‘El Santo Padre no se ha apartado de las enseñanzas de la Iglesia’

|

villegas En un documento pastoral enviado con motivo de la publicación de la exhortación apostólica sobre la familia del Santo Padre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas sostiene: «Es errónea la afirmación de que la posición de la enseñanza católica en este aspecto ha cambiado». Las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas en relación a la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitita han suscitado la polémica. Algunos medios han afirmado que con sus palabras, monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayen Dagupan, ha ordenado a los sacerdotes dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Sin embargo, monseñor Villegas , en una carta publicada el pasado 9 de abril, afirma en varias ocasiones que la nueva exhortación del Papa Francisco no cambia la doctrina de la Iglesia respecto al matrimonio y la familia, y sostiene que es errónea la afirmación de quienes se empeñan en señalar que la Iglesia ha cambiado respecto al magisterio establecido hasta el momento. «Debe quedar claro que el Santo Padre no se ha apartado de las enseñanzas de la Iglesia contenidas en el Credo, en los documentos conciliares y en el Catecismo de la Iglesia católica», afirma el presidente de la Conferencia Episcopal al comentar Amoris Laetitia. «Sin duda, es errónea la afirmación de que la posición de la enseñanza católica en este aspecto ha cambiado», recalca Villegas, al tiempo que aclara que no se trata de «miedo al cambio» sino «que hay algunas áreas de la doctrina católica donde la estabilidad es de suma importancia». El presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas subraya, asimismo, que no es en la doctrina donde se deben esperar los cambios, sino que es  «en el tratamiento de personas donde el Papa quiere ver un cambio significativo». Villegas invita a no aplazar la misericordia a los que se encuentran alejados de la Iglesia: «Pero la misericordia no puede esperar. La misericordia no debe esperar». Tras estas declaraciones, el prelado sostiene una idea que ha dado pie a distintas interpretaciones y ha suscitado la polémica. «Cuando nuestros hermanos y hermanas quienes, a causa de relaciones rotas, familias rotas y vidas rotas, se encuentran tímidamente en las puertas de las iglesias- y de nuestras vidas- inseguros de que sean bienvenidos o no, salgamos a su encuentro, como nos urge el Papa, y asegurémosles que siempre hay un lugar en la mesa de los pecadores en la que el Señor se ofrece a sí mismo como comida para los desdichados», se afirma en el documento. «O maravillosa realidad de que los pobres, los esclavos y los humildes deberían participar del Señor», continúa el prelado, añadiendo que «esta es una disposición a la misericordia, una apertura de corazón y de espíritu que no necesita ninguna ley, ni esperar ninguna directriz» e invita a que esta apertura a la misericordia debe «ocurrir inmediatamente».

Estas afirmaciones del obispo Lingayen Dagupan significan, según han señalado algunos medios, que el prelado ordena a los sacerdotes dar la comunión de forma inmediata a los que se encuentren en situaciones irregulares. No es, sin embargo, la misma interpretación que se ha dado desde la Santa Sede. Radio Vaticana publicaba hace unos días un resumen del documento del presidente de la Conferencia Episcopal filipina del que destacaba la llamada del prelado a no retrasar los actos de misericordia con los que están alejados de la Iglesia, pero sin mención alguna a que se hubiera dado orden a dar de comulgar a los que se encuentran en situación de pecador mortal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “‘El Santo Padre no se ha apartado de las enseñanzas de la Iglesia’
  1. Confusión y más confusión, y algunos empeñados en decir una cosa y hacer lo contrario, en leer una cosa e interpretar lo contrario.
    Hace años que en nombre de palabras bonitas se comenten las mayores atrocidades. En nombre del derecho a decidir se matan a los hijos, en nombre de la libertad se rompen matrimonios. La Misericordia Divina no es un invento de Berglogio, la Iglesia ha sido siempre Misericordiosa con el pecador, ya que con ello se buscaba su conversión. Lo novedoso es la nueva Misericordia, donde no hace falta la conversión del pecador.
    Una vez más los malvados usan palabras bonitas, que provocan sacrilegios de la Eucaristia, justifican adulterios, y en el fondo esconden objetivos siniestros.

  2. Por que no se animan a ser concretos? SI SI y NO NO, a ver si ahorran tantos litros de tinta y kilometros de papel opinando, por el bien del «planeta»

  3. “me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una HEREJÍA, no sé. Pero hay alguien que ‘sabe’ que, pese a las diferencias, somos uno. Y es el que nos persigue. El que persigue hoy día a los cristianos, el que nos unge con el martirio, sabe que los cristianos son discípulos de Cristo: ¡que son uno, que son hermanos! No le interesa si son evangélicos, ortodoxos, luteranos, católicos, apostólicos… ¡no le interesa! Son cristianos. Y esa sangre se junta”.

    “Hoy estamos viviendo, queridos hermanos, el ecumenismo de la sangre”, añadió. “Esto nos tiene que animar a hacer lo que estamos haciendo hoy: orar, hablar entre nosotros, acortar distancias, hermanarnos cada vez más”.-Francisco admitiendo a todos que iba a decir una herejía, pero estamos ciegos.

    VATICANO, 24 Mayo. 2015

  4. Ya con eso entendemos que Francisco claramente admitió que SI HUBO CAMBIOS.

    Ahora, con lo de la presentación que hizo el Cardenal Schonborn, el cardenal contradice a TODOS lo de la Jerarquía al implicar que Amoris Laetitia si es un documento Magisterial:

    “Para decirlo ya de antemano: los documentos de la Iglesia a menudo no pertenecen a un género literario de los más asequibles. Este texto del Papa es legible. Y el que no se deje asustar por su longitud encontrará alegría en la concreción y el realismo de este documento. El Papa Francisco habla de las familias con una claridad que pocas veces se encuentra en los documentos del magisterio de la Iglesia.”- Card. Schonborn, Presentando a AL

    Y sigue el Cardenal en su presentación:

    “El Papa Francisco ha puesto su exhortación bajo el lema: “Se trata de integrar a todos” (AL 297), porque se trata de una comprensión fundamental del Evangelio: ¡Todos necesitamos misericordia! “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” (Juan 8: 7). Todos nosotros, independientemente del matrimonio y la situación familiar en la que nos encontramos, estamos en camino. Incluso un matrimonio en el que todo “va bien” está en camino. Debe crecer, aprender, superar nuevas etapas. Conoce el pecado y el fracaso, necesita reconciliación y nuevos comienzos, y esto hasta edad avanzada. (AL 297).”

    Y para rematar:

    “Mi gran alegría ante este documento reside en el hecho de que, coherentemente, supera la artificiosa, externa y neta división entre “regular” e “irregular” y pone a todos bajo la instancia común del Evangelio, siguiendo las palabras de San Pablo: “Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos misericordia”. (Rom 11, 32).

    Puso, en terminos practicos, este cardenal, a el matrimonio sacramental al igual que el adulterio.

    Y con esto se confirma lo que EN NUESTRAS CARAS DIJO FRANCISCO a Francis X. Rocco (reportero del Wall Street Journal) en el avion de regreso de Grecia:

    “Io posso dire sì. Punto.”

    Que no quede duda que Francisco ha cambiado de facto, la enseñanza Magisterial de la Iglesia.

  5. Con la mano en el corazón, y con un dolor profundo, no me es grato citar este texto. De todo corazón hermanos en Cristo, se los digo, hay que decir la verdad, ya que nuestros pastores se quedan callados:

    ”Un Papa manifiestamente herético él mismo cesa ( per se ) de ser papa y cabeza , al igual que un cristiano deja de ser miembro de la Iglesia. En consecuencia, puede ser juzgado y castigado por la Iglesia . Esta es la sentencia de todos los Padres antiguos , que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción. “[Cardenal San Roberto Belarmino, De Romano Pontífice , II, 30.]

    Kyrie Eleison

  6. El titular de la noticia dice: «El Santo Padre no se ha apartado de las enseñanzas de la Iglesia».
    Pero en el viaje a Lesbos, le preguntan al Papa y él mismo responde lo contrario: Que sí suponen una novedad en el magisterio de la Iglesia, y remite a la presentación del texto que hizo Schoborn que va en el mismo sentido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles