El seminario de Vic: un hotel que no paga IBI

|

71962279 Desde hace años en este edificio ya no viven seminaristas y se dedica a un uso comercial que incluye un restaurante, un gimnasio y la reserva de habitaciones. El Papa denunció que estos edificios estén exentos de pagar impuestos municipales. «Si trabaja como hotel, que pague los impuestos como cualquier hijo de vecino», defendía el Papa Francisco en relación a los conventos que al quedar vacíos deciden dedicarse a una actividad comercial. Estas declaraciones las realizó el Santo Padre el pasado mes de septiembre en una entrevista concedida a Radio Renascenca, en la que aseguró que en estos casos no era «juego limpio» aprovechar las exenciones fiscales para edificios de la Iglesia católica. Una advertencia que iba dirigida a lugares como el seminario de Vic, en el que hace años que ya no se dedican las instalaciones a la formación de nuevos sacerdotes, ya que los seminaristas de esta diócesis viven en Barcelona, sino a actividades comerciales. Tal y como confirman desde el obispado de Vic a INFOVATICANA, «desde hace mucho tiempo» en este antiguo seminario hay restaurantes, un gimnasio y habitaciones de lujo que pueden ser alquiladas. También es posible alquilar los espacios de este edificio de la Iglesia para realizar eventos o para montar un despacho. Asimismo, tal y como se publicita en la página web, una parte del seminario funciona como un hotel con 32 habitaciones, disponibles a 66 euros la noche y con posibilidad de media pensión en el restaurante del seminario o de estancias temáticas enfocadas a la gastronomía o incluso a la hípica. A pesar de su evidente actividad comercial, reconocida por el propio obispado de Vic, el seminario no paga el correspondiente impuesto de bienes inmuebles (IBI), aprovechándose de la exención fiscal para edificios de la Iglesia católica. Sin embargo, esta exención está contemplada para edificios de la Iglesia dedicados a una actividad sin ánimo de lucro y no a diversas actividades comerciales. Asimismo, el pacto entre el Estado español y la Santa Sede recoge que quedarán exentos de contribución los seminarios de formación del clero diocesano, pero hace años que el seminario de Vic no cumple esta función. Cada año, el obispado de Vic factura entre 800.000 y un millón de euros por las actividades comerciales que se realizan en el seminario. Así lo ha reconocido el propio gerente de la institución, Raimon Casals, en declaraciones al diario El País, aunque ha defendido que se siguen realizando actividades en favor de los necesitados: «Es cierto que el lugar ya no tienen ningún uso religioso, pero sí seguimos haciendo labores sociales y no se produce ningún lucro porque todos los ingresos se reinvierten en el edificio».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El seminario de Vic: un hotel que no paga IBI
  1. Que vergüenza que Infovaticana publique una noticia del periódico anticlerical El País, sin contrastar nada con el obispado de Vic.

    No es cierto que no se realizen actividades religiosas en el edificio del Seminario. Infórmense antes de difamar.

  2. Yo, que no soy perito, pregunto: la actual gestión del Seminario, es con o sin ánimo de lucro? No creo que haga falta explicar que el «animo de lucro» es un término que se expresa en los estatutos (o asimilados) de la institución, y no un hecho fiscal sobre si se factura o no una cantidad determinada de Euros.

    Si es con ánimo de lucro (repito, aunque no facture); por ley debe pagar IBI.

    Si es SIN ánimo de lucro (repito, aunque facture 100 millones al mes), por ley ESPAÑOLA NO DEBE DE PAGAR IBI. Y Francisco ya dijo que los centros religiosos que debe de pagar, que paguen; en ningún momento dijo que TODOS LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DEBAN DE PAGAR. Eso violaría la legalidad fiscal de los diferentes países, cosa que Francisco JAMÁS HARÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles