PUBLICIDAD

El Papa advierte de los cristianos ‘rígidos en la piel’ pero ‘putrefactos en el corazón’

|

santa martaEl Papa Francisco analizó en su homilía en Santa Marta, el comportamiento hipócrita de los cristianos ‘fariseos’.


(Radio Vaticana)- El Papa centró su homilía en el Evangelio del día, en que los jefes de los sacerdotes preguntan a Jesús con qué autoridad realizaba sus obras. Y explicó que se trata de una pregunta que pone de manifiesto el “corazón hipócrita” de aquella gente, puesto que a ellos “no les interesaba la verdad”, sino que sólo buscaban sus intereses, moviéndose “según el viento”: ‘Conviene ir por acá, conviene ir por allá…’ eran banderolas, ¡eh!, ¡todos! Todos sin consistencia, dijo Francisco. Con un corazón sin consistencia. Y así negociaban todo: negociaban la libertad interior, negociaban la fe, negociaban la patria, todo, menos las apariencias. A ellos les importaba salir bien de las situaciones”. Eran oportunistas: “se aprovechaban de las situaciones”.

Y sin embargo  – prosiguió el Papa – “alguno de ustedes podrá decirme: ‘Pero Padre, esta gente era observante de la ley: el sábado no caminaban más de cien metros – o no sé cuánto se podía hacer –  jamás, jamás iban a la mesa sin lavarse las manos; era gente muy observante, muy segura en sus hábitos’. Sí, es verdad, pero en las apariencias. Eran fuertes, pero en la parte exterior. Eran rígidos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de afuera, toda regulada, pero el corazón iba de una parte a la otra: un corazón débil y una piel rígida, fuerte, dura.

Al contrario – dijo también Francisco – Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón firme, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después, debe ir por el mudo con prudencia: “En este caso hago esto, pero…” Es el modo de ir, pero no se negocia el corazón, no se negocia la roca. La roca es Cristo, ¡no se negocia!”:

“Éste es el drama de la hipocresía de esta gente. Y Jesús no negociaba jamás su corazón de Hijo del Padre, sino que estaba tan abierto a la gente, buscando caminos para ayudar. ‘Pero esto no se puede hacer; nuestra disciplina, ¡nuestra doctrina dice que no se puede hacer!’ les decían ellos. ‘¿Por qué tus discípulos comen el trigo en el campo cuando caminan, el día sábado? ¡No se puede hacer!’. Eran tan rígidos en su disciplina: ‘No, la disciplina no se toca, es sagrada’”.

El Papa Francisco recordó cuando “Pío XII nos liberó de aquella cruz tan pesada que era el ayuno eucarístico”:

“Tal vez alguno de ustedes lo recuerdan. Ni siquiera se podía tomar una gota de agua. ¡Ni siquiera! Y para lavarse los dientes, se tenía que hacer sin tragar agua. Yo mismo de muchacho fue a confesarme de haber hecho la comunión, porque creía que una gota de agua había ido dentro. Es verdad ¿o no? Es verdad. Cuando Pío XII cambió la disciplina – ‘¡Ah, herejía! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!’ – tantos fariseos se escandalizaron. Tantos. Porque Pío XII había hecho como Jesús: ha visto la necesidad de la gente. ‘Pero pobre gente, ¡con tanto calor!’. Estos sacerdotes que celebraban tres Misas, la última a la una, después de mediodía, en ayunas. La disciplina de la Iglesia. Y estos fariseos eran así  – ‘nuestra disciplina’ – rígidos en la piel, pero como Jesús les dijo, ‘putrefactos en el corazón’, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazón”.

“Éste es el drama de esta gente”, dijo el Papa, y recordó que Jesús denuncia la hipocresía y el oportunismo:

“También nuestra vida puede llegar a ser así, también nuestra vida. Y algunas veces, les confieso una cosa, cuando yo he visto a un cristiano, a una cristiana así, con el corazón débil, no firme, firme sobre la roca – Jesús – y con tanta rigidez afuera, he pedido al Señor: ‘Pero Señor, tírales una cáscara de banana delante, para que se haga una linda resbalada, se avergüence de ser pecador y así te encuentre, a ti que eres el Salvador. ¡Eh!, muchas veces un pecado nos hace avergonzar tanto y encontrar al Señor, que nos perdona, como estos enfermos que estaban ahí y que iban a ver al Señor para que los curara”.

“Pero la gente sencilla” – observó el Papa – “no se equivocaba”, no obstante las palabras de estos doctores de la ley, “porque la gente sabía, tenía ese olfato de la fe”.

Y concluyó su homilía con esta oración: “Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da,  y así podremos ser amables, perdonador, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos. Jamás condenar, jamás condenar. Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás, ¡eh!”. “Pidamos al Señor esta gracia: que nos de esta luz interior, que nos convenza de que la roca es sólo Él y no tantas historias que nosotros hacemos como cosas importantes; y que Él nos diga – ¡Él nos indique! – el camino, que Él nos acompañe por el camino, que Él nos ensanche el corazón, para que puedan entrar los problemas de tanta gente y Él nos dé una gracia que esta gente no tenía: la gracia de sentirnos pecadores”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

78 comentarios en “El Papa advierte de los cristianos ‘rígidos en la piel’ pero ‘putrefactos en el corazón’
  1. La pena es queel Papa sigue persiguiendo a un enemigo inexistente, sigue anclado en antiguo testamento.Nilo splenilunios, ni los sabats, ni las leyes sobre la comida kosher , todo ha sido eliminado para llevar a plenitud de la Ley.

    Lo que hizo Jesus en la Ultima Cena, las tradiciones y todo aquello que nos lleva a adorar a Dios, nunca deberia ser motivo de burla o de indignacion de un Pastor, cuando lo es, como en la historia de la Iglesia no habia habido alguno que persiguiera a los suyo, yo expongo la siguiente reflexion:.

    Se recuerda que Jesus un dia entro al Templo y encontro muchos comerciantes y entro el Celo de Jesus por la Casa de Dios, hoy estos comerciantes descansan en el Vaticano, de alguna forma, serian las ideologias de la Onu, los dictados sobre sexualidad, el falso dialogo interreligioso que niega el anuncio, los grupos de poder , las agendas de las iglesias, la masoneria.

    Pero habra un dia del Señor para que aquella escena del Evangelio se actualice de pleno.
    .
    Conozco a mucha gente sencilla de Misa diaria, se sacrifican y son personas generosas, son personas que oran y aun si pueden meditan y rezan el Rosario .

    Y de esta gente sencilla salen vocaciones religiosas, sacerdotales y laicas.

    La sencillez cristiana principalmente consiste en tener Temor de Dios y seguir las enseñanzas de la Iglesia.

  2. es lamentable que un Vicario de Cristo se burle del ayuno eucaristico, cuando el pide ayunos para quedar bien en la politica. Pidiendo ayunos para la paz… son palabras vacias porque quien hace ayunos nunca se burlaria de la preparacion que se hacia para recibir a Jesus en al Eucaristia.

    Su descipcion es traumatica, este hombre esta traumado con la Iglesia y nos gobierna …

    “Pío XII nos liberó de aquella cruz tan pesada que era el ayuno eucarístico”:

    “Tal vez alguno de ustedes lo recuerdan. Ni siquiera se podía tomar una gota de agua. ¡Ni siquiera! Y para lavarse los dientes, se tenía que hacer sin tragar agua. Yo mismo de muchacho fue a confesarme de haber hecho la comunión, porque creía que una gota de agua había ido dentro. Es verdad ¿o no? Es verdad. Cuando Pío XII cambió la disciplina – ‘¡Ah, herejía! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!’ – tantos fariseos se escandalizaron. Tantos.

  3. Quien esta traumado por los ayunos de Viernes Santos?
    Levante la mano.
    Quien esta traumado por haber asistido a celebraciones que implicaban sacrificio como las de Semana Santa ?
    levante la mano.

    El Amor no se trauma. El antiamor trauma

  4. Es una total falsedad que el agua rompiera el ayuno eucarístico, antes o después del Concilio. Sorprende la ignorancia de Bergoglio, y aún más que diga que se confesaba de una falta inexistente.

    El Catecismo de San Pío X dice expresamente

    635.- ¿Qué ayuno debe guardarse antes de la Sagrada Comunión? – Antes de la Sagrada Comunión debe guardarse el ayuno eucarístico, que consiste en abstenerse de alimento sólido o bebida alcohólica tres horas antes de comulgar, y de alimento líquido o bebida no alcohólica, una hora antes de la comunión. El agua natural puede tomarse a cualquier hora y en cualquier caso.

    Los enfermos pueden tomar verdaderas medicinas, sólidas o líquidas, y bebidas no alcohólicas en cualquier tiempo y sin ninguna limitación.

