El Papa exhorta a los catalanes a trabajar por la unidad

|

cataluña

En la bula de nombramiento de Omella como arzobispo de Barcelona, a la que ha tenido acceso INFOVATICANA, Francisco recuerda que la ciudad está «situada hacia el nororiente de las Tierras Hispánicas» y hace un claro llamamiento a la unidad.

El Papa Francisco eligió a Juan José Omella como Arzobispo de Barcelona el pasado mes de noviembre. El nombramiento fue un duro golpe para quienes han hecho de utilizar la Iglesia que peregrina en Cataluña su forma de vida, que proponían a su candidato, el Obispo de la Seu d’Urgell, como cabeza de la nueva Iglesia nacional catalana.

El Papa eligió a Omella, que optó por la emblemática fiesta de San Esteban para tomar posesión de la diócesis. Durante la toma de posesión se leyó, en latín, la bula del Papa Francisco en la que designa a Juan José Omella arzobispo de la ciudad.

El documento, que no ha sido publicado hasta hoy, y que INFOVATICANA les ofrece en exclusiva, es en sí mismo una manifestación de intenciones del Papa Francisco sobre la Iglesia que peregrina en Cataluña, que tantas veces se ha puesto al servicio del poder político nacionalista.

Con innumerables referencias a la unidad, en frases como «para que la unidad brote de una sola fuente» o «la unidad es superior al conflicto», Francisco denuncia implícitamente la división sembrada en Cataluña por aquellos que han politizado esa diócesis que un día germinó y el nacionalprogresismo eclesial ha convertido en un erial.

En concreto, Francisco hace referencia a Evangelii Gaudium, su primer documento pontificio, en el que dedica varios puntos a explicar cómo «la unidad prevalece sobre el conflicto». En ellos, el Papa hace una denuncia de aquellos que quedan prisioneros en los conflictos, así como enaltece la actitud de «esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda.»

El texto íntegro de la bula, en catalán, a continuación:

FRANCISCO, OBISPO SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS al Venerable Hermano Juan José Omella Omella, hasta ahora Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, designado para Arzobispo Metropolitano de Barcelona, salud y Bendición Apostólica.

El Divino Pastor le llovió de enriquecer su Iglesia con el eximio ministerio Petrino «para que la unidad brotara de una única fuente» (St. Paciano, Ep. III ad Sempronianum PL 13, 1071B). Nos, pues, llevando a cabo, por la divina providencia, este cargo de tanta importancia nos desvivimos, con solicitud constante para cuidar de todas las comunidades eclesiales, que se encuentran por todo el mundo. Teniendo presente que la muy noble Sede Metropolitana de Barcelona, ​​situada hacia el nororiente de las Tierras Hispánicas, y que desde los tiempos más antiguos, florida, y en la actualidad se encuentra en situación de sede vacante debido a la renuncia de Nuestro Venerable Hermano, cardenal de la Santa Iglesia Romana, Lluís Martínez Sistach, hemos creído que era necesario nombrar un nuevo obispo, para conducir el pueblo del Señor según el corazón de Cristo el Buen Pastor.

A Ti, Venerable Hermano, que hasta ahora has ejercido el oficio episcopal, con traza y diligencia, te hemos considerado que eras del todo idóneo para ejercer este cargo de mayor importancia. Por lo tanto, después de escuchar el parecer de la Congregación para los Obispos, con Nuestra Potestad Apostólica, y después de dejarte libre de tus vínculos anteriores, te designamos Arzobispo Metropolitano de Barcelona, ​​añadiendo a este oficio los derechos y deberes que según tu oficio y tu condición van juntos con las prescripciones de los cánones sagrados.

Harás conocer tu elección en todo el clero y el pueblo fiel de Barcelona, ​​al cual desde ahora exhortamos que te quieran con gran benevolencia como padre y pastor, así como también trabajen con deleite junto contigo, para edificar el Iglesia, teniendo bien cierto que la unidad es superior al conflicto y que la unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades (Evangelii Gaudium 228 y 230).

Además, deseamos, Venerable Hermano, que te entregues a este nuevo oficio con la suavidad de la caridad y con la fuerza de la verdad, dejándote guiar por el lema episcopal que has elegido «por la misericordia de nuestro Dios» (Lc 1 , 78ª), con la ayuda de los santos Paciano, Eulalia, Jordi y la multitud de los mártires que Barcelona ha tenido desde su origen hasta nuestro tiempo, la sangre de los cuales es para Cristo y la Iglesia un testimonio de la fe .

No nos queda nada más que decir sino que os encomendamos a ti y el rebaño del Señor que se te ha confiado, a la protección de Santa María Virgen, con el bello canto llamado «Virolai», que es cantado con fervor , pidiendo a la Bienaventurada Virgen María: «ilumina la catalana tierra, guíenos hacia el cielo».

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 6 del mes de noviembre, del Año del Señor 2015, tercero de nuestro pontificado. Firmado, Francisco, Papa

   

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Papa exhorta a los catalanes a trabajar por la unidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles