuridad más absoluta, y que provenía de él y no de Ratzinger como demostró el mismo cardenal alemán al convertirse en Papa (a fin de cuentas fue Ratzinger quien creo cardenal a Kasper, a Schönborn y quien se reunió con Küng),.
    Y en segundo lugar, no es diferente de lo que otros cardenales están ahora mismo haciendo en contra de las directrices marcadas por el Papa actual.
    Esperemos que el Papa Francisco y sus cardenales puedan vencer a estos rigoristas fanáticos que quieren volver a la oscuridad eclesial. (solo les falta refundar la inquisición)

  25. ¿Han leido el artículo original? Me refiero a ese en que se aclara que los propios autores corrigen cuando se insinúa que la elección de Francisco fue preparada por el grupo de St. Gallen.
    Me parece que hay muchos que estarían felices de que hubieran sido las cosas como las dicen ustedes en su artículo.
    Aunque solo fuera para justificar sus propios fantasmas.
    No hay como ir a las fuentes, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

  26. Es vergonzoso que estos cardenales participen el el sínodo de la familia. Espero que de aquí a su realización sean expulsados y en su lugar entren teólogos del Instituto Juan Pablo II.

  27. Solamente estarían excomulgados si hicieron pactos, prometieron votos o tomaron decisiones acerca de por quién votar para Papa.Todo lo demás está permitido: reunirse para conocerse y conocer a otros de similar visión de la Iglesia, dar a conocer a los mejores posibles sucesores, desenmascarar a los malos, etc.

    El desmentido de 2014 es compatible con lo conocido ahora, salvo que se conozca algo más.

    Y creo que los cardenales buenos (o sea, los no protectores de pederastas y homosexuales, divorcistas, etc.) deberían hacer todo esto, que el derecho canónico les permite.

  28. Leo esto con mucha preocupación, mi esperanza es que el papa Francisco sabe que tiene el tremendo problema de lidiar con estos obispos progre y está intentando mediante el sínodo recuperarlos dándoles la oportunidad de expresar sus ideas, no con el ánimo de aprobarlas sino de ganarlos, cómo el mismo insinuó al comienzo del sínodo del año pasado: «escuchémonos…», solo ruego por un milagro como el que ocurrió con Pablo VI y Humane Vitae, que contrario a las sugerencias de la comisión, lo que publicó fue positivo para la doctrina, soy consiente que mi posición es ingenua, pero ruego al Señor que haga ese milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles