PUBLICIDAD

El laicismo radical del programa de Izquierda Unida

|

  garzón-efe Prohibir la presencia de las Fuerzas Armadas en actos religiosos, eliminar el Arzobispado Castrense y la desamortización de los bienes de la Iglesia, entre las medidas propuestas por Alberto Garzón. Izquierda Unida se suma a la tendencia de Podemos de radicalizar su discurso contra la Iglesia católica y compite por superar al partido de Pablo Iglesias en sus políticas laicistas, en un intento de ganarse el favor del electorado de izquierdas. En un gesto de clara provocación a la Iglesia católica, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha acudido a las puertas de la madrileña catedral de la Almudena para presentar 24 medidas laicistas que pretenden avanzar en la construcción de un Estado completamente laico y no aconfesional como el modelo actual, eliminando para ello cualquier vestigio de religiosidad del ámbito público y de la Constitución española.

En la formación de un Estado laico, IU aboga por modificar la Constitución para que ninguna religión tenga carácter estatal y lograr la completa separación entre el Estado español y la Iglesia católica anulando los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

En un intento por eliminar la dimensión pública del hecho religioso, Garzón ha defendido la derogación de la actual Ley de Libertad Religiosa, que pretende sustituir por una Ley de Libertad de Conciencia. En lo que respecta al Código Penal, IU quiere despenalizar el ataque a la Iglesia e incluye en su programa la supresión de los artículos 522 a 525, que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos.

Eliminar la presencia de las Fuerzas Armadas en actos religiosos

El laicismo radical que se ha extendido desde las elecciones autonómicas triunfa también en el programa electoral de IU, que pretende restringir las celebraciones religiosas. Siguiendo la tendencia actual de los ayuntamientos gobernados por coalición de izquierdas, IU propone suprimir las celebraciones religiosas en los actos oficiales y la presencia pública de autoridades en los actos confesionales. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el partido liderado por Garzón aboga por la supresión de cualquier presencia de las fuerzas de seguridad en ceremonias religiosas y por eliminar la figura de los capellanes funcionarios católicos y el Arzobispado Castrense de España. Tampoco se permitirían, de ganar las elecciones IU, las ceremonias religiosas en los actos oficiales del Estado ni la presencia de capillas en los espacios públicos.

Prohibición a los medios públicos de emitir actos religiosos

Otra de las medidas propuestas es la prohibición a los medios de comunicación públicos de emitir actos religiosos como la tradicional misa dominical que emite La 2. De esta forma, se privaría a las personas enfermas o incapacitadas para asistir a la iglesia de la posibilidad de seguir la misa.

Los cementerios civiles también son uno de los objetivos de la formación, que no se conforma con eliminar las capillas de los camposantos, sino que pretende suprimir cualquier vínculo con la religión católica. En esta línea ya ha actuado el Ayuntamiento de Valencia, que ha eliminado la capilla católica del cementerio municipal y retirado los símbolos religiosos.

Asimismo, el programa de IU defiende la supresión de la actual Ley de Mecenazgo, responsable en opinión de este partido de los actuales privilegios de la Iglesia católica, que permite a la institución no pagar el IBI. Ley de la que se benefician todas las asociaciones sin ánimo de lucro que contribuyen al desarrollo social, no sólo la Iglesia católica.

IU propone la desamortización paulatina de los bienes de la Iglesia

Junto con Podemos, IU sostiene la necesidad de eliminar la casilla de la Iglesia en el IRPF y obligar a la institución a presentar una Memoria en el Congreso de los Diputados sobre toda su actividad económica desde 1979.

Pero Garzón no sólo ha abogado por un Estado laico a las puertas de la catedral de la Almudena, sino que ha propuesto la desamortización paulatina de los bienes de la Iglesia. De llegar IU al poder, le serían arrebatadas a la institución sus propiedades por el Estado para uso público.

Para lograr este objetivo, IU pretende hacer un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1946 hasta 2015, y ampliar la reforma de la Ley Hipotecaria para que se declaren nulos los bienes de la Iglesia registrados desde los años cuarenta. 

0 comentarios en “El laicismo radical del programa de Izquierda Unida
  1. ¿Por qué IU es “laicista radical”, y en cambio, ustedes no son “católicos radicales”?
    ¿Qué es más radical, pretender que cada uno se gane los garbanzos sin recurrir a la teta de papá Estado, o pretender que la Iglesia Católica disfrute de muchos privilegios de los que no disfrutan otras religiones, como la X en el IRPF (que no tienen judíos, o musulmanes, o cualquier otro…).
    ¿Quién es el radical aquí?
    .
    Por otra parte, ¿Qué pintan las fuerzas armadas en actos religiosos? Por un lado y por otro. ¿Acaso no dijo Cristo “amaos los unos a los otros”? ¿Estar listo para matar y morir es compatible con las enseñanzas de Cristo? ¿Y por qué tienen que ir los militares a actos religiosos?
    .
    Los radicales son otros. Los radicales son quienes quieren IMPONER su religión a los demás, y quienes quieren que el Estado otorgue privilegios a su religión. Ésos son los radicales.

  2. Ascoiris, destilas un odio y amargura infinitos.
    Tu tienes un problema, quizas lo arrastras desde la infancia porque detecto que esta muy arraigado.Como muy enconado.
    Pobrecillo.
    Pero no te preocupes que si quieres, puedes curarte, todo es cuestion de empezar por deponer tanta soberbia y mala milk.
    Con Dios chaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles