La revista Chi ha publicado las primeras imágenes del ático de Bertone mientras Dagospia aporta nuevos datos sobre las operaciones sombrías del purpurado, que podría ser reducido al estado laical.
El cardenal Tarcisio Bertone, que dejó el pasado mes de octubre la Secretaría de Estado, ocupará pronto su ático en el Palazzo San Carlo, cuyo tamaño ronda los 700 metros cuadrados. El ático en realidad une dos apartamentos. Para saber más sobre el ático puede leer aquí la información que publicamos el pasado 21 de abril.
Además, Dagospia aporta hoy nuevos datos de esta investigación. Según el digital, el Papa ha requerido a Renè Bruelhart, director de la Autoridad de Información Financiera, a que le dé toda la información de que disponga sobre la financiación del IOR a Lux Vide por 15 millones de Euros.
Según afirma Dagospia, el expresidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, se habría opuesto frontalmente a la operación, y esa habría sido la razón de su fulminante despido por parte del Cardenal Bertone, en una maniobra que pasará a la historia de las conspiraciones.
La manera de entregarle los 15 millones a Ettore Bernabei, continúa Dagospia, habría sido la siguiente: El Banco Vaticano adquiría acciones de un fondo de inversión llamado Optimum por valor de 15 millones de Euros, y simultáneamente obligaba al fondo a invertir el dinero en la productora de Ettore Bernabei, Lux Vide.
Si la investigación prospera, Bertone podría ser reducido al estado laical, con la consiguiente pérdida del ático, afirma Dagospia.
Por otra parte, según ha podido saber Infovaticana de fuentes de toda solvencia, el cardenal italiano podría estar relacionado con una cuenta que ronda los 60 millones de Euros en el IOR, más conocido como “Banco Vaticano”, de cuya existencia ha tenido conocimiento el Papa Francisco y sobre la que ha ordenado una investigación para conocer el origen de los fondos. Un origen que, según las mismas fuentes, podría estar relacionado con la gestión de algunos hospitales eclesiásticos en Génova, de donde el propio Bertone fue arzobispo. El Hospital Galliera, de Génova, protagonizó una importante operación inmobiliaria en 2006. Por entonces el presidente del Hospital era Giuseppe Profiti, y en la junta del hospital estaba un joven llamado Marco Simeón, criado a la sombra de Bertone. El propio Profiti, estimadísimo del Cardenal Bertone, fue condenado en dos ocasiones por alterar el precio de una subasta, en el marco del Proceso Mensopoli, aunque ya no puede ser juzgado ya que preside desde 2010 el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, un cargo para el que le recomendó el Cardenal Bertone y que conlleva aparejada la inmunidad diplomática…