  5. ¿Pero cómo puede decir que Dios envíe una cáscara de plátano para que se caiga un fariseo?, según él y aunque lo sea de verdad. Es como decir Señor envía que le caiga una teja en la cabeza a un ladrón o a un político corrupto y que lo deje en silla de ruedas. ¡por Dios! esto es un Papa. ¡pero que falta de caridad!. Este hombre todo el día está mandando al infierno a determinadas personas, a ver si se va a llevar una sorpresa y todos los que él critica resulta que no están en el infierno si no en el cielo o al menos en el purgatorio.

  6. Me gustan mucho los sermones en los que Bergoglio hace una semblanza de sí mismo. Es un genio del autorretrato: se conoce mejor que nadie, y sabe describir perfectamente las miserias de su alma

  7. Igual no viene mucho al caso, pero me sorprende la insistencia del papa Francisco en poner como ejemplo de malos cristianos (hipócritas) a los fariseos del tiempo de Jesús.

    Tengo entendido que sostienen los especialistas en los orígenes del cristianismo dos particularidades: había fariseos que eran muy sinceramente religiosos, y que por ende andaban en el temor de la ley de Dios, que para esos tales buenos fariseos era mucho más que el mero cumplimiento de la ley mosaica. Y dos: Jesús no estuvo “enfrentado a muerte” de forma indiferenciada con todos los fariseos, sino que más bien la antagónicamente radical “enemistad” entre Jesús y los fariseos es en parte una exageración del evangelista Mateo, a quien interesaba, diríamos que catequéticamente hablando, presentar un Evangelio lo más desligado que fuera posible del tronco común judío.

    Pero bueno, creo que entiendo la predicación del Papa: hay cristianos hipócritas,en efecto, cristianos de apariencia, cristianos (católicos) de mera apariencia o pose. Como que afirman que los hay y en abundancia en las altas cúpulas de la Iglesia. Y es de creer que por sus hechos es en efecto así mismo,.

  8. Lo que el papa critica es el ayuno demasiado largo de mediados del siglo pasado. Así también lo consideró el papa Pío XII, que lo limitó a tras horas y, luego se rebajó a una. Si se mantuviera un ayuno de tres horas o, peor aún, desde la medianoche, nadie podría comulgar en una misa vespertina.

    ¿Por qué los comentaristas de esta noticia se irritan tanto con el papa Francisco? Examinen sus corazones. Yo también examinaré el mío. Todos podemos tener algo de hipócritas o fariseos (en el mal sentido de la palabra) o de “hijo mayor” según la Parábola del Hijo Pródigo.

  9. Que curioso. El Papa recuerda que los fariseos negociaban la fe y él ampara y promueve a Kasper y todos los que negocian con la Fe y la Doctrina de la Iglesia. ¿Está proyectando en los fariseos alguna inquietud propia?

    Luego dice que Pío XII alivió la carga del ayuno eucarístico, no sé si pretendiendo unirlo a la pretensión de que permitir la comunión de los divorciados sea el alivio de una carga pesada. Espero que no vaya por ahí Francisco porque no tiene que ver un tema con el otro. Comulgar en pecado es doble pecado y eso él no lo puede cambiar.

    Eso sí, me ha dejado a cuadros que reconozca que alguna vez a pedido a Dios que alguien cometa un pecado. A mi no se me ocurriría jamás hacer eso ni para un buen fin. Me parece una temeridad.

  10. Teresa:

    Está claro que este papa no te gusta. Te recuerdo que todos sabemos que las normas rituales del Antiguo Testamento fueron abolidas, pero en la Iglesia todavía hay harto fariseísmo, ya sea con preceptos secundarios o actitudes. Eso es lo que denuncia el papa.

    No entiendo cómo gente, que comenta en este blog y en otros parecidos, que dicen tener tanto amor a la Iglesia se irritan, se indignan cuando el papa denuncia los males de los clérigos y los laicos, los pecados que hay en la Iglesia. Es profético hacerlo. Es bueno, necesario hacerlo. No reconocer ese mal sería hipocresía.

    Sigue adelante papa Francisco.

  11. Lorenzo:

    Yo también asocié esta homilía a la situación de los divorciados vueltos a casar, especialmente, al criticar Francisco a quienes no quieren cambiar la disciplina eclesial.

  12. Estoy de acuerdo con Javier y Lorenzo, las homilías de Santa Marta son un modo certero de conocer mejor al Papa y sus proyectos. Como aquel dicho sentencia, ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Lo de “aliviar de cargas pesadas” lo dice a menudo y no es difícil relacionarlo con lo que ocurrió en el sínodo.

    Lo que tendrían que empezar a plantearse los cardenales electores es a quién eligieron para suceder a Pedro. Y si Bergoglio tenía ciertos planes desde antes de acceder al Papado.

  13. Con relacion al ayuno Eucaristico,guardarlo (excluidos enfermos) seria una gran cruz,para los que primero pensamos en nosotros mismos y luego en segundo lugar en los derechos de Dios pero para los que verdaderamente le aman y tienen conciencia a quien van a recibir en la Eucaristia; AL TRES VECES SANTO, todo sacrificio le parece pequeno. Leamos a los santos, en ellos si se puede evidenciar el verdadero seguimiento y amor a Dios.Ellos amaron a Dios con todo su corazon, con todo su ser y con toda su alma.O nos atreveremos a condenarlos por que ellos si comprendieron que el verdadero amor exige total entrega y sacrificio? o es que ya no nos dice nada el sacrificio de Jesus en la craz del calvario?

  14. Las palabras del Papa me recuerdan estas del Señor:

    “Las Escrituras nunca mienten; ha sido dicho que en los últimos días por venir, la gente mantendrá la apariencia externa de la religión rechazando la fuerza interior de ella (…) si rechazáis y suprimís los dones de Mi Espíritu Santo, ¿qué clase de servicio podéis cumplir y ofrecer? No seáis como cadáveres que mantienen la apariencia externa de la religión pero rechazan la fuerza interior de ella con especulaciones fútiles, limitándome en Mi Divinidad. No rechacéis a los que vienen a Mí, como niños, viviendo una vida de devoción al Espíritu Santo. Soy Yo quien los llama a los desposorios con Mi Espíritu Santo. .” TLIG 15.04.91

  15. “Hoy día, muchos de ustedes están negando la efusión de Mi Santo Espíritu. Las gracias y los dones que Mi Santo Espíritu les está dando, debido a Mi Infinita Misericordia, son ignorados y suprimidos. Estas personas niegan y rechazan todos los dones de Mi Espíritu, e incluso muchos de ellos andan por ahí manteniendo la apariencia externa de ser religiosos, pero niegan el poder interior de Mi Iglesia , el poder interior que es Mi Santo Espíritu. Ellos dicen: “He conservado mi fe, todo lo que va a suceder ahora es que conseguiré el trofeo de mi rectitud.” Les pregunto: ¿Han hecho todo lo que pueden antes de presentarse ante Mí? Yo he estado tratando de despertarlos, y decirles que son como un río seco y que todo cuanto dicen está vacío.” TLIG 27.06.91

  16. El día que Francisco dedique a los asesinos del Estado Islámico o de Boko Harám los mismos adjetivos que dedica a los católicos, ese día empezaré a verle con mejores ojos.

  17. Me pregunto si le dirá lo mismo a los ortodoxos. Lo digo por que ellos mantienen lo de ayuno estricto desde la medianoche anterior, además de otras reglas como haber hecho ayuno parcial una semana o haber asistido a vísperas desde el día anterior. O si lo hacen los ortodoxos entonces son tradiciones valiosas pero si se hace aquí es fariseismo?

  18. Reglamentos humanos eso es lo que el Señor detesta:

    “entonces, el cielo se abrirá y tú Me verás, y si tú Me preguntas: ¿por qué están tus ricos vestidos manchados de carmesí? ¿Por qué son rojas tus prendas, tu ropa como si hubieses pisado el lagar? . Yo te diré: He pisado el lagar solo, ninguno de los hombres de Mi pueblo estuvo Conmigo. En Mi cólera he pisoteado a Mis enemigos, pues no cesaban de desafiarme y de provocarme.He venido para borrar de la superficie de esta tierra todas las doctrinas y reglamentos humanos que eran alimentos venenosos para todos vosotros puestos a fuerza de espada para profanar Mi Divinidad y Mi Santidad. Ésta será la primera batalla del fin.

    Yo Soy: el Jinete Majestuoso . Yo Soy: la Palabra. Si esta tierra se lamenta y se muere de pena, sus árboles no dan fruto y sus hojas se marchitan, es porque vosotros no estáis obedeciendo Mi Ley” TLIG Rodas. Del 5 al 29 de agosto de 19.90.

  19. Inés, es cierto que hay reglamentos humanos y otros divinos. El problema de Bergoglio es que parece querer cambiar los divinos, que son intocables.

    Por cierto, es un disparate decir a palo seco que Dios detesta los reglamentos humanos. Lo que detesta es el mal uso de ellos.

  20. Lo más gracioso es pensar si Bergoglio se burlaría de sus amigos judíos como se burla de los fariseos. De hecho, los judíos ortodoxos que lo visitan tienen todas las exigencias propias del “corazón putrefacto”. ¿Se les reirá en la cara?

  21. Falstaff:

    Ya me imagino lo que pasaron los jesuitas bajo su cargo, pero esto es peor, las intituciones de la Iglesia estan de rodillas, como el Opus Dei ante un ser autoritario o rupturista, del que cada dia no se sabe que cosa va inventar y hacia donde ira.

  22. Dios detesta los reglamentos humanos que se sacralizan y el Papa se refiere a ello.

    “Cuando Pío XII cambió la disciplina – ‘¡Ah, herejía! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!’ – tantos fariseos se escandalizaron. Tantos. Porque Pío XII había hecho como Jesús: ha visto la necesidad de la gente. ‘Pero pobre gente, ¡con tanto calor!’. Estos sacerdotes que celebraban tres Misas, la última a la una, después de mediodía, en ayunas. La disciplina de la Iglesia. ”

    No está diciendo nada contra el ayuno eucarístico, sino contra aquellos que cuando esta disciplina cambio se escandalizaron y dijeron que era una herejía.

    Predica contra los que sacralizan reglamentos que no vienen de Dios y que son pautas que puede ser que en un época fueran útiles como el ayuno cuando las misas se hacían una vez al día y en otras épocas cuando se hacen tres no y se pueden cambiar como de hecho se cambiaron.

    Los que se dan por aludidos ….. ¿por qué se darán por aludidos?

  23. Bergoglio como siempre a lo suyo: Denigrar a los fieles cumplidores comparandolos con los fariseos y preparar el terreno para los cambios que se nos avecinan: Comunión para las personas que viven en pecado mortal.
    Lo curioso es que los fariseos tal y como se interpreta en los Evangelios son las personas que quieren hacer lo que dice Bergoglio. Es decir, todos somos buenos, todos somos santos, todos nos vamos a salvar pero, en nuestra vida personal, no corregimos nuestros pecados, no nos convertimos y vivimos haciendo el mal todo lo que podemos, pero eso sí manteniendo la apariencia de que hacemos el bien.

  24. Por fin la Iglesia le pone a los fariseos en primer lugar de quienes mataron a Jesus y se habla de ellos con tanta claridad. Esos que idealizan el pasado que nunca fue o los que suspiran por la utopía que no llega. Esos que la Tradición es una losa de cementerio y esos que los prejuicios de progres hacen que la Iglesia sea un club de meapilas. Fariseos que se levantan cada mañana para ganar un metro a su simétrico siniestro. Esos que prefieren una Iglesia como la suma de sectas antes que una Iglesia apostólica, universal y católica. Espero que el Papa tenga el tiempo y la fuerza suficiente para sajar este pus de soberbia de los “verdaderos creyentes” y comience a la única Primavera de la Iglesia, la de la vida consagrada.

  25. Cada vez me disgustan más las prédicas de este Papa. En realidad, nunca empezaron a gustarme. Como varios de los que aquí opinan, asocié, de inmediato, el contenido de la homilía con la intención de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Lo de arrojarle un plátano para hacerlos resbalar, es decir hacer que cometan un pecado, definitivamente es impensable en un pontífice. El daño que este hombre está haciendo a la iglesia y a los católicos es inconmensurable. Que Dios se apiade de él. Y de nosotros.

  26. Ines confundes la gimnasia con con la magnesia
    Este hombre resulta ya cannnsiiiinooo!
    Es una obsesion y una tirria que tiene por todo lo que es Tradicion y bello de la Liturgia, que ya uno empieza a pensar cosas raras.Esa persecusion a todo lo que le parece que es nostalgia a tiempos pasados, me deja perpleja. Sin embargo misericordiea a todos los herejes o transgresores liturgicos que en sudamerica los hay a porrillo
    Mira para otro lado con judios, musulmanes al qu por lo visto le van un monton y les baila el agua y no digamos los protestantes…por no hablar de las misas con globos ,danzarinas ,sincreticas en las que se mesclan lo indigenista y catolico incluso misas con masones en Brasil
    En fin para que seguir…solo se preocupa de despotricar e insultar la los que defienden a la Iglesia de la deriva que estan tomando en las altas esferas Vaticanas…
    Verdaderamente no por una, sino por varias rendijas se ha colado el humo de Satanás en el Vaticano

    No se toman medidas a que se digan disparates como que no existieron milagros de Jesus, que la consagracion es un reuerdo y es un icono
    Misas con globos rosquillas sincreticas indigenistas y hasta con masones…No sigo porque me da mucha pena…

  27. La primera parte de la homilia es verdaderamente insoportable y un poco ridícula. Lo del ayuno eucarístico ¡increíble! ¡Un papa diciendo esas falsedades! ¿Pero no sabía que el ayuno eucarístico no se rompía por beber? Pero si yo mismo me acuerdo de niño del ayuno eucarístico que empezaba a las 12 de la noche anterior. Es completamente falso que no se pudiera beber agua!!!! ¿¿Y no sabía el Papa que si se celebraban varias misas se desayunaba tras la primera???

  28. Mra Inés, el Papa clama al cielo para que Dios les ponga una cáscara de plátano y se caigan al suelo, tanto odia a los fariseos, ya sólo le falta decir que Dios mande llover azufre sobre ellos, lo misericordioso es que nos convirtamos todos, los fariseos e hipócritas y los que tienen la manga tan ancha que no sólo cabe un camello si no todo el arca de Noé, pecadores somos todos no solamente los fariseos cuenta rosarios y cumplidores estrictos de la ley,y meticulosos tan denostados por Francisco, pecados tenemos todos hasta él mismo que se cree misericordioso y santo a pesar de ser Papa, no se puede juzgar y criticar de esa forma a un determinado grupo de cristianos aunque sean más pecadores que otros. Cualquier día en lugar de acogerles les va a expulsar de las iglesias, son pecadores quizáas más que él pero son cristianos, eso se le olvida.

  29. No se hagan los distraídos. El que le quepa el sayo que se lo ponga, corazones putrefactos.
    ”La alegría de la Navidad es una alegría especial que no es sólo para el día de Navidad, es para toda la vida del cristiano. Es una alegría serena, tranquila, una alegría que acompaña siempre al cristiano. Incluso en los momentos difíciles, de dificultad, esta alegría se convierte en paz. El cristiano no pierde nunca la paz, cuando es un verdadero cristiano, incluso en los sufrimientos. Esa paz es un don del Señor”. Papa Francisco

  30. Por terapia espiritual me impongo o lo intento no leer y comentar nada sobre el actual Papa, Francisco; pero me entristece como deja a los pies de los caballos a mis hermanos monjes, sean estos cartujos, trapenses, camaldulenses, carmelitas, eremitas, ermitaños o anacoretas; unos no ven la carne en su vida, algunos solo en fiestas muy especiales como el día de Navidad o Pascua, muchos de ellos están a pan y agua, o, a pan y vino algunos días a la semana, o con un simple caldo de verdura. Durante el año litúrgico hay dos tiempos muy estrictos de ayuno como son Adviento y Cuaresma. Y este ayuno tiene un sentido, el de purificación para estar más cerca de Dios y escuchar las mociones del Espíritu Santo en nuestra vida consagrada, ejercer la disciplina del cuerpo y del espíritu, como también como oblación de desagravio por todos los que pecan de gula mientras otros muchos hermanos mueren de hambre y necesidad, como también recordando las palabras de Jesús con respecto a la importancia del ayuno y la oración para espantar a los demonios. Y desde luego, el ayuno es una Cruz gozosa en Cristo Jesús a quien amamos y a quien seguimos.
    Tal vez, los padres cardenales tendrían que haber hecho un ayuno riguroso antes de, y parcial durante el cónclave (para evitar la hipoglucemia no fueran a votar por Pepegrillo), ante la elección de un nuevo Papa; nos habríamos evitado muchos problemas con tanto lío y tanto disparate. Esperamos que obispos y cardenales recapaciten y pongan remedio a una situación que no debió pasar y que no ha acarreado más que confusión y desasosiego en los fieles.
    Acabo con unas palabras de san Pablo a los Gálatas (1, 6-9):
    “No es que haya otro evangelio; lo que pasa es que algunos os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo. Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto… ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!” Es decir, “anatema” quiere decir: apartado, sea apartado. Y que conste, que muchos de nosotros no dejamos de rezar porque Dios ilumine el corazón y la mente del Papa Francisco. Lo cortes no quita lo valiente. Dios sea bendito.
    (Perdón por la repetición pero viene al caso)

  31. Es verdad lo que dice Anacoreta, muchos de los que posiblemente entramos en la categoría de cristianos “restauracionistas” rezamos todos los días por Francisco, a pesar de que podemos sentirnos ofendidos por sus insultos. En realidad, preferiría mil meces que me insultara personalmente a mi si a cambio dejara de cometer errores tan graves contra la Fe y la Iglesia.

  32. Me ausenté unos días, vuelvo y siguen estos cinco gatos locos escribiendo tonteras y ocurrencias en esta pagina digital. Como si en verdad sus “antojos” irían a cambiar el rumbo de los acontecimientos. Al contrario, yo veo que la figura del Santo Padre se agiganta con el correr de los días, su manera de comunicar, sencilla, directa, llana, llega al corazón de la gente que puede entenderlo sin medias tintas. Mal intencionadamente los que se dicen “Cristianos” y bla, bla, bla … solo demuestran ser como “esos jefes” de los sacerdotes que le preguntaban a Jesús con qué autoridad realizaba sus obras. El Papa Francisco explicó que se trata de una pregunta que pone de manifiesto el “corazón hipócrita” de aquella gente, puesto que a ellos “no les interesaba la verdad”, sino que sólo buscaban sus intereses, moviéndose “según el viento”: ‘Conviene ir por acá, conviene ir por allá…’ eran banderolas, ¡eh!, ¡todos! Todos sin consistencia, dijo Francisco. Con un corazón sin consistencia. Y así negociaban todo: negociaban la libertad interior, negociaban la fe, negociaban la patria, todo, menos las apariencias. A ellos les importaba salir bien de las situaciones”. Eran oportunistas: “se aprovechaban de las situaciones”. ¿Y ustedes, qué negocio hacen con estas difamasiones?

  33. Eduardo no sea pelmazo.
    No hay mas ciego que el que no quiere quiere ver ni sordo, que el que no quiere oir…Allá usted!
    ¿ Cinco gatos locos dice usted???
    Yo soy una nueva gata que se apunta a la lista de fariseos con corazon
    putrido, como nos llama” cariñosamente y misericordiosamente,” el venido del fin drl mundo a traernos lio y confusion
    ¿Que no lo ve usted asi??? Pues feliz de usted que esta en Babia o tiene limitadas las entendederas…

  34. La verdad es que cada día me cuesta más encontrar a alguien hable bien del Papa. La mayoría de católicos de mi entorno o están escandalizados o se muerden la lengua a la hora de referirse a Francisco.

  35. A mi esto me recuerda lo que hacen algunos políticos. Se inventan un falso problema del tamaño de un ratón y luego nos dan la solución que nadie les ha pedido, mientras que al lado hay problemas del tamaño de elefantes y a esos no les pone solución porque es dificil. Claro si me invento un falso problema es facil de atajar.
    ¿Cuantos cristianos fariseos hay hoy en día? ¿donde, en oriente medio? ¿En occidente? Hombre en occidente todavía no nos matan como en Irak, pero vamos contracorriente, y luchando porque no nos espulsen de la vida pública.
    ¿A cuento de que viene entonces esta homilía? ¿Es este el gran problema de la Iglesia, o es la falta de vivencia de muchos cristianos que ni van a misa ni confiesan, y que además creen que estan justificados, porque no son malas personas, y como Dios el bueno al final les perdona?
    ¿Es un gran problema para la Iglesia, el que existan unos pocos, poquisimos cristianos que puedan considerase justificados por comulgar e ir a misa, o que existan muchos muchisimos que rechazan parte de los mandamientos, y no confiesan y no admiten la autoridad de la Iglesia, en sus vidas?
    ¿es un gran problema el de esos supuestos fariseos de misa y comunión, o que exista una gran cantidad de prelados, algunos obispos y cardenales, que pervierten el mesaje de Cristo, en cuestiones centrales para la fe y que además lo hacen con la falsa excusa de la misericordia, o para acercar a las ovejas descarriadas, cuando en realidad lo que van a hacer es hundirlas mas en su pecado, añadiendo el sacrilegio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles