PUBLICIDAD

El rostro de la Iglesia se desvanece en España

|

1415208585_504411_1415211494_album_normalSe ha publicado el adelanto del sondeo del CIS. Sólo un 8% de españoles consideran la religión algo “muy importante”

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el día de ayer el adelanto de su sondeo periódico, en el cual intenta mostrar el escenario político y social de la población española. En el informe, el CIS pone de manifiesto la importancia que distintos temas tienen para la población española, así como su intención de voto, su definición social, política, etcétera.

En el sondeo correspondiente al mes de octubre de este año, el CIS afirma que a pesar de que el 67,8% de la población se define a sí misma como católica, tan solo el 8,5% considera que la religión es “muy importante” en su vida, asignándole un 10 en una escala de 0 a 10, mientras que el 12,1% afirma que asiste a misa todos los domingos y días festivos. En el mismo sondeo, se afirma que el 61% de los españoles no asisten a misa ni a oficios religiosos, dejando a parte bodas, primeras comuniones y funerales.

Una de las preguntas que más llama la atención del informe, es acerca de la pertenencia de los españoles a una parroquia o algún tipo de organización y asociación religiosa. El 87,6% de los encuestados afirma “nunca haber pertenecido” a ninguna agrupación religiosa, mientras que tan solo el 4,9% afirma pertenecer y participar activamente en alguna parroquia, movimiento o asociación.

Estos datos reflejan la situación actual de la Iglesia en España, así como su influencia real en la sociedad. Es evidente que en algunos sectores específicos de la sociedad, estos datos pueden variar positivao negativamente, sin embargo, en el conjunto del territorio, los datos llaman la atención por su disminución cualitativa y la nueva configuración social, que posiciona a la Iglesia Católica en una situación significantemente reducida, como se viene atestiguando en las últimas décadas.

0 comentarios en “El rostro de la Iglesia se desvanece en España
  1. Hay un error al analizar los resultados de la encuesta: el 12,1% que manifiesta asistir todos los domingos y festivos a la iglesia no es sobre el 100%, sino sobre el 70,1% que se declara creyentes (67,8% católicos + 2,3% creyentes en otra religión), luego al ponderar ambos porcentajes (0,678*0,121) sólo el 8,2% de todos los españoles manifiestan asistir a misa todos los domingos y festivos. En realidad este porcentaje es algo mayor, ya que habría que añadir el 1,9% que manifiestan asistir todos los días de la semana, lo que nos haría un total de un 9,5% de practicantes habituales. Aunque en ambos casos estaríamos haciendo una suposición que no tiene porque ser cierta (realmente no lo es), que es suponer que la práctica religiosa de los católicos se comporta igual que la de los creyentes en otra religión (recordemos que el porcentaje de practicantes no únicamente sobre los católicos, sino sobre los creyentes en cualquier religión). Estudios más rigurosos permiten afirmar que la práctica religiosa de los creyentes en otras religiones en España es entre 4 y 5 veces superior a la de los católicos.

  2. Luego de ese ocho o nueve por ciento que asisten a Misa todos los domingos hay que ver cuantos son fieles al magisterio de la Iglesia, al Papa, a la Tradición. Cuantos se confiesan a menudo. Cuantos rezan el Rosario a diario…. y el porcentaje se reducirá a un tres por ciento.

    La abominación de la desolación.

  3. Pero muchos pensiam ser interessante la cultura islamica mismo que non deseen prontamente abrazar el islamismo. Muy tarde descobriran qui sin Cristianismo hará espacio el islamismo.

  4. Llevo 35 años de sacerdote, todos en España, aunque he tenido estancias cortas en otros países europeos, y nunca he leído ni una sola letra de un solo obispo español en que se entre seriamente al tema de la descristianización en este país. Una descristianización que se materializa desde entidades católicas, lógicamente.
    No entro a la culpa que puedan tener otros espacios -mediáticos, culturales, políticos-, que la tienen, y en un grado muy fuerte; pero aquí no está el núcleo del problema, sino en el seno de la misma Iglesia: en sus eclesiásticos, en sus instituciones, en el uso de sus recursos, en sus pastorales, en sus religiosos, etc. Y desde aquí ha ido impregnando, como una marea negra, a las personas singulares, ya desde niños, a las familias, y a toda la sociedad, que se ha descristianizado.
    Y los datos están ahí. Pero el por qué ha pasado esto, también. Y la solución, pues va a ser que también: basta hacer lo contrario de lo que se ha hecho: re-evangelizar, reconstruir, restaurar, volver a levantar desde los cimientos.
    Sabiduría, experiencia y gracia, le sobra a la Iglesia como tal. Otra cosa es lo que se hace con todo eso: se abraza, o se desprecia.

  5. Que extraño no? seguro que este informe será falso para Filomena

    “Si, hay mucha devoción : superficial y supersticiosa. Es lo que tiene ser de Hispanoamérica. Y Mari de España, no se donde vive, pero eso no importa en su falsa generalización”

  6. Si los religiosos se comportan como políticos, imitándoles en casi todo, es normal que los feligreses deserten de la Iglesia. Aquello de “si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?.
    Y ya que se comportaran como los buenos comerciantes que acogen estupendamente al que se acerca a sus comercios. Pero ni eso, a pesar de los llamamientos del Papa.
    En fin, ellos verán lo que hacen. Dios no va a desertar, y eso nos tiene que animar.

  7. Lo primero que tengo que decir, es que no me gusta en absoluto la foto que habéis puesto, da escalofríos, y en segundo lugar os diré que las encuestas, cada vez las creo menos, Es cierto que la gente no es como antes, pero de eso a lo que dice la encuesta…

  8. Según el INE cada año se casan por la Iglesia Católica 10 mil personas menos. El año 2013 se casaron casi 50 mil. En el 2018, según esa tendencia iniciada en el año 2000 no se casará NADIE por la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles