Scarano se defiende señalando directamente al Cardenal Calcagno

|

scarano

El prelado arrestado el pasado mes de junio, Nunzio Scarano, acusado de haber extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano ha asegurado a los fiscales italianos que La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, presidida por el Cardenal Calcagno, el departamento vaticano encargado de pagar los salarios y de la gestión de los bienes, actuó indebidamente como un banco paralelo proporcionando cuentas a personas externas al Vaticano.

De acuerdo con la transcripción del interrogatorio, Scarano ha señalado a los fiscales que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), presidida por el Cardenal Calcagno, permitía el uso del banco por parte de personas ajenas aunque fuera en contra de las normas.

«No estaba permitido tener clientes externos pero, a pesar de esto, en realidad, actuábamos como un banco«, ha asegurado.

Scarano fue detenido el pasado 28 de junio junto a un miembro de los servicios secretos italianos y un ‘broker’ financiero en el marco de la investigación abierta en Italia sobre presunto blanqueo de dinero a través del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano.

Scarano, quien trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano, fue detenido en una parroquia de las afueras de Roma, y había sido suspendido de sus funciones hacía varias semanas con motivo de la apertura de una investigación judicial sobre sus actividades en Salerno.

El pasado mes de julio, Scarano pidió reunirse con el Papa Francisco para advertirle de actividades irregulares en la administración financiera del Vaticano.

Así, le envió una carta desde su celda y entregó documentos a los magistrados, según fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con la transcripción del interrogatorio de Scarano del pasado 8 de julio en Roma, el prelado dijo a los magistrados que «recientemente«había pedido «una audiencia con el Santo Padre« porque no estaba «satisfecho con el modo en que iban las cosas en APSA«.

Pocos días después, Scarano negó los hechos en otra carta que habría enviado al Papa Francisco desde la cárcel y en la que insistía en que no participó en el robo y lavado de dinero en efectivo.

Por el contrario, aseguraba que trató de luchar «contra las actividades abusivas que llevaban a cabo sus superiores en la administración financiera de la Santa Sede«.

calcagno

El cardenal Calcagno es conocido en Italia como el ‘cardenal Rambo’ ya que según él mismo reconoció tiene una especial predilección por las armas y registró en la policía todo un arsenal: un fusil italiano Breda Argus, un mosquetón suizo K31 Schmidt Rubin, una carabina estadounidense Remington 7400, un fusil italiano FAET, un fusil soviético Nagnant, un fusil turco Hatsan, una carabina italiana Beretta, un fusil del calibre 12 de fabricación belga, otro de dos cañones de fabricación italiana Franchi, otro igual de la marca Beretta y un revólver estadounidense Smith & Wesson. “Son viejas armas, de poca importancia, piezas de antigüedad que a mí me gustan”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles