PUBLICIDAD

Vatileaks 2: Verdades e hipótesis en el caso Vallejo Balda

|

Vallejo Balda recibió en 2013 un encargo del Papa Francisco: Entrar en los despachos de varios de los miembros de la Curia para hacer una copia de su disco duro, buscando posibles irregularidades financieras, y alguna otra cosa más desagradable, en el marco de la reforma económica administrativa de la Santa Sede.

Su desagradable trabajo le llevó a no ser especialmente querido por la prensa ni por sus compañeros en la Curia, que no hablan maravillas de él, desde si se había hecho el traje de arzobispo al llegar a Roma, por la supuesta inminencia de su ordenación por el Papa, o su excesiva presencia en fiestas de embajada, pero no son más que anécdotas que no deberían manchar el curriculum de alguien que ha sido felicitado varias veces por el Papa, su principal defensor.

“Un cariño especial”, en palabras de uno de los más cercanos colaboradores del Papa, es lo que siente Francisco por D. Lucio y por su madre, que le acompañó a Roma en 2011 cuando se trasladó a Roma desde Astorga, y ha recibido a ambos varias veces. Precisamente su madre es lo que más preocupa a Vallejo, desde que fue arrestado el pasado sábado no ha levantado cabeza. Al dolor espiritual que le produce a un sacerdote estar detenido en el propio Vaticano se une el pánico provocado por no poder hablar con ella, sola en el apartamento que comparten a pocos metros de la puerta de Santa Ana.

Conociendo bien la Santa Sede y la sociedad romana, Vallejo consideraba hace pocos días que “hay una guerra, con todas las letras” en la curia, y que “la masonería y los cuerpos intermedios romanos están tomando partido en esta guerra”. Además, Vallejo estaba preocupado por su seguridad física y por la intimidad de sus comunicaciones, e incluso sospechaba que su Whatsapp podía estar siendo investigado. “Deseo expresar mi gratitud por su servicio en estos meses, y sobre todo, por el espíritu en el cual has llevado a cabo este sensible trabajo. Estoy agradecido por su profesionalidad, generosidad y devoción a la iglesia frente a tantos desafíos y malentendidos” fueron las palabras del Papa a Vallejo, en abril del año pasado, cuando fue criticado por organizar un cóctel en la terraza de la Prefectura para ver en primer plano la canonización del Papa Magno. Un Vallejo que ha sido objeto en los últimos meses de los ataques más furibundos por parte de la prensa italiana, sobre todo desde Dagospia, un portal vinculado a los “cuerpos intermedios” del estado italiano. Ante esta crisis que ha generado una “atmósfera de cuchillos afilados” en el Vaticano, según ha revelado una de las detenidas por las filtraciones, Francesca Chaouqui, circulan varias hipótesis sobre lo sucedido. Las hipótesis

Hay quien se plantea la inocencia de Vallejo Balda, que estaría siendo acusado injustamente de un delito que no ha cometido. No hay que desdeñar esta posibilidad, pues la Santa Sede es un lugar en el que los dossieres, ciertos y falsos, están a la orden del día. A pesar de la aparente consistencia de las acusaciones y el hecho de que las pruebas que parece haber presentado el promotor de Justicia del Vaticano parecen ser concluyentes, no olvidemos que, sin ir más lejos, hace tres años el Secretario de Estado, el Cardenal Bertone, bajo el Pontificado de Benedicto XVI, contrató a un psiquiatra, masón para más señas, para hacer un falso informe, basado en una conversación de cinco minutos, en el que se acusaba a Gotti Tedeschi de estar loco, un informe que sirvió para defenestrarle y frenar su proceso de limpieza del Banco Vaticano.

No podría pues sorprendernos que una mafia presente en la Curia hubiera construido las pruebas para cargárselas a Vallejo Balda, pues cualquiera que quiera meter un soplo de aire fresco en la podrida estructura económico administrativa de la curia sería una amenaza para quienes han hecho el vivir de la Iglesia su única forma de vida.

De ser ciertas las acusaciones contra Vallejo Balda, dejando siempre a salvo la presunción de inocencia ¿qué ha llevado a un sacerdote cercano al Santo Padre y encargado de investigar los “trapos sucios” de las finanzas vaticanas a traicionar la confianza de Francisco y filtrar documentos privados que ponen al descubierto escándalos económicos que perjudicarán la imagen de la Iglesia?

Francesca Chaouqui sostiene que una posible razón de la filtración de Vallejo Balda podría ser el rencor por un cargo importante no obtenido. Sin embargo, su juventud aún le permitía aspirar a cargos de mayor importancia en Roma y no parece probable que, si esas eran sus motivaciones, lo arriesgara todo filtrando documentos por venganza. Por otra parte, la credibilidad de Chaouqui es escasa, quienes la conocen dicen de ella que “primero hay que hacer un esfuerzo para pensar que no está loca, y luego les entiendes.”

Tampoco parece probable que las filtraciones, de haberlas realizado Vallejo Balda, estuvieran motivadas por una recompensa económica. Hubiera sido mucho más rentable para el prelado no destapar la corrupción en las finanzas vaticanas y participar de ella si le movía el ánimo de lucro. No en vano, Vallejo tenía “25 años de proyección en la Curia”.

Parece más probable que Vallejo Balda, quizá afectado de ciertos delirios de grandeza, podría haber querido ayudar al Papa Francisco en su objetivo de hacer transparentes las cuentas en el Vaticano y acabar con tanta miseria y corrupción.

Las revelaciones que hasta ahora están saliendo a luz del contenido de los libros sobre los escándalos económicos muestran a un Papa preocupado por la gestión económica y apesadumbrado por las acciones de algunos miembros de la curia. “Los gastos están fuera de control, hay trampas” o “Si no sabemos guardar el dinero, que se ve; cómo vamos a guardar las almas de los fieles, que no se ven” son algunas de las frases que se atribuyen al Papa Francisco en los libros.

Parece claro por tanto que la figura del Papa Francisco ha quedado salvaguardada en todas las filtraciones. Con lo que hasta ahora se conoce de este escándalo, podría salir fortalecida la figura del Papa Francisco, que siempre se ha manifestado preocupado por la gestión económica y la transparencia de las finanzas vaticanas.

Quizá Vallejo, viendo como “todo cambia para que nada cambie” decidió darle un empujón a la reforma, y ayudar al Papa con un impulso extra de legitimidad, y es que con la filtración de los escándalos económicos, el Papa Francisco tendría ahora vía libre para realizar una reforma eficaz y traumática que acabara con la corrupción en la gestión económica en el Vaticano.

Los grandes perjudicados por este escándalo económico, además del propio Vallejo Balda, cuya imagen ha quedado destrozada sea culpable o inocente, serán aquellos cuyos nombres aparezcan relacionados con escándalos económicos en los libros que se publicarán en estos días, y que pensaban que sus miserias iban a quedar tapadas tras los muros vaticanos.

En lo que no vamos a caer, no lo haremos en INFOVATICANA, es en centrar el foco de la noticia en Vallejo Balda, que creemos que es una anécdota dada la dimensión del escándalo: Que la justicia vaticana determine su culpabilidad. Nosotros vamos a desgranar los documentos publicados y esperamos que el Papa llegue hasta el fondo en su proceso de limpieza de las estructuras vaticanas, que da a la Iglesia una imagen pésima en Roma y en el mundo entero.

En palabras del Papa, “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.

0 comentarios en “Vatileaks 2: Verdades e hipótesis en el caso Vallejo Balda
  1. No parece estar guiado por la objetividad el final de este artículo. El fin nunca justifica los medios ¿Lo sabemos, verdad?
    Da la impresión de querer mirar a otro lado y establecer una defensa a quién a día de hoy se halla acusado de un delito grave, no imputado. ¿Presunción de inocencia? Sí, claro. Pero objetividad también.
    Este señor ha provocado otro mayúsculo escándalo para la Iglesia, contribuye a la confusión típica de las artes del demonio. Y a espantar a personas quizá proclives a volver a acercarse a la Iglesia.

  2. Me parece muy poco profesional y muy poco cristiano, el decantarse de forma tan clara hacia un lado de la balanza. Ancianas madres tienen hasta los más sangrientos y detestables terroristas. Flaco favor se hace a la iglesia de Cristo destapando tanto la querencia de medios que dicen querer defenderla.

  3. ¿justicia vaticana? ¿Qué garantias ha tenido este señor? Vamos, es de cachondeo. Ni siquiera han explicado cómo lo ha hecho, ni cuando, ni por qué. Pero lo han entregado a los leones y no ha podido decir ni una palabra en su defensa mientras otros dicen de él lo que quieren. Los corruptos libres y él en la cárcel. Ya. Justicia. La de Dios no la podrán esquivar

  4. Y todavia no está claro que haya sido él, asi que menos cuentos caperucitos. Y los corruptos libres y opinando. El escandalo estaba ahi e iba a salir. No lo ha provocado él

  5. Por qué hablan de Vatieaks 2 si ya hubo un Vatileaks 2 hace años? El Vatileaks 2 giró en torno al Lobby homosexual en el Vaticano y al Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello.

  6. “Bertone, … contrató a un psiquiatra … para defenestrarle”
    .
    Vaya gente que hay en el Vaticano. Alucinante. ¿Y esos son los referentes morales, los que deciden esa educación en valores que se enseña en clase de religión? ¡Por favor…!
    .
    “una mafia presente en la Curia”
    .
    Más de lo mismo… alucinante…
    .
    “Vallejo Balda, cuya imagen ha quedado destrozada”
    .
    Destrozada… ¿Por qué? Debería ser un héroe. Si lo que cuenta es cierto… debería ser un héroe por atreverse a contarlo. ¿Por qué motivo lo juzgan? Su deber es con la Iglesia, con los fieles y consigo mismo. Y su deber es sacar toda esa podredumbre a la luz. Y lo ha hecho. Bien por él.

  7. En espera de rapida clarificacion judicial del caso. Opino que el mensajero nunca es el culpable del mensaje que lleva, si este, es veraz y relata hechos, no opiniones, ni juicios de valor. Son los hechos señalados, que una vez comprobados y verificados en sus justos terminos, determinan quienes son los que abusan de sus cargos y ponen en evidencia la parte podrida de la estructura organizativa en cuestion, que debe ser erradicada de inmediato. Cuando entenderan algunos altos cargos, que los cargos son cargas, que se viene a servir al unico Señor que existe, que es Cristo, que el sacerdote tiene que tener siempre los brazos bien extendidos para acoger a todos, a los del centro, de la derecha ,de la izquierda y medio-pensionistas. Que el Sacerdote debe ser otro Cristo, solo eso y nada mas que eso!.Una sugerencia, llenar la plaza de San Pedro de Confesionarios y poner a los Sres. Cardenales y otros altos prelados a confesar varias horas cada semana. No seamos ingenuos en el vaticano y alrededores mediaticos, mirar que personas los gestionan y administran, las cosas muchas veces no son lo que parecen y otras parecen lo que no son.

  8. Si, Une Rainbow, esto es lo que nos están haciendo a todos estos señores, que todo lo que intentamos defender, que los cristianos asesinados y torturados por su fe que son cientos de miles, no valga para nada, porque el mensaje de Cristo queda totalmente distorsionado por este puñado de sinvergüenzas. Por eso es urgente una limpia en el Vaticano. A lo largo de la historia esto ha pasado muchas veces. Cuando los pastores no son santos, dispersan a las ovejas y distorsionan el mensaje. La Iglesia alemana, que vive de cine con los impuestos, es en gran parte la causante de este desastre. Y no lo digo por Benedicto XVI. Y muchos italianos que no pueden evitar ser mafiosillos, y etcc.. Y todo esto impide que se vea la santidad de tantos, y la belleza del mensaje. A Don Lucio lo han detenido, pero los que deberían estar en esa cárcel vaticana son algunos de los que lo retienen. Así vamos.

  9. Mientras no se le dé a monseñor Vallejo la posibilidad de explicarse todo son especulaciones. Con sólo examinar el nombre de las empresas que “financiaron” el piscolabis el día de la canonización es suficiente para saber quién puede estar detrás de este embrollo. Hace tiempo que lo tenían en el punto de mira.

  10. El embajador de España ante la Santa Sede debería exigir su liberación. No tienen derecho a retenerlo más tiempo. Va contra todos sus derechos civiles. Por cierto, tal y como ya dije en las discusiones de Religión digital, el nombre del Cardenal Pell, uno de los trece firmantes de la carta del Sínodo, ya está en los papeles. Y eso que él es el que acaba de llegar, pero quieren que Vallejo lo incrimine. “Que colabore” como la Chaouqui.

  11. Parece que Mons. Vallejo es competente en lo relativo a su gestion.De otro modo Francisco no le hubiera felicitado.
    Hay que dar tiempo al tiempo y si hay tanta basura por los pasillos del Vaticano habria que tener mas paciencia.
    Hay mucho tomate y mucho eclesiastico con ansias de grandeza, poder, y lujo.Tambien mucho mason y homosexual.Por decirlo sin eufemismos, mucha gentuza. Duele decirlo, pero es asi.

    Si a algunos nos sorprendio negativamente que Francisco prefiriera vivir en Santa Marta ( la difnidad de su cargo lo exige ) mas sorprende que algunos obispos pretendan vivir en desacorde con el voto de pobreza , al menos exterior, que en su dia profesaron.

    El Monseñor en cuestion, del que no dudo su valia profesional , se ha confundido, o mejor dicho su ego le ha jugado una mala pasada. Lo digo por la mansion que se construyo en Astorga ( y a la que nadie puso veto ) y sus francachelas romanas en la azotea ( esta bien celebrar una canonizacion de un papa pero con la debida mesura y sentido comun )

    Esas actitudes producen desazon y desconfianza en quien las protagoniza y son caldo de cultivo para que el personaje al que me refiero sea visto de entrada con cierta animadversion.

    Y ahora el consejo al dueño de la UCAM, la universidad catolica de la ciudad de Murcia en España. Don jose Luis Mendoza, respecto a esos donativos tan millonarios que ud. Tan generosamente ofrece a la Santa Sede para sus obras de caridad piense si seria mejor fundar . colegios y hospitales.Pero controlado por su equipo, y este controlado porUd..
    Don Jose Luis, no suelte la panoja.Yo no me fiaria.Perdone, pero parece que le han tomado el pelo
    Ya sabe, el ojo del amo engorda el caballo.

    Lamento que hasta la fecha haya estado pagando mansiones a algunos cardenales

  12. Vallejo le ha hecho el trabajo sucio a Francisco, y ahora cuando lo crucifican lo deja tirado, que no es lo mismo. Porque nadie niega que quién ha conseguido que queden claras las cuentas del Vaticano finalmente ha sido él. A todos los que lo habían intentado antes, a uno lo hicieron pasar por loco, a otros los iban echando. Pell y él habían sobrevivido. A Vallejo ya se lo han cargado, y el siguiente es Pell. Y si no, al tiempo. Pero insisto, los corruptos siguen ahí, y el Papa no hace nada y calla con su colaborador retenido en una celda…

  13. Por cierto, el promotor de Justicia del Vaticano es uno de los que parece que también ha blanqueado pasta. O eso dicen algunos y está siendo investigado por la justicia italiana. Mira qué casualidad. Y otra más…

  14. Mire Pilar, la cosa esta tan enredada y hay noticias tan contradictorias que lo mejor es callar y esperar.
    Es un modo de no faltar a la caridad con ninguno de los personajes que hay en liza en este momento.No es bueno ser muy apasionado y precipitarse.Se puede ser muy injusto.

    Por ahi hay una frase que viene al pelo. “Mejor es callarse y parecer tonto, que hablar y disipar toda duda”.
    Mejor nos la aplicamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles