Incertidumbre en el Vaticano por el caso Vallejo Balda

|

image

Vallejo Balda continúa arrestado y Chaoqui fue interrogada ayer de nuevo. Hoy sale a la luz el libro Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi.

El Papa Francisco pidió seguir adelante «con serenidad y determinación», tras una filtración de documentos confidenciales de su proceso de reforma a la estructuras financieras del Vaticano.

Tras el estallido del escándalo por lo que ha sido calificado como un nuevo Vatileaks, se han ido conociendo algunos datos recogidos en los libros realizados con las filtraciones que serán publicados en las próximas semanas.

«Los gastos están fuera de control, hay trampas». Esta frase pertenece supuestamente al Papa Francisco y forma parte de las revelaciones que saldrán a la luz estos días.

En el libro Via Crucis que se publicará hoy y que provocará un nuevo Vatileaks se recogen algunas conversaciones del Santo Padre que en teoría habrían sido grabadas y filtradas al periodista autor del libro.

«Si no sabemos guardar el dinero, que se ve; cómo vamos a guardar las almas de los fieles, que no se ven», es otra de las frases que se atribuyen al Santo Padre gracias a las filtraciones.

Por su parte, Francisco reapareció este martes en público, después de que la víspera fuera anunciado el arresto de dos de sus ex colaboradores cercanos acusados de ser los responsables de entregar información a los autores de dos libros que salen a la venta esta semana en Italia.

Se trata de Lucio Ángel Vallejo Balda, ex secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, y Francesca Immacolata Chaouqui, experta en relaciones públicas.

Ambos formaron parte de una comisión instituida en 2013 por Jorge Mario Bergoglio para asesorarlo en los cambios administrativos que necesitaba el Vaticano.

Los arrestos cayeron como «balde de agua fría» en la Curia Romana, pero son fruto de una investigación que conduce desde hace algunos meses la Gendarmería Vaticana y de la cual, en todo momento el pontífice fue informado.

Vi apenas al Papa. Sus palabras: sigamos adelante con serenidad y determinación«, señaló el «número tres» del Vaticano, el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu, en su perfil de Twitter.

Mientras tanto las pesquisas continúan. Este martes, Chaouqui que fue puesta en libertad por su colaboración con la justicia y tras haber pasado una noche recluida en una comunidad religiosa dentro del Vaticano, fue interrogada nuevamente.

Vallejo Balda permanece en una celda de seguridad dentro del cuartel general de la Gendarmería Vaticana, el mismo espacio en el cual fue detenido durante semanas Paolo Gabriele, el «cuervo» responsable de las filtraciones que dieron origen al primer «Vatileaks» en 2012.

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Nuncio Galantino, quien se entrevistó con Francisco aseguró no haberlo visto «particularmente amargado» y afirmó que la fuga de documentos «no es una debacle de la Iglesia» sino «un momento bello», en el que «están emergiendo las negatividades y fragilidades».

Cuando el pecado sale, hace mal pero es un momento positivo. Me pongo en sus zapatos cualquier hijo de la Iglesia ante estos ataques concéntricos no puede quedar indiferente», ponderó. Galantino subrayó que las supuestas filtraciones de documentos clasificados (VatiLeaks) «seguramente» se deben a que «alguien teme el proceso de renovación»del Papa Francisco.

«Si es un ataque a la Iglesia, no sabría decir de dónde viene. Seguramente de alguien que tiene miedo ante el proceso de renovación que el Papa Francisco está llevando adelante», consideró Galantino en una entrevista en el canal católico TV2000.

«Creo que hay quien teme a una Iglesia que empieza a ser inatacable en algunos puntos, que comienza a ser más creíble también a los ojos de los no creyentes y esto está haciendo perder la razón a alguno. Algunos ataques son injustificables», añadió.

Galantino habló de una «oposición» en el seno de la Iglesia católica a la que «le cuesta aceptar este cambio de paso».

«Ante propuestas tan radicales y fuertes (…) claro que puede haber quien, muchos o pocos, no sé decirlo, puede que haya a quien le cueste aceptar este cambio de paso«, opinó.

A su juicio, «está claro» que hay quien pretende detener o ralentizar el proceso reformista del pontífice argentino, porque «probablemente, y no quiero juzgar a nadie, algunos igual de buena fe se han acostumbrado a algunas lógicas, algunos modos de actuar, probablemente también a algunos privilegios».

Indicó que «está claro que hay una voluntad de detener esto o al menos ralentizarlo de todos los modos. Entre estos métodos (…) puede estar también provocar, crear dificultades a través de estos gestos».

Galantino aseguró que vio al Papa el pasado domingo y no le pareció «particularmente amargado» por estos sucesos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Incertidumbre en el Vaticano por el caso Vallejo Balda
  1. Todo esto es muy turbio. Si hoy en día lo que se valora es la transparència, ¿Porque a Francisco no quiere que se sepa lo que se discutió en el Sínodo? ¿Porque molesta tanto la transparència en temas economicos?
    Si el Obispo Galantino vincula este tema al temor de algunos a la renovación de Francisco, de momento esta renovación no es nada transparente, y hay demasiados indicios que detrás de la palabra «renovación» hay unas cuantas herejías, que pretenden destrozar la Iglesia.

  2. La transparencia exigible a la Iglesia, en cuestiones económicas, es la misma que se puede y debe esperar en cualquier otra organización humana. Esa transparencia debe ir acompañada por la discreción en asuntos, que por su propia naturaleza, no tienen por qué hacerse públicos. Ni las empresas que cotizan en bolsa proporcionan tanta información como hace la Santa Sede.
    .
    El control del gasto está en manos de la Prefectura de Asuntos Económicos pero la verificación de ingresos debería hacerse en origen a través de entidades que estén sometidas a los controles que los Estados ya disponen sobre ellas. De esas otras entidades financieras internacionales de control no me fiaría mucho porque no se sabe en qué campo juegan. Como ejemplo serviría la AEB o la CECA respecto a bancos y cajas españoles frente a la labor fiscal que realiza el Banco de España.

  3. Me pregunto ¿qué tendrá que ver esto con la oposición a una supuesta «renovación» de la Iglesia?. Huelo a que están echando culpas a ciertos sectores que no tienen nada que ver. No hay transparencia en NADA.

  4. Mucho me temo que nada es lo que parece ni parece lo que es. La renovación de Francisco alegra demasiado a los enemigos de la Iglesia como para esperar nada bueno de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles